jueves, 16 de abril de 2009

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XXIII)



















Escribo esta Crónica del Foro estando ya en Bilbao, y por no atiborrarles a ustedes tan seguido es que he decidido posponerla unos días.

El tiempo estuvo bastante loco, vamos, como en casi todos los sitios, y como lo sigue estando todavía.

El día de Viernes Santo fue un día especialmente desapacible, pero, decidimos lanzarnos a la rue por eso de no quedarnos en casa lamentando nuestra mala suerte. Las alternativas eran museísticas, of course!
Esta vez fue el Thyssen el elegido, el Thyssen que junto a la Fundación Caja Madrid, ofrecen la exposición “La sombra”. Una selección cronológica de cuadros en los que la sombra adquiere notoriedad e importancia, ya sea como tema central o como característica o técnica pictórica. En el Thyssen hay que pagar, en la sala de la Caja Madrid, situada frente al Convento de las Descalzas Reales, no.
Y Madrid llena de fieles esperando en las aceras al paso de las procesiones. Llovía pero no importaba, aplaudían a la Dolorosa, al Cristo crucificado…

El domingo, la ruta fue urbana, aunque la primera intención era la de visitar Las Descalzas Reales. Abrían a las once de la mañana, llegamos a las once y cuarto y la cola era inmensa. Sólo dejaban pasar veinte personas cada media hora, nosotros haríamos el número ciento y pico… o sea, teniendo en cuenta que cerraban a la una… ¡Adiós a las Descalzas, lo tuvimos que dejar para otra vez!
Pero allí mismo había una Feria de Artesania, de las de artesanos de verdad (piqué), y también La Casa del Libro, merodear, buscar… ¡no, no y esta vez, no comprar! ;)

Caminando por el Foro, sacando fotos, observando los edificios, la gente… recalamos en la Gran Vía y entramos en el edificio de Telefónica donde siempre suele haber exposiciones. Esta vez la exposición era de un tal “Weegee”, reportero gráfico de la década de los veinte, treinta y cuarenta del siglo pasado. Muy interesantes las fotografías, “fotoperiodismo” del bueno.

Y siguiendo con nuestros pasos, por Callao llegamos a la calle Alcalá, al CBA (Círculo de Bellas Artes). Subimos hasta su azotea desde donde, ¡oh, cielos! (y nunca mejor dicho), se puede observar una panorámica, magnífica panorámica, de Madrid. Fotos y más fotos, como es lógico.
En alguna de sus plantas hay exposiciones de fotografía, pintura, cine… Y todo por dos euros.

La Carrera de San Jerónimo, El Congreso de los Diputados, La Cibeles, Neptuno, Sol y sus obras interminables… El Madrid de los Austrias, un aperitivo, una tapita, un “¡huy, qué frío hace!”, y para casa a comer.

Y bueno, así, a “Grosso modo”, con estas crónicas termino hasta nueva orden con el Foro. La información queda aquí, quien guste o sienta curiosidad…


Fotos: Antonio y Edurne Folletos: de la exposición “La sombra” Entrada: del CBA

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Prima, no he tenido noticias tuyas y quiero saber de ustedes, soy Mariano, si el mismo, me decidí a escribir para que me cuentes como estas, mi correo es lgarciaari@santander.cl.
Te cuento que por acá estamos todos bien y avanzando en esta vertiginosa vida que nos arrastra con su velocidad,La Caro ya está en la universidad y Maca en su último año de enseñanza media y si Dios quiere el proximo año tambien entrará ala universidad.
Cuentame de los tíos y de Aitor y por favor dales a todos unos besos y abrazos muy apretados.
He visto tu Blog y de verdad me sorprendí mucho al leer tus escritos, tienes el arte en las venas, tus fotos y las de Aitor son para una galería.

Prima te quiero mucho y quedo esperando que me envés noticias, Te cuento que me compre una nueva casa mas amplia y mas comoda pero te cuento mas a la vuelta de tus noticias
Un beso inmenso.
Y de nuevo les digo que los quiero mucho,
Un beso grandote
Mariano

Cecy dijo...

