domingo, 22 de febrero de 2009

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XIX)









Esta vez sí, esta vez la Crónica del Foro va en vivo y en directo.
Cuatro días seguidos de fiesta ( Carnaval, carnaval…) dan para estar tecleando hoy domingo desde el mismísimo centro de la Piel de Toro, en vez de estar en el bus camino del Botxo.

Días soleados en Madrid. Fin de semana museístico, bien, muy bien.
Ayer sábado nos acercamos hasta la
Casa-Museo de Sorolla. Yo conocía la de Valencia y ésta es muy parecida. En cualquier caso, una auténtica gozada.
Joaquín Sorolla, el pintor de la luz, siempre es agradable de ver. Este Museo, situado en pleno centro de Madrid, es como un pequeño oasis donde el pintor y su familia vivieron durante mucho tiempo. El mismo Sorolla participó activamente en las orientaciones dadas al arquitecto, para que la casa fuera exactamente lo que él quería: un lugar donde poder pintar, con la luz adecuada y el clima propicio. Además debía de ser su hogar, situado en la planta superior y aislado, en la medida de lo posible, del espacio pictórico y de trabajo.
La casa, más bien un pequeño palacete, tiene un espacio exterior con jardines y fuentes, muy semejantes, casi un réplica de la otra casa valenciana.
Sorolla fue un gran pintor, y además con mucha fama, muy conocido internacionalmente. Trabajaba sin descanso y casi siempre en varias obras a la vez. En el Museo se reproduce el estudio del artista con el ambiente que le gustaba, rodeado de cuadros, piezas de arte de coleccionista, cerámicas…
Un gusto, ya les digo; y lo bueno es que el Museo siempre está ahí, no es una exposición temporal, así que cualquiera de ustedes que se pase por Madrid o esté aquí, puede darse un paseíto “luminoso” por esta pequeña pinacoteca.

Y esta mañana ha tocado vuelta por el Reina Sofía, ésta muy rápida, y después por El Prado, con pocas esperanzas, he de confesar, de poder entrar a ver la Exposición de Francis Bacon.
Ha habido suerte, apenas veinte minutos de espera y ya estábamos dentro.

Bacon es un pintor que, o se le rechaza de plano, pues hay que reconocer que su pintura es bastante claustrofóbica, sangrienta, obsesiva, en cierto modo tétrica… o se le admira, tal vez por todo eso que acabo de apuntar.
El caso es que el uso que Bacon hacía del color, del encuadre de las figuras, es muy suyo. Una obra de Bacon es inconfundible, se la reconoce en cualquier sitio.
Bacon fue un hombre complejo, vivió intensamente y en todos los sentidos y aspectos de la vida. También fue un hombre atormentado, preocupado por la mortalidad del ser humano, por el vacío, la esencia del ser…
He de confesar que no iba muy segura, pero la muestra me ha gustado más de lo que esperaba. Lo que conocía de él nunca me ha entusiasmado, siempre me ha dejado con un mal sabor de boca, un desazón… pero no, hoy, he sido capaz de “mirarlo” de otra forma.

Pues nada, ya saben, Y de paso un paseo por los alrededores: Los Jerónimos, La Real Academia de la Lengua Española, Atocha, La Cuesta de Moyano (libros) y demás zonas adyacentes.
La invitación queda hecha. Que ustedes lo disfruten (al menos esta entrada de la orilla cultural).
Fotos: Antonio y Edurne






21 comentarios:

MiLaGroS dijo...

Edurne pasate por mi blog. milagros

Cecy dijo...

Mi querida Orillera.
Sabes me he preguntado por ti en estos días, si, si.
Y pensaba si estarias bien.
Claro y la hermosa Edurne de Carnaval y Museos, je.

Bellisimo amiga, te envidio, jaja sabes sanamente, me ha encantado tu entrada, porque siempre la disfruto como si estubiese recorriendo contigo.

Te quiero.
Besos.

Ahhh, me alegra que estes de paseo.

Anónimo dijo...

Hace poco estuvimos en el Museo Sorolla, toda la familia.
Y hay que señalar que otra de sus ventajas, para ir con niños, es que no es muy largo.
Me gustó, pero sobre todo imaginar las tardes en el patio, a la fresca...

Ferran Porta dijo...

Jolín, Edurne, tú sí que sabes!: cuatro días de vacaciones en los madriles, empapándote de colores y luces (con permiso de la claustrofobia baconiana, claro!).
Plácida vuelta a la orilla cantábrica!

MiLaGroS dijo...

Edurne me alegro mucho que hayas disfruto de tu paseo por Madrid, tal y como lo cuentas se ve que ha sido así. Y de paso nos pones lod dientes largos. ja, ja. Gracias por la información que nos das. Un abrazo y de orillas de secano nada, olas y olas impetuosas me encuentro que llegan a mis pies en forma de remanso. milagros

Landahlauts dijo...

Esa exposición de Bacon y esa casa de Sorolla... tienen muy buena pinta.

¿A usted no la habrá contratado Alberto Ruiz-Gallardón para promocionar el turismo de los Madriles? Si la respuesta es "no", y lo hace por gusto: al menos una calle merece.

Me están dando ganas de hacer un viaje para allá...

Maricruz dijo...

Eres una cronista estupenda. No me extrañaría nada que te contratase Gallardón o el mismísimo Atutxa sin ir más lejos.

