domingo, 12 de abril de 2009

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XXII) Paseo Toledano.




































El sol y el calorcito fueron los protagonistas del jueves. Esta Crónica lleva un claro sello toledano.

Toledo a una media hora de Madrid es una bella ciudad con reminiscencias judías y mudéjares, aparte de cristianas. Sus calles son un auténtico deleite para el visitante: construcciones en ladrillo, en piedra, monumentos levantados para dejar fe y constancia de una cultura, de unas creencias. Callejas estrechas, y muchos turistas, sobre todo eso, muchos turistas.

Sabido es que Toledo tiene una fama añadida a su belleza propia, a su categoría de “madre” de varias culturas, Toledo tiene nombre y fama mundial por haber acogido en su seno a uno de los pintores más emblemáticos del Renacimiento, el cretense Doménikos Theotokópoulos, más conocido como “
El Greco”. Pintor de una fuerza y un estilo muy personal, un manierismo pictórico que, puede gustar o no, pero que ha de reconocerse que ha dado la vuelta al mundo.
En Toledo está la casa del Greco, hay museos con sus obras… y todo aquel que se acerca hasta la villa toledana, busca encontrarse con la impronta de tan genial personaje en cada esquina.

Las vistas del río Tajo desde la parte alta de la ciudad no tienen desperdicio, allí puede uno imaginarse la vida de entonces. Toledo parece una ciudad anclada en ese pasado tan rico en culturas. Hasta pueden oírse sones sefardíes en algún rincón de la urbe, y puede uno quedarse escuchando y dejándose transportar.

En las fotos que les dejo podrán ustedes apreciar muestras de un románico-mudéjar, que ya saben lo que me gusta. También encontrarán vistas panorámicas, recuerdos de Cervantes y su afamado caballero Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.
En fin, que disfruten, y ya saben, si pasan por Madrid, si están en Madrid… Toledo se encuentra a un salto, merece la pena.
TO BY CONTINUED...
Fotos: Antonio y Edurne

13 comentarios:

MiLaGroS dijo...

Edurne. Muchas gracias por las fotos y la crónica. Yo tengo muchas ganas de visitar Toledo pero por unas cosas u otras lo voy dejando. Esto me hace todavía desearlo más. Además que Tarazona dices que es la pequeña Toledo. Un abrazo grande y ya te echaba de menos. Milagros

JUANAN URKIJO dijo...

Qué estupendo reportaje, Edurne. ¿Sabes? Tres veces he estado a punto, pero a puntísimo, de ir a Toledo, y siempre a última hora algo ha torcido el plan. Será que, en este caso, a la cuarta es la vencida...

Un abrazo.

Cecy dijo...

Orillera, bellisimas fotos.
El lugar parece encantado, de sueños.
Parece un lugar para enamorar, je.

Gracias por el paseo, siempre es un placer hacerlo de tu mano amiga.

Besotes.

Ferran Porta dijo...

Pues mira, este catalán sí ha estado en Toledo, y además en dos o, quizás, tres ocasiones. Una ciudad para no perderse, como estupendamente relatas en tu crónica y como tan bien descubren tus fotos.

Muxu bat, y feliz viaje de vuelta a Bizkaia!

Edurne dijo...

MILAGROS:
No conozco tu pueblo, pero siempre he oído hablar muy bien de él. Y tal vez sea así, como una pequeña Toledo, entonces... precioso!
Besitos!

JUANAN:
Pues nada, a por esa cuarta! Yo sólo he estado dos veces pero mira, Toledo es de esas ciudades que puedes recorrer una y otra vez sin cansarte.
Un abrazote!

CECY:
Viajar virtualmente no cuesta, sólo hay que poner las ganas.
Yo te llevo de viaje siempre que quieras, ya lo sabes, amiga!
Besitos!

FERRAN:
Pues sí, Toleo engancha, verdad?
Esta tarde, a las cinco vuelvo para el Botxo, pero todavía me queda esta semana entera de vacaciones (aunque no va a ser de relax precisamente...), y hasta el lunes que viene no me toca encarar el tercer y más peleagudo de los trimestres. Socorrooooo! ;)
Petons, amic!

Anónimo dijo...

Que belleza de lugar y de edificios!!!! La verdad...una maravilla.

Hace mucho que no dejo un comentario...pero de vez en cuando me doy una vuelta por tu orilla.

Saludos querida Edurne!!!

Landahlauts dijo...

Yo estuve hace unos años. Y me gustó mucho, a pesar de que fuimos en agosto y hacía muchísimo calor. Estuvimos varios días y nos dio tiempo a visitarlo casi todo: el Alcázar no. Y no fue por falta de tiempo. ;)

Saludos.

Edurne dijo...

ALDANA:
Un placerr volver a encontrarte por esta orilla!
Abrzote!

LANDA:
Comprendo perfectamente su poco interés por el Alcázar, vamos, lo comparto totalmente, jejejeje!
Muxus!

Helenopez dijo...

Una vez pasado el examen de la OPE me sumerjo en tu blog, Edurne. De tu viaje a Madrid traes fotos, recuerdos y palabras que te rondan por la cabeza hasta que las vuelcas para ser leídas.
Y las leo en una noche como ésta. Y me viene al recuerdo los días que pasé en Toledo, hace ya más de diez años. Me encantó, me fascinó pero me quedé sin dinero, pero mi guitarra, la misma que hice sonar aquella vez en tu casa, en aquella velada del anterior curso del taller. En fin la misma guitarra me proporcionó el billete de vuelta a Bilbao. Fue un verano inolvidable.
Tus palabras me han transportado a aquella geografía emocional. Eskerrik asko, Eduren Potxoli

hatoros dijo...

¡QUÉ BUENO!
ME ALEGRO MUCHO DE LO QUE NOS DAS EN TU VISITA

Edurne dijo...

ANTUANTXU:
No sabía yo de tu faceta de cantante callejero! Jajajaja!
Te imagino evocando a los Beatles por esas calles tan históricas...
Pues ya nos contarás qué tal ha ido el asunto "opositor". Nos vemos en la tertu de hoy o mañana en clase.
Muxus!

HATOROS:
Agrdecida de que gusten mis Crónicas!
Un saludito!

MRB dijo...

Me ha gustado mucho, darle un recorrido a tus fotos. Vives en un país hermoso, con toda su milenaria cultura.
Un gran beso.

Edurne dijo...

SHANTY:
Que no te había visto... por aquí escondidita, con tanta calleja y recoveco...!
Un besote enorme, amiga!