domingo, 1 de noviembre de 2009

"CORPUS INCORRUPTUS" (Meditaciones a media tarde)


Llueve en Bilbao. Raro, aunque algunos piensen que no, que es lo normal. Para nada, que esto ya no es lo que era. Muchos días seguidos de sol, de mucho calor, y hoy, hasta las cinco y pico, todo iba bien. Todo, hasta que el señor Eolo se ha mosqueado y ha empezado a soplar y soplar… ¿Será porque hoy es el día de Todos los Santos, y algo había que hacer para internarnos en esa atmósfera, digamos, algo tétrica o funeraria…?

“Corpus Incorruptus”. Ando todo el día con el nombrecito a cuestas. Imagino yo que la culpa la tendrá una asociación libre de ideas que se ha generado en mi cabeza. Por un lado tanta corrupción en todas las esferas, más que nada en las políticas, y que afecta a quienes afectan, a los paganos de siempre, ya se sabe, al pobre ciudadano de a pie, a los que tienen/tenemos que pagar los excesos de los especuladores, cínicos, falsos y mentirosos de los que ostentan el poder. Aquí, imaginen ustedes mi cara de rabia y de asco, mi furia malamente contenida.

“Corpus Incorruptus”. Y por otro lado, el segundo factor de este binomio tiene que ser sin duda alguna, la celebración del día, los cuerpos de los difuntos, sus huesos, los Santos, los que no se corrompen…
Todos los años, tal día como hoy, y desde que recuerdo (miren ustedes que conservo intactos mis recuerdos desde los tres, casi dos años… y no crean que me estoy marcando un farol, que quien me conoce sabe de mi memoria de elefante), siempre he tenido unos “huesitos de santo” como regalo. Este año me han fallado. Mañana tendré que acercarme a la pastelería y comprarme un cuarto de huesitos variados, a saber, que me den una tibia y un peroné, un fémur, aunque tampoco le hago ascos al cúbito o al radio, que todos me sirven… eso sí, bien rellenos con su médula de sabores: chocolate, vainilla…

Sigue lloviendo. Tampoco es que llevemos horas y horas, qué va, que no pasan de tres cuartos los que llevo con el ritmo de aguacero dicharachero (rimando y todo) en mi cabeza. Miro por la ventana, los cristales dejan resbalar el líquido elemento, el viento azota los árboles... Es de noche. Noche cerrada y tan sólo son las 19:21.

Andaba yo pensativa y meditabunda estos días, a mas de atareada, súper atareada con mis cosas y mi vida. Andaba de semejante guisa, como decía, a cuenta de todo lo que nos rodea, entiéndase la vida misma. Y me dio por resolver ecuaciones de mala leche con una de solidaridad despejada. Me enfrasqué después en las raíces cuadradas de guerras y desmanes… Y nada, que no me salían las cuentas. Al final va a ser todo cuestión de sumar, restar, dividir y multiplicar… Una es de letras, pero a estas cuestiones básicas ya llega, sobre todo si se trata de poner en juego a la Humanidad entera. Creo que voy a tener que suspendernos y pasar directamente a la recuperación de septiembre, a ver si alguien estudia y se aplica de verdad.

Disertaciones semanales, de domingo por la tarde, de lunes por la mañana seguramente, porque, esto… no parece tener fin. Dicen que quien tan sólo piensa en satisfacer sus necesidades más básicas y perentorias es más feliz. Seguro. Pero qué quieren que les diga, soy ciudadana del mundo, me preocupo, y este MUNDO nuestro tiene la Gripe A, la B y toda la alfabética… no hay Tamiflú que lo ponga bueno (de momento).

“Corpus Incorruptus”. ¿Me creerán si les digo que es la cuarta vez que escribo el nombrecito y es la cuarta que la mente me quiere jugar una mala pasada y mis deditos escribir otra cosa? Una sonrisa por favor.

