sábado, 12 de julio de 2014

LETRAS CERCANAS AL CORAZÓN



En esta entrada voy a hablar de tres libros “cercanos”. Tres libros que han llegado a mí por distintas razones y vías.
Por orden de aparición, éstos son los títulos y sus autores:



LA COMODIDAD DE LO SÓLIDO”, de Humberto Dib, publicado en la Editorial Dunken de Argentina.
Humberto es un viejo amigo del mundo de los blogs. Su espacio, que se llama como él mismo: HUMBERTO DIB. Ficción súbita, está siempre lleno hasta la bandera de amigos.

Pude haber conocido personalmente a Humberto, al que visito desde hace tiempo en su casa virtual, el pasado 17 de diciembre, aquí, en mi Botxo, pero como ustedes ya saben, la enfermedad e ingresos tan largos de mi aita, impidieron que ese hecho tuviera lugar. A través de una amiga común, Esther, el libro llegó a mis manos, así como su afecto. Espero poder hacer realidad ese abrazo más pronto que tarde.

Pero bueno, al libro, que es lo que nos ocupa ahora mismo. La “Ficción súbita” de Humberto, es eso, es ficción, aunque muchas veces nos lleve a pensar que esté hablando de él mismo, de sucesos que le atañen, pero no, el propio Humberto lo aclara siempre. Es ficción, y es súbita. Microcuentos que siempre te llevan a un final inesperado. Muy bien estructurados y escritos. Humberto no es nuevo en esto de las letras, de los libros, puesto que tiene otros tres títulos publicados. Aquí les dejo con el primer cuento de este nuevo volumen. Disfrútenlo, y si quieren más, visiten su página y allí encontrarán la forma de hacerse con él… Y si no, simplemente, paseen por su casa, les sorprenderá.



El siguiente volumen al que me voy a referir hoy, es uno pequeño pero inmenso, les cuento:



“EHO AL FUEGO LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO”, de Pedro Ojeda Escudero y con fotografías de Javier García Riobó, publicado en la editorial solidaria “El Brut de los corazones solidarios”, de SBQ (Hago un enlace directo a esta ONG en la barra derecha de esta Orilla, cliquen allí y verán…)

El librito en cuestión, es una auténtica maravilla, ya que los naufragios no nos son ajenos a nadie. Y así, página a página, nos podemos ver identificados en sentimientos, pérdidas, olores, sensaciones, añoranzas, miedos, soledades… con el propio Pedro, que ha querido compartir su naufragio personal, su naufragio común a todos  los que formamos parte de esta sociedad en crisis, y obtener de él, un tesoro: la solidaridad.



Pedro sabe manejar las letras como nadie, las letras y los sentimientos, con esa plasticidad que te hace ver hasta surcos de sangre en el cielo…

Otras veces también lo he hecho, pero hoy vuelo a recomendarles su blog, es una joyita en la blogosfera: LA ACEQUIA. No se arrepentirán.

Y lo mismo, si quieren hacerse con estos gramos de solidaridad convertidas en buenas letras, en su web encontrarán la forma. Muchos corazones se lo agradecerán.

Y por último, el nuestro, el de nuestro Taller de Escritura Creativa Alfa, que este año está de puesta de largo, ¡cumple 18!:



“CUENTA DE LARGO”, de Veintiséis autores y nuestra coordinadora y profesora Ana Belén Alonso, que vio la luz el pasado mes de junio y como siempre, en una autoedición de los propios alumnos.

Escribimos muchas cosas a lo largo del curso, pero para el libro siempre escogemos un relato por cabeza. Y a ese relato nos dedicamos durante un tiempo, puliendo forma, contenido… hasta conseguir que llegue lo más limpio y modoso a la fiesta de la edición. Y este es el resultado de este año. Un montón de historias catalogadas según su espíritu y el del título del libro. Historias de ficción, pero que pueden ser reales. Un libro para pasar un rato agradable. Nosotros no tenemos mayor pretensión que la de divertirnos escribiendo, profundizar en nuestros propios métodos de escritura, aprender a escuchar nuestra voz “literaria”, asumir las críticas… y darnos este premio.



En septiembre nos ponemos un poco importantes y nos vamos a La Casa del Libro a presentar a nuestro hijo en sociedad. Compartimos experiencias, lecturas, unos momentos diferentes, divertidos, al fin y al cabo. Solemos captar algún que otro entusiasta de las letras en estos eventos y el Taller comienza de nuevo en octubre un nuevo curso de ilusiones e ideas…

Por ahora, estas tres referencias desde los afectos, la próxima entrada de libros será de autores más “lejanos”. Que ustedes lo vayan leyendo bien en este tempo de pseudoverano y asueto que nos ocupa.




Texto y escaneado de libros y fragmentos: Edurne. Textos de los fragmentos: de los autores (H. Dib, P. Ojeda y A.B. Alonso). Imágenes de Libro-corazón y viñeta de Mafalda: Internet.

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias, Edurne. Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por las recomendaciones Edurne.

Felices vacaciones.

Besos.

Edurne dijo...

PEDRO:
Gracias a ti!
Un beso y mucha suerte para la presentación del jueves.
;)

TORO:
Lo mismo y nada, que ya pondré más referencias dentro de unos días...
Petons!
;)

Abejita de la Vega dijo...

El libro de Pedro Ojeda se compone de letras mu cercanas al corazón. Naufragios. ¿Quién no ha vivido alguno? ¿Hemos quemado todo o las raspaduras nos rozan de vez en cuando el corazón?

Besos, Edurne.

Chelo dijo...

Unas recomendaciones que viniendo de tí seguro merecen la pena tener las en cuenta.

Gracias por visitar mi blog y comentar.

Un fuerte abrazo ..

Sara dijo...

Me ha encantado tu entrada. Perfecto el detalle del final con Mafalda. Siempre me ha gustado ese personaje pues dice las verdades desde el punto de vista de la inocencia.
Un saludo :)

Edurne dijo...

ABEJITA:
Naufragar... constantemente, yo ya llevo algún flotador de repuesto por si...!
:)

Claro, por eso es tan cercano el libro de Pedro, porque habla por él y por todos.

Besos, entusiasta!
;)

CHELO:
Gracias a ti por pasarte un ratito por esta Orilla...

Sí, merecen la pena estas recomendaciones, mucho!

Besitos!
;)

SARA:
Gracias por la visita, por el chapoteo!

Soy fan total de Mafalda!

Un abrazo!
;)