Besitos desde Bilbao

Anónimo dijo...

que guay, ya decía yo que llevaba muchos días el otro artículo en primer plano, y es que estabas de ruta turistica por los museos.
Esta chulo lo que explicas si hasta dan ganas de entrar a uno, que hace mmmmmmm veamos terminé egb allá por el año.... mmmmm pues ni me acuerdo :-S
Bueno los museos de la ciencia tambien cuentan verdad? que a esos si que voy :-P
Y el hospital también tiene un pequeño museo de instrumental de operaciones que entras y ves ahí esos trastos y uff uff uff que ilusión :-S

Pues eso que está guay como lo explicas, que encima se aprenden cosas y to :-D

Besos

Anónimo dijo...

qué bien te organizas, pis pas, lo ves todo y encima nos lo detallas recreándolo con fotos, buah!!! cómo se hace todo eso????
Mañana voy al gugen a que me expliquen qué es el arte contemporáneo... ¡en tres cuartos de hora!! ya te contaré...

lys dijo...

Preciosas fotografías.
Me gusta Bacon.

Un beso

Edurne dijo...

MILAGROS:
Muchísimas gracias por el premio!

Bueno, todavía estoy de paseo pero esta tarde vuelvo a Bilbao.
Un besote!


CECY:
Nada, ya sabes, cada vez que me ponga de Crónicas, te vienes conmigo, aunque sea virtualmente!
Unbesote enorme y cargadito de espuma!

KOLDO:
Eskerrik asko zure bisitagatik!
Arrazoia duzu, Sorollaren Museoa gozada bat da, eta bai, imajina ezazu arratsalde berotsu hoietan... han, "limonada" bat hartzen txoritxuak entzuten... Aisss!

Edurne dijo...

FERRAN:
L Averdad que se agradecen estos dos días de fiesta (que mañana ya tengo que volver al tajo), además está haciendo buenísimo. hay que aprovechar que nunca se sabe...
A ver si me paso luego por su casa que... ya me vale, jajajaja!

LANDA:
Pues no, lamento informarle de que no, el señor Ruiz-Gallardón no tiene elplacer de conocerme y por lo tanto de haberme contratado para promocionar su ciudad (y que no se le ocurra!) jajajaja!)
Pero mire usted, ya que a la amiga Pe, le van a agasajar en Alcobendas con el título de "Hija predilecta", no sé... lo mismo me postulo yo para la plaza de "Cronista predilecta" o algo semejante! ;)
Muxus!

MARICRUZ:
Que no que no me contrate nadie, porfaplís, que bastante tengo con mis obligaciones! Ayyyy!
Muxutxus, compa, y nos vemos el jueves con nuevas historietas!

Edurne dijo...

MAITE:
Pues mira, a mí me gustan todos los museos, los de Ciencias también, son super interesantes...
Me alegra que disfrutes con estas cosillas que cuento.
Besitos.

GEMELILLA:
Ya me contarás el jueves qué te explicaron en el Guggen, a ver si vamos a tener que cambiar nuestros conceptos (mientras no nos toquen a Kiefer, eh!)
Muxutxus!

LYS:
Gracias por tu visita!
Bacon, que nunca ha sido santo de mi devoción, se me ha descubierto en esta exposición de otra forma a como lo había visto siempre.
Un beso!

María dijo...

Tenemos "Crónicas desde el Foro"!!
Luego me paso, guapa, que voy a medio pintar.
Besotes!

Luna Azul dijo...

Jo que envidia Edurne, 4 días en Madrid. Y yo con ganas locas de viajar para allá y encima con una semana de vacaciones (bueno de esas obligadas que gasto últimamente).
A este paso te nombro mi guía oficial de Madrid que conoces la ciudad mejor que los madrileños.
Un abrazo y feliz estancia.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Niña te extrañamos desde este lado de la orilla. Es que nos tenés mal acostumbrados con tus visitas y esas palabras que huelen a jazmines. Pero claro, uno extrañando y la niña de Carnavales por Madrid. Me pone feliz que estés feliz. Seguì, y despues me contàs. Un beso enorme mi querida, siempre te llevo en el recuerdo.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Que buen relato, dan ganas de ir, que sigas disfrutando. Las fotos muy lindas.
Un abrazo

Edurne dijo...

MARÍA:
Pues nada, termine, termine usted de pintarse y ya luego, se pasa por aquí...
Muxus!

LUNA AZUL:
Que no se entere nadie pero ayer me vine con Lorenzo en la maleta y esta mañana, muy temprano, lo he dejadolibre, así que ya ves.... por ahí anda, soleando el ambiente! Jajajajaja!
No creo queme pidan cuentas los madrileños, que a ellos todavía les dura el efecto luz solar!
Ah, y disfruta, no dejes que te amarguen más de lo justo y necesario!
Muxutxuak!

JUAN:
Ya mismo me cruzo el charquito que nos separa (espera que me ponga el flotador...) y te cuento por allá.
Besitos orilleros cargaditos de espuma!

MI VIDA EN 20 KG.:
Agradecida por tu visita, a ver si me doy una vuelta por las pirámides dentro de un ratito.
Besitos!

Anónimo dijo...

Hay que ver lo bien que aprovechas los carnavales, claro, también ay que poder porque un servidor... bueno no me voy a quejar. Dice Maricruz que eres un cronista de las de verdad, estoy de acuerdo, has conseguido que me entren unas ganas de ir a Madrid, pero nada que me quedo en Bilbao por ahora.

Muxus y ya me alegro de tus días de asueto.

Anónimo dijo...

¡Ay! que se me ha escapado un hay sin h ... por no mirar antes de publicar.

Edurne dijo...

FERNANDO:
Ay ay ayyyyy, lo que hay que ver por ahí!
Jejejejejeje!
Lasai, txikito, que esas cosas pasan y nos pasan a todos, a mí... "asínes" de veces! Jajajaja!

Nada, que ya estoy aquí otra vez, no se crea, que cuatro días se pasan en un santiamén!
Muxus!