sábado, 3 de mayo de 2008

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro VI)


Dicen que los ojos de dentro son los que ven y expresan la realidad que nos rodea...
Bueno, no sé si lo dicen o lo digo yo.
El caso es que Amedeo Modigliani es la disculpa para esta pequeña crónica pictórica.
Madrid, Museo Thyssen y Casa de las Alhajas de Caja Madrid.
Modigliani, claro representante de la bohemia francesa de principio del siglo pasado. Italiano de origen judío. Vida muy intensa, alocada, turbulenta. Vivió y murió intensamente y demasiado joven. Recomiendo leer su biografía (disponible en Internet a tan solo un clic de nuestro ratón).
Si un@ se fija en su pintura, se dará perfecta cuenta de la evolución en el proceso creativo. Las influencias y su toma de consciencia de su propia expresión.
África. Grande fue la influencia del arte de este continente en la obra de Modigliani, y si no, fíjense ustedes en las figuras estilizadas de las esculturas, las pinturas y máscaras africanas...
El amigo Amedeo también fue escultor, faceta ésta menos conocida, pero tan caracterísitica como su pintura. Dejó la escultura y volvió a los pinceles por culpa de un pequeño accidente acaecido mientras esculpía.
De Modigliani, lo que más conocemos son sus retratos y sus desnudos (preciosos y delicados, sinuosos y sensuales...). Un gran maestro en la búsqueda del equilibrio entre las formas, el volúmen y el color.
En fin, que he llegado a tiempo, y que si alguno de ustedes tiene la oportunidad de estar, de pasar por Madrid, que no se lo pierda.
Y ya me dirán.

Foto: Antonio

16 comentarios:

Anónimo dijo...

la muestra tiene muy buena pinta

amor

Edurne dijo...

La verdad que sí, así que si puedes, acércate, eso sí, aguanta un poquito las colas!

Ah, y cuando vuelva a Bilbao me acercaré a la librería Cámara, ya sabes, por ver si Dios ya ha calmado su sed...!
Abrazos!

Cecy dijo...

hola Edurne, gracias por compartir estas cosas que me hacen aprender de algo un poco desconocido por mi, no soy muy aficionada a la pintura, muy pocas cosas de este genero me gustan, pero realmente con vos y otros bloger voy aprendiendo y es como empezar a descubri un mundo nuevo.

besos recargados mi amiga orillera.

Edurne dijo...

Bueno, Cecy, pue no veas cómome alegra saber que se te va abriendo un poco el mundo pictórico que presento!
Tú sabes que estoy rodeada de artistas, mi novio pinta, mi hermano estudió Bellas Artes.. y las puinturas y fotografías que cuelgo son de ellos dos ( y yo, humildemente, también hago mis pinitos...)
Me gusta muchísimo ver exposiciones y comentar...por eso que suelo hacer también comentarios por esta orilla.
Así que muy bien!
Un besito de fin de sábado, amiga!

sinver dijo...

Por fin, estoy al día con esta orilla tan prolífica. Espero que mañana salga algo por ese blog sinvergüenza tan de capa caida ultimamente. Yo también soy un inculto pictórico de tomo y lomo, aunque me gusta ir de museos, soy más de los clásicos que de las nuevas tendencias. En el caso de Modigliani reconozco que no conozco su obra, así que intentaré poner al día ( con decirte que me sonaba a pintor renacentista. Si es que a cabezabuque no me gana nadie :-)

Cecy dijo...

hola amiga orillera, te deje algo para vos en miblog, cuando quieras pasa a buscarlo.
besos

Edurne dijo...

Don Sinver, le contesto ahora en esta reseña mmodiglianiana, pero ya le contestaré en las demás entradas, que usted lo comenta tó.. jejejeje y me parece requetebien!
hacía tiempo que no tenía el gusto de ver sus huellas por la orilla, así que me alegro infinito de su vuelta!
Un besote!

Edurne dijo...

Amiga Cecy, que gracias, que muuuchas pero que muuuchas gracias por tu acuerdo de mi orilla y compartir el premio de la amistad, Enseguida lo pongo en la orillita.
Besotes orilleros (ahora desde Madrid)
Y me voyyyy, me voy a ver una expo sobre lso tesoros ocultos de Egipto!

bettylalinda dijo...

eso es lo bueno de vivir en Europa, todo esta alla! y nosotros, los que estamos en la Amèrica del Sur, lo miramos de lejos!!!bueno, yo,( con muuuucha audacia) estoy tomando clases de pintura, y prometo que en mi pròxima vida...sere famosaaaa!!! porque en esta...lo dudo, estoy en una batalla cuerpo a cuerpo con mis pinceles, zonas àureas, perspectivas,y tengo mis dudas, de salir con vida,jaja beso amiga!!

Edurne dijo...

Ay, Betty, nada de dudas... hay que lanzarse y ser valiente y lo mismo da en pintura que en escritura o cualquier otra disciplina creativa... todo consiste en expresarse y cualquier cosa que hagamos, la haremos bien, así que nada de miedos ni dudas...sí?
Bueno, pues aunque parezca que haya más cosas de las llamadas culturales en este Viejo Continente, menos mal que está Internet y este espacio maravilloso llamado blogosfera para poder comentar, compartir e informar...
Besitos!

Anónimo dijo...

Hola, sólo asomo el morro por esta orilla para anunciar que hay movimiento en el blog sinvergüenza. Un saludo.

EmPapeLada dijo...

Acabo de leer /a recomendación tuya/ la biografía de Modigliani, y realmente es muy triste y azarosa (además de llena de excesos por un lado), pues creció en un hogar humilde, y al dedicarse al mundo del arte (veo que por ahí coqueteó con la escultura, pero es con la pintura donde demostró su gran talento), también le entró a los vicios, mujeres, todo un bohemio. Lástima que haya fallecido tan joven...

Así que de paseito por Madrid? Qué bueno que siempre nos culturices con tus posts, pues es la primera vez que veo que mencionan a este pintor (o será que soy toda una ignorante en el tema...=P).

Saluditos, un abrazote Edurnetxu!

Edurne dijo...

SINVER:
Me alegra haber colaborado a ampliar su cultura pictórica y actualizarla, eso está bien.
Y bueno, Modigliani no es que sea de muy nuevas tendencias, ya ves de qué fecha es... pero peculiar en su forma de pintar sí que lo es (era), esas formas tan estilizadas que hacen recordar a un gran clásico: "El Greco".
En fin, sea bienvenido todo lo que nos sirva para enterarnos de cosas nuevas.
Abrazoskis!

Edurne dijo...

EMPAPELADA:
Qué bueno que te lanzaste a buscar la vida y obra de Modigliani!
Te digo lo mismo que a Sinver.
Y nada, seguiremos con estas pequeñas reseñas culturales... jejeje!
Muxutxuak!

Anónimo dijo...

tengo un amigo pintor que le gustaría muchísimo haber sido modigliani o por lo menos haber vivido como él o por lo menos haber vivido en el paris de aquel tiempo. es atractivo, desde luego, todo lo suyo, pero ¿cambiarse por él? no merci quéllevóunavidamumala!!!

Edurne dijo...

Gemelilla... desde luego que cambiarse por él... para nada! Vaya una vida desastrosa!