“Siempre que llueve escampa”. Pero nos tienen anunciada una semanita llena de agua, bajadas drásticas de temperatura… El mercurio se va a volver loco, y nosotros con él. ¿Alguna vez han pensado en cómo sería estar locos, locas, pero de verdad? Porque, sí, claro, una puede volverse loca de amor, como Juana la Loca (pobre, y qué malvado Felipe el Hermoso), loco o loca en plan “enajenación mental transitoria”. Locos de rabia, de impotencia, locos por el fútbol, por las carreras, por el sol, por un grupo de música, por el chocolate (ahí podría sucumbir, lo reconozco), locos de atar…

“Corpus Incorruptus”. ¿Será verdad que los santos, algunos santos, tienen/mantienen los cuerpos incorruptos? ¿Será por intervención divina, por arte de birlibirloque…? Ah, chí lo sá!
No, si en el fondo, muy en el fondo, va a resultar que somos todos unos santos.




Última hora: Ayer comentaba y me lamentaba yo de mis huesitos de santo, de los que no me llegaron a tiempo. Pues hoy, mi señor padre (él sí que es un santo, pero de los de verdad), como todos los años, me ha traído media docena del "osario pastelero", entre ellos hay un par de tibias... ¡de las que ya he dado buena cuenta!
¡Si es que no hay nada como seguir siendo "la niña de los ojos" del progenitor!
Ñam ñam, deliciosos los huesitos, y de corruptus, ¡nada de nada!

Pintura: Antonio Foto y Texto: Edurne

18 comentarios:

Cecy dijo...

Je.
Amiga Orillera, venga a chapotear por estas orillas que se esta lindo.
Acá no ha dejado de llover todo el fin de semana, y le confieso que yo no he dejado de pecar en todo el fin de semana.
De santa, en otra vida, sabe?

Besos.

silvia dijo...

la verdad es que algunos políticos dan muuucha vergüenza, muuuucha (el problema es que la corrupción se extiende con mayor fluidez que la susodicha vergüenza...).
una tarde lluviosa de domingo con tanto virus flotando y el termómetro en la mano...casi que va a salir que alguien ha pillao alguna historia chunga, eh? el mundo no es una excepción!
muxu handi bat!

Fermín Gámez dijo...

Pues ante la "presunta" corrupción de siempre en la política, me quedo con los cuerpos incorruptos de los difuntos. Con éstos últimos, aunque no haya vida en ellos, sé a lo que tengo que atenerme, y me ofrecen una cierta perspectiva de "futuro".

Me ha gustado mucho la variación de tono de tu escrito, lo mismo critica, lo mismo humor, lo mismo lluvia... ¡Muy bien!

miralunas dijo...

nononoonon, que no quiero un cuerpo incorruptible, ni ser santa.

el alma es otra cosa.


como su alma.


pero es bella la lluvia en bilbao, seguro.

mutxu!

MiLaGroS dijo...

Edurne. me ha encantado. Eres una gran comunicadora. Cierto que hay mucha genteque no se plantea nada y que parece más feliz pero que q quieres que te diga. Y santos somos todos de alguna manera. Y cuerpos incorruptos poquísimos y no precisamente por mediación divina. Bueno bonita que he pasado una lectura muy agradable. Besos

Almu dijo...

Toc, toc!!

Me dejaste la puerta medio abierta al salir de mi casa! Buuuuf, con la fresca que se nos viene encima... Al cerrar la dichosa puerta, vi como al lado del "felpudo" me dejaste una invitación... Y aquí estoy!! (Que rápido se llega desde Madrid a tierras bien bonitas del norte)Vaya es una muy confortable todo lo que veo por aquí y mmm los huesos de santo con lo que a mí me gustan! :)
Es una delicia poder leerte, pasaré mas a menudo.

Mil besos,
Lola

(Lo de Lola tiene su vieja historia, así es como me conocen por estos lares)

Edurne dijo...

CECY:
No sé yo... Cuando San Pedro te pregunte antes de entrar...!
jajajajaja!

Unos besitos, guapa!

SILVIA:
Polite, calma, que no cunda el pánico, que si los inquilinos de la tête, que si los viruses ésos... vaya lío del montepío, eh!

Aquí todo se extiende muy rápidamente, vaya que estamos buenos!

Muxutxuak eta animo!

FERMÍN:
Corruptos, incorruptos...
yo me quedo con los huesitos del plato! ;)

Qué sería de nosotros si no le pusiéramos una chispita de humor a la vida!

Un abrazo!

Edurne dijo...

MIRALUNAS:
Santas? No mejor que no, que bastante tenemos aquí abajo como para tener que estar pendientes dle protocolo de lso santos...!

