sábado, 25 de julio de 2009

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XXVI)
























Prólogo-Epílogo bilbaíno.

Parece que me cuesta, que el calor o no sé el qué, me tiene como aturdida, perezosa… pero el caso es que me está costando más de lo debido “colgar” la Crónica del Foro que sigue.
Llegué a Bilbao el lunes a la noche, y en mi haber tengo las dos últimas semanas pasadas en Madrid. Tengo fotos, tengo visitas, tengo exposiciones, tengo cines, “tengo tengo, tengo, tú no tienes nada…” ¡No, nada de ovejitas en una cabaña, ni de leche, ni de lana, ni manutención para toda la semana!

Lo que tengo es mucho calor acumulado, ¡muuuucho! Y picadas de mosquitos (serán los famosos mosquitos tigre, digo, porque a la vista de las reacciones que mi cuerpo tiene ante semejantes “mordiscos” de amor mosquitero…)

¡En fin! ¿No ven ustedes cómo me demoro, me subo por las ramas, divago, miro para aquí, para allí, y para ninguna parte en concreto?
El caso es que, he de contarles de mis andanzas madrileñas, que hasta el próximo mes no se repetirán, y claro, no es cuestión de que se me junten las Crónicas…

Ahora me disculpan un momento, he de ir a la cocina a beber algo, me muero de la sed, del calor. Escribo con las persianas bajadas casi del todo, Don Lorenzo achucha de lo lindo, y ya saben, hay que seguir las recomendaciones: hidratarse, beber líquidos en abundancia, protegerse durante las horas en que más aprieta el sol y el calor, of course!, y eso es lo que intento hacer pero, me cuesta llegar de la habitación a la cocina, el pasillo parece más largo, las piernas me pesan… ¡allá que voy, me esperen, please!

Ya estoy de vuelta, acabo de prepararme una infusión de Té verde, pero mientras reposa, aquí, a mi lado, tengo una botellita de agua que va mermando a cada mirada que le dedico…

Escucho música acompañando al ruido de las teclas y me paro a pensar, a pensar en que es sábado, por mucho que me empeñe en que sea domingo. Hoy es fiesta, Santiago Apóstol, y la calle está solitaria, imagino al personal en sus lugares de vacaciones, y en las playas… no envidio los tumultos playeros, ya no.

El calor del Foro y el del Botxo son muy distintos, el uno seco y machacón y el otro, húmedo y pesado. A decir verdad, no sé con cuál de los dos quedarme. El calor cada día me agobia más, cada vez lo soporto menos.

Pues nada, ¡vamos allá!

----------------------------------------------------------------------------------

Madrid en verano. Madrid lleno de gente, como siempre. El asfalto que hierve, el cielo que te abraza, los pajarillos que cantan y salen disparados… Hay que buscar refugio en donde sea. “Local climatizado”, es el reclamo de la mayoría de los bares, tabernas y restaurantes. Lo malo es que el aire acondicionado no es santo de nuestra total devoción, de la mía, claro. El aire acondicionado me sienta mal, fatal, aunque reconozco de su necesidad y utilidad. Es todo un dilema: ponemos el aire y Edurne que se tiene que tapar hasta las orejas. Quitamos el aire, y Edurne que se abanica como una posesa… Permiso para reírse.

Hubo un poco de todo. A saber:
Exposiciones: El Prado con una extensa muestra de Sorolla, una auténtica gozada, allí estaba la que vimos en el Bellas Artes de Bilbao, más otra selección muy acertada de la obra de este gran pintor.
Y también Matisse, mi admirado Matisse, en el Thyssen, pero… aquí he de decir que me dejó un poco como… fría, decepcionada, pues esperaba más, más cuadros, más Matisse del que yo adoro. La muestra se recorre en media hora, aun demorándote en los cuadros, esculturas y dibujos... y hablando de dibujos, he de apuntar que fue lo que más me sorprendió de la exposición. Dibujaba magistralmente el amigo Matisse, como casi todos los pintores que creemos que no saben hacerlo, pero hay que decir, en descargo de todos ellos, que para llegar a la abstracción, al punto en el que sus obras se hacen conocedoras del público, hay mucho trabajo detrás, mucha técnica, estudio, dominio del color, de la forma, de…
Saber mirar un cuadro implica acercarse a él con humildad, abiertos a lo que nos pueda transmitir, aunque solamente sea color. Algo querrá decirnos esa mancha de color, algún sentimiento provocará en nuestro interior, más allá de lo que, tal vez haya querido expresar el pintor.
¡En fin!