Edurne querida, no dejo de maravillarme con tanta belleza.
Me da envidia, de la linda claro, por estar ahí.

Gracias, por regalarnos estas imagenes y tus palabras.

Besos silenciosos pero siempre con mucho cariño.

Landahlauts dijo...

Yo me he quedado "colgado" de la exposición de Weegee. Me gustan esas fotografías tan cercanas, tan cotidianas en otro tiempo y que ahora reflejan unas vidas y una forma de vivir que ha cambiado.

Muxus!!!

Edurne dijo...

MARIANO:
Primooooo, qué alegrón verte por aquí!
Ya te he escrito al nuevo correo y reenviado mi último y las fotos que te mandaba al de hotmail, que parece que tienes inoperativo...
Cuando quieras vuelve al chapoteo, lo familiar ya lo tenemos actualizado por la otra vía.
Besitos y muchos cariños!

Edurne dijo...

CECY:
Me gusta compartir con vosotros los sitios, las sensaciones...
me alegra que te guste.
besitos!

LANDA:
Sabía que no te ibas a resistir a Weegee, por eso puse el enlace. Una verdadera gozada, verdad?
Muxus!

Maloperobueno dijo...

Edurne

La foto que tenes a la derecha, es la ria en Bilbo?

Mi vida en 20 kg. dijo...

Gracias por mostrarme lugares tan lindos.
Besos

zel dijo...

Edurne, creo que ya empiezo a envidiarte de verdad, vaya paseos por madrid que te "agencias", bonita... Y, como siempre ando perdida, cómo tan a menudo en el foro ese?

Fernando dijo...

Tu por Madird y yo por Brcelona, ya ves; pero no he traido unas fotos como las tuyas, eres una artista o fotógrafa, como se quiera. Según parece que has tenido mejor tiempo qu yo.

Un gustazo saludarte.

Ferran Porta dijo...

Ui, que por poco se me pasa este paseo orillero!
Espectacular azul intenso el de tus fotografías!

Hada Isol ♥ dijo...

Que belleza no conozco Madrid,no sé si un día la conoceré por lo que valoro mucho viajar contigo un ratito y conocerla virtualemente!te dejo un abrazo! que lo sigas pasando genial!

Edurne dijo...

MALOPEROBUENO:
Bienvenido a la orilla!
Y sí, es la Ría en Bilbo!
Gracias de nuevo por tu visita!

MI VIDA EN 20 Kg.:
Tú sí que nos muestras lugares preciosos desde esa atalaya egipcia!
Besitos!

ZEL:
Notas que te está empezando acambiar el colro, que te bvuelves así como verde...? Jajajaja!
Nada, nada de envidia mujer, en todo caso de la sana!
Y cómo tanto por el Foro??? Aaah... l'amour!

Edurne dijo...

FE DE ERRATAS:
a cambiar
color
vuelves

Merci!

Edurne dijo...

FERNANDO:
Pues el tiempo, quçe quieres que te diga? Muy malo en general , desapacible mças bien... pero bien aprovechado que se dice.
ya nos contarás qué tal por Barcelona.
Muxus!

FERRAN:
Pues nada, que ha llegado usted a tiempo, caballero!
Muxuak!

HADA ISOL:
Muchas gracias por tu visita y chapoteo orillero.
Pues nbada, que sigas disfrutando siempre que quieras de esta orilla!
Un saludito!

Luna Azul dijo...

Yo también estuve en Madrid, después de mi paseo por Córdoba. Esta vez por poquito tiempo llegué el 13 al mediodía y regresé al botxo el 14 a la noche.
No tuve tiempo de ninguna visita cultural sólo visitas a los amigos.
Un besote Edurne

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Pues mira, cuando tú llegabas, yo estaba cerrando la maleta, preparándome para volver a las cinco de la tarde...
Muxu!