domingo, 17 de agosto de 2008

BILBOKO JAIAK / Bilbao en fiestas



¡Bueno, un año más que me pilla MARIJAIA desubicada, fuera de mi Botxito querido...!

Ayer, sábado 16 de agosto del año que corre, 2008, a las ocho de la tarde, tuvo lugar el txupinazo, el comienzo de la Aste Nagusia ( Semana Grande) bilbaína.
Nueve días de jolgorio, fiesta, espectáculos, cultura en todas sus manifestaciones (ortodoxa y menos), despreocupación y... bueno, ¡todo lo que ustedes quieran!
Desde ayer y hasta el próximo domingo 24 en que Marijaia será quemada, esperaremos otro año entero los de Bilbao a que resurja de sus cenizas como el Ave Fénix y vuelva de nuevo para alegrar nuestras vidas.

Aquí les dejo con una breve reseña histórica acerca de la muy noble y muy leal Villa de Bilbao, mi ciudad.

A todo aquel que esté en el Botxo, a los que vayan a visitarnos... muy felices fiestas, Jai Zoriontsuak! Y a los que no... pues lo mismo, que de Bilbao no es sólo el que puede, sino el que quiere, que Bilbao acoge como una madre y los bilbaínos... ¡encantados!

GORA MARIJAIA! GORA BILBO!



La Historia

"En el nombre de Dios é de la vgen vienaventurada Sancta María. Sepan por esta carta quantos la vieren é oieren como yo Diego Lope de Haro, sennor de Vizcaia, en uno con mi fijo Don Lope Diaz é con placer de todos los vizcaynos, fago en Bilvao de parte de Vegonna nuevamente población é villa qual dizen el puerto de Bilvao..."


Así comienza la CARTA PUEBLA, o carta fundacional, de la villa de Bilbao, fechada el 15 de Junio de 1300 a través de Don Diego López de Haro, estableciendo la villa en la orilla derecha de la ría del Nervión, en terrenos de la anteiglesia de Begoña y otorgándole el Fuero de Logroño.

1300-1600

La pequeña villa de Bilbao contó en sus origenes con sólo tres calles (Somera, Artecalle y Tenderia) rodeadas por una muralla cuyo límite estaba en lo que se denomina actualmente calle de la Ronda, y ubicándose en el actual Casco Viejo. En 1310 la sobrina de Don Diego López de Haro, Doña María Díaz de Haro, otorgó una nueva carta puebla a la villa, reconociendo la de su tío y añadiendo la obligatoriedad de que el camino entre Orduña y Bermeo pasase por Bilbao. De esta manera, Bilbao desplazó a Bermeo como principal puerto para la exportación de la lana castellana, y la ciudad creció de una manera lenta pero constante durante años. En 1443 se consagró la iglesia de San Antón, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y símbolo de Bilbao. El 21 de junio de 1511, la reina Doña Juana aprobó las ordenanzas para la constitución del Consulado de Bilbao, el organismo más influyente de la villa durante varios siglos y que se encargaría de ejercer la jurisdicción sobre la ría, así como de los trabajos para su mejora y mantenimiento además de otros muchos aspectos relativos al comercio. Gracias al Consulado, el puerto de Bilbao se convirtió en uno de los principales de España. En 1571, después de varias inundaciones y de un gran incendio, se derribaron las murallas perimetrales para permitir la expansión de la ciudad.


1600-1900

En 1602 la villa de Bilbao es nombrada capital de Vizcaya, título que hasta entonces ostentaba Bermeo. A finales del siglo XVII, Bilbao superó la crisis económica que afectaba a media Europa gracias a la explotación de las minas de hierro y al comercio con Inglaterra y Holanda principalmente, continuando y afianzado su progreso económico durante el siguiente siglo. El siglo XIX trajo consigo la revolución industrial. Comenzó la explotación de las minas de hierro, aparecieron las primeras, y tan fundamentales, industrias siderúrgicas y metalúrgicas (Santa Ana de Bolueta, 1841), se crearon numerosos bancos (Banco de Bilbao, 1857), compañías de seguros etc... Así mismo, en el año 1865 el ferrocarril minero de Triano y en el 1888 el Ferrocarril Bilbao-Portugalete introducen el novedoso sistema de transporte en Bilbao y cercanías.

Actualidad

Desde la segunda mitad de la década de los 80, la villa de Bilbao apostó por una profunda renovación integral, transformando el entorno de la Ría en un auténtico espacio de disfrute y ocio. El Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Euskalduna, los puentes de Euskalduna y Zubizuri (o pasarela de Calatrava), las torres gemelas Isozaki Atea, las nuevas zonas verdes en Abandoibarra y el nuevo tranvía, entre otros, han recuperado zonas hasta entonces deprimidas y han hecho que la ciudad vuelva la vista hacia ese entorno.Todo ello convierte a la capital vizcaina en una cosmopolita ciudad del siglo XXI, a la cual los turistas cada vez acuden con más frecuencia y agrado, puesto que Bilbao posee un amplio abánico de posibilidades para satisfacer todas las necesidades y demandas. Seguimos creciendo, respetando el medio ambiente y mejorando el entorno. Cada año es un nuevo reto que hace que la noble villa de Bilbao pueda mirar con orgullo su futuro más próximo, y sentirse aún más orgullosa de su pasado.


Imágenes y texto histórico: Internet Introducción: Edurne

9 comentarios:

GlamToday VideoTop dijo...

MI QUERIDA

ME HE DELEITADO CON LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO QUE BIEN Y QUE CLARA HAS SIDO.
YO DE TAN LEJOS ME DIO GANAS DE CONORELO PERO UN POCO HE VIAJADO CONTIGO.
BESOS.

