domingo, 25 de mayo de 2008

VIDA Y COLOR






El viernes estuve viendo una peli en la 2 de TVE: "Vida y Color", ópera prima de Santiago Tabernero.
Vida y Color, Vida y Color... ¡Mi álbum favorito!
Me puse a viajar en el tiempo, retrocedí casi cuarenta años en mi vida, y me dije a mí misma: "Nada, que tengo que rescatar mi álbum de su escondite" porque, ¡yo soy de las que lo guardo todo!
Sabía perfectamente dónde estaba, y ahí, ahí me estaba esperando, todo formalito, bien guardadito, mirándome como si me estuviera esperando desde hace tiempo, como si supiera que iba a ir a buscarlo...
No quieran ver ustedes, queridos amigos, queridas amigas, la ilusión que me ha hecho, me he vuelto niña en ese momento (momento que ha durado mucho rato), me he visto con el uniforme del colegio, con mis coletas, con mi cara de entonces (la misma pero distinta), ¡creo que hasta he dado palmas y saltitos de la alegría!
Y la verdad, así entre nos, que nunca he dejado de ser esa niña que se pasaba las horas delante de la tele, que se quedaba boquiabierta con estos cromos maravillosos y las historias que se contaban del pez martillo, de la manta marina, del jilguero europeo, de la abubilla, de los protozoos, del búfalo cafre, las cebras de la sabana africana, del nativo Nuba, la nativa Tusi...
¡En fin, que me he quedado maravillada con mi hallazgo de esta tarde!
Pero al ir pasando las hojas cuidadosamente he descubierto que me faltaban algunos cromos, que estaban despegados... y entonces he recordado que mi querido hermano, y posiblemente yo misma, utilizamos algunos de ellos para hacer trabajos de ciencias.
Pero bueno, el caso es que aquí está un trozo de mi infancia, y sensible como es una, pues eso... ¡jejeje!
Las colecciones. Esto da para mucho. ¿Quién no ha coleccionado algo en su vida, no sólo cromos, sellos, monedas, cochecitos, soldaditos de plomo, frasquitos de colonia, pendientes...?
¡Qué sé yo, que la lista sería interminable!
Me pueden contar.
Y me he puesto a pensar en esas cosas que se piensan cuando una se da cuenta del tiempo pasado: me he puesto a echar cuentas, a llenar mi cuaderno del haber y el debe, a traer a mi realidad aquellas personas que ocuparon mi pasado, a pensar en la niña que fui, en la mujer que soy... ¡Huyyyy, molto pericoloso!
Pues nada, que aquí les dejo, con sus propios recuerdos; seguro que algunos de los suyos coincidirán con estos míos, con esta Vida, con este Color...
Fotos: Edurne

37 comentarios:

MRB dijo...

Bueno, veo que no solo yo soy coleccionista. Parece que es más común de lo que creí. Coleccioné sellos, cajitas, libros a por montón, películas a granel, cepillos de pelo (y solo uso dos) y supongo que más que no recuerdo.
Encantada de volver a tu espacio.
Besos,
Shanty

GlamToday VideoTop dijo...

QUE LINDO
PASAR POR TU LUGAR
BESOS

Haldar dijo...

Coleccion? vaya, como buen Virgo, por supuesto que coleccione cosas: piedras, llaves, estampillas, perfumes, discos de acetato, fotos antiguas,amores, y cualquier otra cosa insolita mas. Pero el tiempo, o la falta de este, ha echo que mi pasion de coleccionista se haya desvanecido. Solo colecciono una cosa hoy en dia: recuerdos.

Besos

Ainhoa dijo...

Qué suerte que lo guardas todo y que luego lo encuentras!!! Yo la verdad es que antes guardaba mucho pero soy muy desordenada y al momento de buscarlo no recuerdo dónde lo he puesto. Así que ahora soy más de guardar recuerdos en la memoria, o escritos en el blog ;-)
Eskerrik asko por el premio. Qué ilusión!!!

bettylalinda dijo...

yo tuve en mi infancia un album tambièn, y con mi padre buscàbamos las "difìciles" porque querìamos completarlo de una vez! despues mandabas tus datos y participabas de sorteos. Pasò mucho tiempo...y mi madre aùn lo tiene guardado, y tambièn le faltan figuritas, (seguro que las sacamos con mis hermanos para algùn trabajo en la escuela)gracias por traermelo de vuelta amiga,me hiciste emocionar, una mesa en la cocina, el tarrito de pegamento,el album, las figuritas, y mi padre...

Cecy dijo...