Y también hubo mucho paseo, mucho callejeo, mucha foto (de nuevo edificios y altas torres, gigantes urbanos, desafiantes con los cielos…), mucho de observar a la gente, las casas, las cosas…

Y cine. Ya sabemos que en verano las películas no suelen ser muy profundas, pero hay que adaptarse, y como las neuronas también andan a medio gas… pues eso: “Pagafantas”, una comedia liviana pero correcta, con el aliciente de que está totalmente rodada en Bilbao, y que, por puritísima casualidad, el año pasado, me topé con sus rodaje en las calles bilbaínas.
Y “Millenium I”, no, no he leído ni uno de los libros, ni pienso, pero como película me gustó, me pareció bien estructurada y la fotografía... ¡alucinante!

También hubo un par de escapadas, a Villafranca del Bierzo, a visitar a Conan, que cada vez nos ladra menos (¿será que ya nos ha olvidado?), y a Chinchón, que en verano y de fiestas, estaba distinto a como lo vimos en enero, y donde se puede apreciar una muestra de la “España Cañí”.

Y trabajos de jardinería rústica y casera, ¡jejejeje! ¡Hiedras a mí!

Y ahora me queda seleccionar unas cuantas muestras fotográficas para su deleite, queridos amigos, que a saber si están exilados en alguna playa o pueblo recóndito, o tiritando del frío y a resguardo de la famosa gripe… Estén donde estén, muchísimas gracias por su fidelidad y por aguantar semejante “chapa”.
¡Que ustedes lo pasen bien y sean felices!


Fotos: Aitor, Antonio y Edurne
























15 comentarios:

Betty dijo...

En este pequeño Uruguay donde vivo, hace un frío de morirse...mucho, estoy sentada frente a la computadora con una estufa cerca, como a vos, el aire acondicionado me mata!!!pero son un mal necesario, además tenemos a la famosa gripe a la que le voy esquivando por suerte, y entonces, te leo, paseo con tu narración y las fotos que has subido y es como un respiro, pasear!!! andar ligero de ropa, comerse algo livianito, disfrutar el aire libre...y bueno, habrá que pasar el invierno!!jaja por suerte estas vos, que me lo haces mas corto...
que disfrutes!!!!!

Maite dijo...

siiiiiiiiiiii vi una de las fotos que no era Madrid y ya esperaba ver a Conan todo guapo el y no fallé.
Muy bonitas las fotos y el texto y el calor también es bonito, también. La de comentarios que provoca entre gente que no se conoce de nada :-P

Ferran Porta dijo...

He visto la foto del póster de Chinchón, antes de llegar al texto de tu escrito, y pensé... Chinchón está en mi agenda desde hace siglos! ¿Verdad que es muy bonito? Eso he oído/leído, y creo haber visto alguna foto de una plaza ("la" plaza, quizás), que se veía realmente bonita. ¿Hay para tanto, según tú? ¿Debo ir, sin falta? Yo creo que sí...

Muxus, guapa, y ánimo con el calor!

Cecy dijo...

Mirá Orillera mientras te leo con ese calorcito agobiante te digo que aqui, me muero de frio, este señor polar se ha instalado y parece que el muy cretino no quiere irse. Las fotos fantasticas y que bonita estas, si mujer...

Espero tus cronicas, tomate un par de refrescos y despues nos cuentas aunque aqui tengo para entretenerme.

Besotes helados.

María dijo...