Edurne dijo...

MARY:
Pues me alegra que te haya gustado, y sí, también se puede viajara en la distancia, con las ganas, el deseo...
Besitos!

Landahlauts dijo...

¡Con lo que me gusta a mi un fiestorro!!! ¡¡¡Y las ganas que tengo de ir a Euzkadi!!!

Y con la gana y el deseo llevo ya años, así que tendré que plantearme ir...

Y tu, te has quitado de en medio. ¿No?

Edurne dijo...

LANDA:
Pues... querer es poder, que dice el refranero popular!

Yo, es que ahora ando por los madriles, y me ha pillado con el paso cambiado, ya ves, pero bueno, no me echarán en falta que ya son muchos años y seguro que un poco aburridos de mí ya estaban... jejejeje!

Y además este año se "conmemoran" los 25 años de las famosas inundaciones, el 27, para ser más exactos. La verdad es que fueron terribles ( ya colgaré algo para la efeméride).

Muxutxuak!

EmPapeLada dijo...

LA ASTE NAGUSIA (que bueno que aclararas lo que significa, y que sea en femenino, que cometía el gravísimo error de decir EL aste nagusia)...la gran fiesta de Bilbao, pero dicen que también se suele celebrar en otras ciudades de Euskadi, también en Donosti? O no es cierto eso? :O

Qué bueno que hayas compartido un poco de la historia de Bilbo, que yo VOY A IR!!!! QUÉ NO SE DIGA MÁS!!! pero todo con calma...=P

MI txiki me pasó la canción de la Aste Nagusia hace algún tiempo...lindaaaa!!!! Y bueno, full jolgorio.../se perdió del 1er día de fuegos artificiales, el 16, por estar hablando conmigo...:$/

Gora Euskadi!!! Gora Bilbo!!!!

Pero tengo otro par de dudas (ay mira, qué dudosa soy jajaja):

1. Qué es botxo???

2. Es verdad que van a reconstruir San Mamés??? /me dice mi txiki que si no me apuro =P no conoceré el actual San Mamés...

Saluditos!!!!

Edurne dijo...

TXANA:
Bueno, ahí va "lección" de festejos y demás...! Jejejeje!

Fietas por el recorrido euskaldun:

7 de julio: SAn FERMÍN, ya se sabe, su principal atractivo, los toros,los encierros y eso. Son las más famosas a nivel mundial, y es que Hemingway las puso de moda!

5 de agosto, LA BLANCA, las fiestas de Vitoria-Gasteiz, tienen como personaje principal a Celedón, que baja desde la torre de la iglesia de San Miguel hasta la Plaza de La Blanca (evidentemente bajan un muñeco, y luego ya se reencarna en una persona de carne y hueso, una "persona humana", jajajaja!

Por estos días, no recuerdo bien las fechas, están las fiestas de Baiona, ya en Iparralde, en la parte francesa, y que tamnién son muy tumultuosas.

Una semana antes que las de Bilbao, empieza la ASTE NAGUSIA de Donostia, sí, también es Semana Grande, pero su principal atractivo está en los Fuegos Artificiales, porque la gente los ve desde la playa de La Concha y bueno... son diferentes.

Y ya, el sábado siguiente al 15 de agosto, a la Vírgen, siempre (este año ha coincidido justo el día siguiente) empiezan las de Bilbao. Nueve días a tope. MARIJAIA se encarga de que nadie se olvide de que estamos en fiesta! Hay un pregonero y una txupinera (cada año distintos, la txupinera es una chica de las diferentes comparsas y el pregonero suele ser un personaje popular del deporte, la cultura...)

Qué es el BOTXO???
El Botxo es Bilbao! Pero tu txiki no te ha puesto al día??? Si es de Bilbao, es botxero, como todos!
Botxo porque estamos metidos en un agujerito, rodeados de monte por todos lados... mires por donde mires: verde, monte! Jajajaja!
Pero muchas veces el sirimiri bilbaíno nos deja como encerrados y no vemos ni los montes!

SAN MAMÉS. "La Catedral". El glorioso San Mamés! Pues mira, yo no estoy muy de acuerdo con eso de despilfarrar los dineros a lo grande porque San Mamés se ha quedado pequeño... es que La Catedral es La Catedral, y aunque los tiempos gloriosos en que los Leones (el Athlétic) era el dueño, el amo y el temido... ya hayan pasado... no sé, será romanticismo, pero a mí me gusta.
Por Cierto, San Mamés era un santo que fue devorado por los leones, de ahí que a los jugadores del Athlétic se les llame los leones, aunque a veces no lleguen ni a gatitos... miauuuu! Jejejejeje!

En fin, txikita, que espero haber solucionado tus dudas, aunque sea en parte!
Muxus!

sinver dijo...

Creo que ya lo puse antes, pero lo repito. "Morir en Bilbao, no hay nada mejor". Pues eso.
Ya me vale, teniendo en cuenta que ahora vivo en Amorebieta.Pero el corazón es botxero.

sinver dijo...

Ehhhhhhh, que he acabado ya. No me lo puedo de creer. Esto de darte ventaja tiene estas cosas, pero ya me he enganchado al pelotón, y ya no me quedo cortado ni para atras. Un beso y a seguir así de bien. Te veo el miércoles. Un beso.

Edurne dijo...

SINVER:
Lo dicho, se merece usted un premio... y lo tendrá, caballero!
Zorionak por haber llegado hasta el final, que tiene su mérito, ya lo creo!
Eta eskerrik asko!