Holitas Orillera, claro que si y mas en estos días, donde estoy removiendo muchas cosas, tengo una caja de recuerdos de todo tipo, de mi niñez, dibujos, cartas, posters, tarjetas de la adolescencia hasta las cintas del dia del nacimiento de mi hijo, los moños, upsss tantas cosas, que ando viajando internamente con todo esto...

y como no quiero estrañarlos, vengo de a ratitos desde el trabajo de visita...

Un gran pero gran abrazo amiga.

EmPapeLada dijo...

Alguien dijo colecciones? jajaja, cuando era niña coleccioné (me acuerdo de esto porque fue LA ÚNICA COLECCIÓN QUE LOGRÉ COMPLETAR) los famosos "taps", que venían dentro del empaque de snacks salados, los coleccioné absolutamente todos, pero (aquí viene lo triste) mi madre veía eso como una cochinada sin importancia, y me lo quitó todo y se lo dio a mi hermana (que en ese entonces tenía menos de 2 años), obviamente lo destruyó todo, perdió varios de ellos y otros los rompió. Cuando me los quitó lloré mucho (tenía 7 u 8 años).

Desde allí no quise volver a coleccionar nada más. Pero álbumes, los compraba pero nunca llegué a llenar ninguno.

Uff...me dio penita recordar eso, de verdad. Pero lo bueno es que a ti, te trae recuerdos felices, vale!!!

Muxu bat y gracias una vez más por los buenos deseos!!!

Adriana Lara dijo...

qué bello todo eso, qué bello. Yo tengo una cajita de madera llena de cositas así... y mis libros en general me han ido acompañando a lo largo de mi vida.
beso.
Adri.

Edurne dijo...

SHANTY:
Todo el mundo ha coleccionado algo en su vida... y sigue coleccionando! A mí me parece que es algo innato.
Besitos!

MARY:
Gracias, Mary, pasaré por tu casita muy pronto.
Besitos!

Edurne dijo...

HALDAR:
Si nos pasamos a las otras colecciones, alas del corazón, alas de los sentimientos... huy, ya lo creo que tenemos todas y todos el armario bien repletito, verdad?
Besos!

AINHOA:
Yo, por guardar, guardo hasta el uniforme del cole, el último qu etuve alos doce años.. jajajja!
Soy así!
Libros de pequeña, frasquitos, papelitos, de todo... mi casa y la de mis padres está invadida por todas mis cosas! Jejejeje!
Y ahora fñijate si también guardo cosas aquí!
Muxus!

BETTY:
Me alegra mucho haber contribuido a activar el baúl de los recuerdos...
Yo también me veo en la mesa d ela cocina con el frasquito de goma arábiga, los cromitos...
Ayyys!
Besitos, amiga!

Edurne dijo...

CECY:
Aprovecha ahora que estás de mudanza, para hacer esa otra mudanza interior...
Habrá colecciones de recuerdos y cosas que mejor dejarlos ahí, aparcados en algún rincón, y otros que merecerá la pena volver a guardar bien guardaditos, no?

Y ya sabes, cuando nos extrañes.. toc, toc, llamas y entras en nuestras casas!
Un besote enorme y que todo vaya bien!

TXANA:
Qué penita,no? Y cómo tu mamá te quitó todos los "taps"??? Y total, no los tiró, se los dio a tu hermanita!
Bueno, lo pasado, pasado está...
Ya sabes, ahora puedes coleccionar otras cosas, amigos por ejemplo! Jejejeje!
Muxutxuak, txikita!

ADRIANA:
Yo creo que siempre hay que guardar algo de nuestra infancia, de nuestra adolescencia... algo que podamos sacar de su cajita de vez en cuando y tocar, y oler, y recordar...
Besote!

Danicienta dijo...

eso es asombroso, yo guardo todo pero siempre oilvido donde estan...jeje...
que lindo esos recuerdos que te rejuvenecen o te llevan a lugares que creíamos fugazmente olvidados

sinver dijo...

hola orillera. Yo que soy algo más contemporaneo que tu no he vivido ese album aunque me suena haberlo visto en casa(soy el pequeño de cinco hermanos). Yo como buen chicacarrón del norte coleccionaba cromos de fútbol en verano. Recuerdo con especial ilusión bajar a la plaza nueva a conseguir el último fichaje que se me resistía. Después de aquello la verdad es que no he coleccionado nunca nada. Ni siquiera recuerdo con esa especie de nostalgia la infancia. No estuvo mal (mejor que la adolescencia, ese estado de indefinición y despiste continuo ante la vida), pero a mi lo que de verdad me gusta es ser mayor. Bueno, estar casado con la censora ayuda un rato, no creas.
Un saludo,