Hola guapa!
La visita a Madrid este año es obligatoria para mi ... ¡me encanta Sorolla! y aunque en Madrid no hay playa, vaya vaya!, pues ahí que nos vamos dentro de 20 días -más ó menos-.
Y aprovechamoremos para conocer La Villa y Corte sus lugares castizos y bellos monumentos.
Solo espero que la calor y los mosquitos sean benévolos.
Besos, muchos besos.

Edurne dijo...

BETTY:
A ver si ahora no tengo problema para "colgar" comentarios...

Pues decía antes, esta tarde, que te mandaba un poco de nuestro calor para que tú mandaras un pelín de ese invierno austral... jejejeje!
Y que ánimo, que como no tenemos influencias, no nos queda otra que aguantar los calores y lso fríos polares!

Besotes calurosos!

MAITE:
Acetáste, ahí está el amigo Conan, en Villafranca del Bierzo, como un señor, encantado del nervio!

Tienes razón, el calor da para mucho, une a personas que no se conocen de nada, aunque sólo sea en la típica conversación de ascensor.

Besitos!

FERRAN:
Pues sí, es curioso, lo que pasa que se ve enseguidita, eso sí, te lías a sacar fotos y más fotos, y no veas cómo te lo pasas! Chachipiruli, que se dice! ;)

Petons, maco!

Edurne dijo...

CECY:
A ti te hago con un matecito para entrar en calor,a que sí? Jejejeje!
El Té que me preparé ayer, se volvió refresco, así me lo tomé mejor, ya ves!

Pues nada, tú a disfrutar de las fotos, de las Crónicas, de chapotear en la orilla... nada, como en tu casa, ya sabes!

Besitos de espumita!

MARÍA:
Que andaba usted un poco perdida por vaya a saberse dónde, que la escalera estaba un poco así, como sin barrer y vayaaaa... que menos mal que reapareció usted, mylady!

Pues ya verás, del calor no te libras, eso te lo digo yo... pero Sorolla te va a encantar, vamos, que no vas a querer salir del museo, ya verás, ya... y ya me dirás!

Muxus, polite!

Ferran Porta dijo...

Vale, pues ahora sí que lo apunto en mi agenda... bien marcado!

Besos, Edurne orillera, y feliz semana!

Edurne dijo...

FERRAN:
Apunte, apunte usted! Jejejeje!
Muxuak eta astebete on bat igaro! (y pasa una buena semana!)

yoyoyo dijo...

tienes razón en lo de Matisse y la Thysen, falta lo mejor. Buen blog, me gusta. Un saludo

Anónimo dijo...

Me gusta.

Edurne dijo...

YOYOYO:
Imagino que con tacones te habrá sido un poco difícil chapotear por la orilla, pero veo que lo has hecho muy bien, y telo agradezco! ;)
No soy mujer de tacones, pero los tuyos me han gustado, que ya les he echado un ojo, así que seguro que me los calzo en más de una ocasión...
Un abrazote!

ANGUS:
En los charcos también se chapotea, ya lo creo, y esa diversión la tengo yo en mucha estima, desde pequeñita y con afición, así que... chapotearé yo por ese charco que rebosa.
Y gracias por acercarte a esta orillita!
Otro abrazote para ti!

Ainhoa dijo...

Ay, llevaba tiempo si pasarme por esta orilla, pero ya veo que tú no has perdido el tiempo. Aprovechando el veranito!!! A seguir así.

Muxu bat

Edurne dijo...

AINHOA:
Y tú también, que mira que has ido y has vuelto ya! Jejejeje!
Bueno, muxutxuak eta ondo segi!

sinver dijo...

Yo ahora mismo hecho de menos el calor, aunque para mañana parece que anuncian su vuelta. En fin, de las fotos lo que más me mola es "Conan", y es que me estoy haciendo muy de chuchos. Recuerdo algún post en el que salía, y creo recordar que dije que pasaba de chuchos, pero ah, mon ami, a pasado un chucho por mi vida, y me tiene loco. Dice un conocido que es porque hecho de menos tener hijos. A mi me da la risa, pero bueno. Sólo me queda decir aquello de: Guau!!! y unos lametazos cariñosos.