La lluvia, un poco, vale, pero un mucho... cansa! Nada, hoy llevamos el día secos

Besitos!

MILAGROS:
Yo pienso seguir pensando y pensando, y preocupándome y todo eso... en fin, que una nació sufridora, qué le vamos a hacer!

Besitos y gracias!

ALMA/LOA:
Bienvenida a la Orilla, descálzate y chapotea todo lo que quieras.
Me alegra que hayas aceptado la invitación "ipso facto"!

Una, que está más que acostumbrada a viajar meseta arriba, meseta abajo (físicamente), virtualmente tampoco tengo problemas, así que rauda y veloz, voy y vengo, subo y bajo...

Un beso orillero!

Edurne dijo...

ALMU:
Que era Almu!

Fernando dijo...

Hay que ver lo que dan los santos, pues eso, sobre todo los huesitos que son bien ricos. Que te aprovechen y los difrutes. Alos políticos... esos son otros huesos.


Un abrazo

Edurne dijo...

FERNANDO:
Los huesitos ya han pasado a mejor vida hace rato. Estaban de chuparse los dedos, ayyys!

Los corruptus siguen por ahí, campando a sus anchas, una lástima, son pasdo, presente y serán futuro!

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Hola!!! He venido a agradecer tu visita y tu comentario... pero me a servido para conocerte y disfrutar de tus pensamientos en voz alta.

Empecemos por la gracia del título (la sonrisa aún la llevo, y en varias ocasiones he leído lo que no pone, jejeje...). Pero no sólo me ha gustado eso, sino el conjunto. Me gusta cómo redactas, eres sencilla, llana, humana... cercana.

Un beso, y gracias de nuevo.

Unknown dijo...

¡Curiosa antropofagia pastelera, y rica según parece!
(por estos lares tampoco los cuerpos del paado se corrompen, más bien los del presente)
Enb cuanto a lluvias alguien está inclinando el piso en Argentina...ya hay seis provincias en estado alarmante de sequía, mientras que hay otras zonas inundadas. No debe ser el "efecto invernedero" sino que alguien, por algún lugar, est pisando demasiado fuerte en el planeta :)´
Me encanta leerte, amiga querida
Abrazo fuerteeeeee del REL

Edurne dijo...

DIAVOLO:
Muchas gracias por la visita y los halagos, un honor!

Es lo que trato precisamente: ser cercana, y si parece que lo logro en mayor o menos media... bingo!
;)

Un abrazo y vuelve cuando quieras!

REL:
Amigo mío, tiempo ha!
Pues ya ve usted, una que tiene aficiones pasteleras y ciertamente antropofágicas... jejejeje!

Llover, viento y esas cosas propias del otoño, tal parece que ha empezado ahora. Lo malo es el desequilibrio climatológico, y como bien dice usted, caballero, lo mismo es que alguien tiene la bota bien puesta en este mundo nuestro!

Un abrazo enorme, ya sabe, de orilla a orilla!

Anónimo dijo...

Pues ya estamos a jueves y sigue lloviendo y la tele y los periódicos sigue con sus corrupciones a vueltas y nosotros enterandonos a poquitos de ello.

Un saludo

Edurne dijo...

BARDINDA:
Y aunque no nos dé igual... nada podemos hacer con este asunto de la lluvia; se ve que nos ha cogido apego en estos días y hala...!

Eskerrik asko zure bisitagatik!

Prometo pasar por tu casita con más tiempo del que he tenido hoy!

Un saludo para ti también!

Ferran Porta dijo...

Fantásticas meditaciones a la luz de la luna de media tarde, luna borrosa por arte y efecto de esa llovizna que ya no es como antes, según nos cuentas.

Días llevaba fuera de la blogosfera, como sabes de "vacaciones", y echaba en falta tus palabras y pensamientos, Edurne. Me alegro de haber pasado; será hasta pronto!

Un beso.

Edurne dijo...

FERRAN:
Heyyyyy!
Grata, gratísima sopresa la que me acabo de llevar!
De verdad, pero de verdad de la buena, que te echaba en falta (por aquí y por allí)!

Me alegra muchísimo que hayas pasado a chapotear.
Y espero que estés aprovechando este "recreo" a full, como dicen por ahí, que te recargues y vuelvas con más furia que antes! jejejeje!

Una abraçada molt, pero molt fort!
Muxuak!