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

¡¡Cómo me gustaban los albumes de figuritas que lo empezaban cuando las azafatas venian a la puerta del colegio para promocionarlos!! Había unas figu que estaban llenas de brillitos y se iban despegando, cuando los pegabas en el album ya casi no le quedaba ninguno. Y me encanta recordar cuando ibamos con mi hermana al kiosco de la esquina a comprarlas sueltas, me encantan esos recuerdos.
Ahora desde que empecé el blog he decidido algo así como "coleccionar" videos de mis series favoritas de la infancia. Tengo colgado solo el de La Familia Addams, voy a ver si consigo el de Mr Edd ("caballo con voz no hay dos, no hay dos, solo Mr Edd tiene buena voz...") ¿La echaban aquí?...
Gracias por tus recuerdos (y gracias de antemano a youtube)

Edurne dijo...

INVITACIÓN:
Les invito, queridos y queridas, o queridas y queridos, como prefieran, que tanto monta, monta tanto... a leer y en algún caso releer, mi entrada del 10 de mayo de 2007 titulada "TIEMPOS PRETÉRITOS", yo lo acabo de hacer ahora. Es un complemento a este post tan "retro"...

Y ahora voy con las contestaciones previas:

DANIELA:
Tú que también te dedicas a lo mismo que yo, habrás podido observar lo fácil que es identificarnos con nuestro alumnado, lo fácil que nos resulta viajar a nuestro pasado y... recordar! Un lujo, ya te digo!
Besitos!

DON SINVER:
Es que tú eres chico!!!
Y eso cambia un poco la cosa, no por ser más jovenzuelo que moi, qué va! Jajajaja!
Lo de la Plaza Nueva también lo recuerdo yo, pero más que nada con mi hermano, que sí que es más pequeño que yo. Era muy divertido lo de cambiar cromos...parecía un trapi en todas condiciones! jajajaja!
Muxus para usted y la señora censora!

BIBI:
Lo de "Mr. Edd" no sería aquí "La mula Francis", la mula que hablaba? Digo... porque seguro que muchas series eran las mismas pero con ditinto nombre, vamos traducidas o no...!
Yo en series televisivas de aquellos benditos años soy toda una experta! Mira, pues eso también es una colección: colecciono serie de la tele en blanco y negro en mi memoria... porque lo del youtube para mí todavía es un poco complicado... jejejeje!
Ah, pero siempre recordar, recordar y... guardar!
Muxus!

Anónimo dijo...

Creo que yo también hice es colección hace bastante tiempo. Ahora colecciono monedas; bueno, más que nada uno las va juntando. Una buena colección es muy costosa; luego, al primero que llega a casa vas y ¡Zas! le muestras tu reguero de elemntos ordenados.
En fín es bonito y curioso; pero la colección que todos hacemos y que cuanto más amplia es menos nos gustas mostrar; a veces hasta renegamos de tenerla, sin embargo no podemos dejar de seguir acumulando,de forma irremediable, nuestra fatídica colección de tiempo; ya bien la tengamos en días mese, años... lo cierto es que nos asusta llegar a terminarla.

Bueno, un abrazo atemporal.

Edurne dijo...

Jajajaja, qué razón tienes Fernando!
El tiempo, la vida es como una cinta métrica, que según vamos avanzando... ayyyy, parece que vamos llegando al final, y no, eso no lo quiere nadie!
Otro abrazo atemporal!

WILHEMINA QUEEN dijo...

Una preciosura de post Edurne!
FELICITACIONES!
me ha encantado!

mil besos!
Vero

Edurne dijo...

Grazzie, Vero!
Todo el mundo a navegar por las autopistas de nuestros recuerdos, aver si al hacernos pequeños de nuevo, nos da por cambiar algo en esta vida!
Besitos!

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Promotores de esos tipos de albumes llegaban a nuestra escuela, y mostraban esas maravillas llenas de colores, ideas y figuritas. Coleccione un par si mal no recuerdo y lo que si recuerdo es que terminabamos jugando y apostando con esas figuritas...
Saludos

Edurne dijo...

SERGIO:
Amigo, resulta que todos los niños somos iguales en cualquier rincón del mundo, todos hemos hecho las mismas cosas... y de vez en cuando viene bien recordar... o no?
Besos!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Hola amiga, como estás ? como siempre visitar tu página es un paseo maravilloso. Te cuento siempre admiré a la gente que guarda y recorre recuerdos. Nunca he tenido esa paciencia, pero como me gustaría hacerlo...prometo poner empeño en algo, hay tantas cosas que me gustaría coleccionar. Te dejo un beso hermosa.

Edurne dijo...

JUAn:
Bueno, ahora también estamos coleccionando... coleccionamos amigos y amigas, coleccionamos y descubrimos, y eso está muy bien!
Un beso enorme!

Luna Azul dijo...

Buenas noches. Interesante blog al que si no te importa volveré para seguir leyendo más cosas.
Un abrazo

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Esta orilla está abierta a todo el mundo. Vuelve siempre que quieras!
Gracias por tu visita y tu chapoteo.
Saluditos!

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Edurne:
Yo aún tengo mi colección de aquellos billetes recortables de "mortadelos". Al verlos me vienen siempre a la memoria aromas y "flashes" de min infancia.
Saludos cordiales.

La Mascarada dijo...

Buenas Edurne, soy Carolina. Me tomé la libertad de dejarte un regalito cibernético en mi sitio, bah, uno de ellos. Veo que le metés garra a tu blog, y lo hacés con cariño.

Te mando un beso y exitos.

Caro

Cecy dijo...

hola mi amiga orillera, paso a dejarte un gran abrazo y a invitarte a pasar por mi blog que hay algo para vos... besos

EmPapeLada dijo...

Edurnetxu?? Debes estar ocupadita, sí, andamos en las mismas entonces...todo un dolor de cabeza las responsabilidades, de verdad...

A veces me sentía mejor siendo pequeña, pero cuando uno es niño, quiere ser "grande", para poder tomar más decisiones, e ir a "donde nos da la gana". Cuando ya crecemos, nos damos cuenta de la DULCE verdad...

Pasaba para dejarte un saludito, y un abrazote!!!

Muxu bat!!!

Anónimo dijo...

yo tan solo colecciono momentos,
los últimos momentos de cada instante
pero también colecciono besos
y abrazos repletos de "vida y de color"
sensaciones que se retienen como calderones de silencios
en la eternidad del pentagrama
Besos
;-)

Edurne dijo...

XABIER:
Los mortadelos... jajajja, también los recuerdo (somos de la misma edad)!
recordar y dejarnos llevar a nuestra infancia es unejercicio de lo más sano, yo, desde luego, lo recomiendo encarecidamente!
Un abrazo, amigo!

LA MASCARADA:
Muchísimas gracias por pasar por aquí y pensar en mí para compartir ese precioso premio (ya está colocado en la vitrinita de premios). Ha sido toda una sorpresa y un honor!
Pues sí, mira, procuro hacer todo en esta vida con el mayor de los cariños... y este blog es un reflejo de mí, ni más ni menos...!
Un abrazote!

Edurne dijo...

CECY:
Querida amiga...!
Ya tengo en su sitio el premio tan entrañable que me has pasado.
Eres un cielo, de verdad!
GRACIAS Y GRACIAS!
Un besote enorme!

TXANATXU:
Nada, que me ando por aquí, por los Madriles unos días, a ver si hoy me pongo un poco a tono, cuelgo algo y voy contestando y pasando pro las casitas de mis amiguit@s... jejejeje!
Muxutxuak!

Edurne dijo...

COLECCIONANDOMOMENTOS:
Nada que añadir a tan bellas palabras. Pura poesía y sentimiento...
Coleccionar momentos, recuerdos, sensaciones, besos y abrazos llenos de "vida y color"...
La vida misma! Y qué mejor que las cinco líneas de un pentagrama para dejar en suspenso... prolongando su efecto, como un calderón, sí... todo eso?
Pues eso!
Beso!

Landahlauts dijo...

Me ha hecho mucha ilusión. Ni me acordaba de él. Peor al verlo he recuperado la imagen y me he visto pasando sus páginas...

No lo había visto hasta ahora. Gracias por traerme este recuerdo.

Saludos, desde Andalucía.

Edurne dijo...

LANDAHLAUTS:
Agradable coincidencia, no?
recordar estas cosas de la infancia siempre dibuja una sonrisa y nos hace un poco más felices.
Un abrazote y se agradece tu visita. Puedes volver siempre que quieras.

Enrique Páez dijo...

Ese fue también el álbum de mi infancia preadolescente. Recuerdo cada cromo, uno por uno. Fue el único álbum que terminé. Besos

Edurne dijo...

ENRIQUE:
Bienvenido y bien hallado!
Veo que sobrevivió usted a los mojitos, los tiburones y las bachatas... jejejejeje!

Pues no veas la ilusión que me hace seguir encontrando miembros del club Vida y Color! También fue mi ÁLBUM, así con mayúsculas; la verdad es que era una gozada!
Besos!