viernes, 21 de octubre de 2011

NORMA MALDONADO GOYENECHE. Memorias (I) (Replay)





Ahora puedo contarlo todo. Sé que ha pasado el tiempo, pero sólo ahora me siento segura y puedo contar lo que ocurrió aquel verano y que cambió las vidas de todos los que íbamos en el "Splendour of Seas".

Soy una mujer mayor, en estos momentos no me sirven las coqueterías, así que puedo decir perfectamente mi edad: 82 años. Por fin alguien se acuerda de mí, de lo que fui, y me piden que escriba mis memorias. ¡Ingenuos, no saben que estas memorias pueden ser una auténtica bomba! Pero mi conciencia ya no puede más, tiene que descargar todo el lastre que lleva acumulado desde hace tantos años…

Mi nombre es María Norma Maldonado Goyeneche. Nací el 17 de diciembre de 1928 en el barrio de Palermo de Buenos Aires. Hija de un gallego, Evaristo Maldonado, y una descendiente de vascos, Marina Goyeneche. Fui hija única hasta los cuatro años, y dentro de la pobreza de mis padres, no tuve carencia de nada; y de lo que más sobrada estuve, tanto yo como mis hermanos, fue de amor. Mis padres amaron a sus hijos más allá de lo que podían, dado que ambos tenían que trabajar para alimentar tres bocas, que fueron las que les quedaron después de las dolorosas pérdidas de cuatro de sus hijos.

Ser la mayor de mis hermanos, hizo desarrollar en mí un instinto de protección y supervivencia poco usual para la edad que tenía. Nuestra madre murió cuando yo contaba con quince años, y el papá quedó sumido en una depresión de la que nunca se recuperó, decidiendo poner fin a su vida dos años y medio después de la pérdida de su amada esposa. Así pues, mis hermanos y yo quedamos huérfanos, desconsolados y totalmente perdidos en aquel Buenos Aires de 1945.

Yo era una mina joven, casi dieciocho años, y con un cuerpo en plena efervescencia. Pero tenía a dos niños a mi cargo, Marinita de trece años y el pequeño Alejandro de diez. De golpe tuve que hacerme con el papel de madre y padre, asumir responsabilidades que me venían grandes. Traté de hacerlo lo mejor que pude. Y busqué laburo por los cafés de la zona, por La Boca, por la calle Corrientes… En un principio de mesera, de cigarrera, de lo que fuera, pero quería estar cerca de la música, que ya desde chica llenaba casi toda mi vida, y es que mi mamá canturreba tangos y milongas para solapar sus dolores, sus penas… y a mí se me metió el gusto hasta el caracú. A mis hermanillos les cantaba yo cuando me preguntaban la razón de que la mamá nos dejara siendo tan joven y por qué el papá también se había muerto. No sabía qué responder si no era llorando y entonces… entonces les cantaba, y ellos se quedaban contentos, y se me echaban al cuello, y me comían a besos, y yo… bueno, ¡yo habría hecho cualquier cosa por ellos!

El general Perón había subido al poder, y se acababa de casar con Eva Duarte. Ésta puso en marcha la Fundación Eva Perón, creando unos hogares para niños huérfanos y sin recursos y otros para ancianos en situación precaria. Yo había empezado a laburar en el Café La Marina en La Boca, y mientras estaba allí, mis hermanos, o bien quedaban solos en la casa o en el colmado de Doña Nacha hasta que ésta cerraba. No era plan. Necesitaba encontrar algo que les diera seguridad y protección, un sitio donde pudieran estudiar, aprender un oficio, y tener un orden de vida.

Y fue entonces cuando el Negro Juan, el morocho encargado del boliche de al lado de La Marina me habló de la fundación de la señora Eva Perón. Él conocía a un pibe que se quedó huérfano y sus abuelos, ya mayores, lo metieron allá… podía preguntar a los viejitos y decirme cómo era aquello. Le dije que bueno, que estaba bien, que se enterara. Y fue así como la Marinita y el Alejandro tuvieron estabilidad durante unos años. Yo iba a verlos todas las semanas, siempre en día domingo, y los sacaba de paseo y les compraba alfajores, y maní, y dulce de leche… y aún me quedaba algo de plata para gastar en una de las muchas kermesse que organizaban en el colegio de los nenes… Y cuando el día venía cargado de garúa, los convidaba al cine, y ellos, tan contentos, y yo, más, ¡mucho más!

Imagen: Internet Texto: Edurne


44 comentarios:

Edurne dijo...

Mis amig@s argentin@s sabrán disculpar mis incorrecciones y demás errores...

Intentaré seguir con esta historia que comencé este verano. La he encontrado hace un rato rebuscando entre mis carpetas y... bueno, ahí les va!

Un abrazo!
;)

TORO SALVAJE dijo...

Has tenido una idea genial.
A mí me tienes enganchado desde el primer párrafo.
Tengo ganas de ver el mundo que nos vas a mostrar a través de estas memorias.

Besos.

Cecy dijo...

Ninguna disculpa querida.
Me has sorprendido, hasta estoy dudando que andas por aqui!

Que lindo, quiero mas.

Besos Orillera linda.

A.K.E. dijo...

Esperamos con impaciencia la continuación. Que la inspiración te lleve a continuar pronto.
Un beso.

Miguel Baquero dijo...

Muy bien ambientado, pienso yo... quedo pendiente de las siguientes partes

el arte de expresar dijo...

Que lindo...
he llegado acá por casualidad
y me ha encantado todo lo que he leído.
Continúa.. espero más!

Steki dijo...

Amigaaaaaaaaaa! Pensé que era una historia real! Qué increíblemente bien porteño que lo has escrito. No es un chiste? Verdad que lo estás escribiendo vos, che? Jaja. Ahora te voy a hablar en porteño! Te juro que pensé que era un personaje conocido. Estaba esperando llegar al final para ver de quién se trataba! Cómo me has tenido en vilo, amiga mía. Excelente es poco!
Beso más que grande.

Laura Caro Pardo dijo...

Esperando quedo la segunda parte.
Un abrazo, Edurne.

Elba dijo...

Edurne ! me sorprendiste ! podemos hacer un intercambio , cuando vos me enseñas vasco yo te enseño un poquito de porteño...me encantó...montones de sobes...(besos al revés o al verre...jajaja...)

Nerim dijo...

Ya estoy ansiosa por leer la segunda parte. Este tipo de historias merecen la pena saberlas y más, cuando están escritas tan bien como escribes tu.¡Felicidades!

¡Ah! y las esponjas... si, es verdad, existen y en forma de fresa.

Un beso muy grande

Edurne dijo...

VAYA EN QUÉ BERENJENAL ME HE METIDO, JAJAJA!

BUENO, EMPECÉ ESTA HISTORIA EN JULIO, COMO PARTE DE LOS RELATOS VERANIEGOS QUE HACEMOS ENTRE LOS MIEMBROS DE MI GRUPO DEL TALLER. UNO DE NOSOTROS COMIENZA UNA HISTORIA Y LOS DEMÁS LA VAN CONTINUANDO, Y ASÍ, EN DOS TURNOS AL MENOS, COMPLETAMOS UN RELATO.

ESTE AÑO QUERÍAMOS CAMBIAR LA FORMA DE PASARNOS NUESTRA PARTE, ADEMÁS TRAZAMOS UNOS PERSONAJES Y UNA SITUACIÓN CONCRETA DESDE EL PRINCIPIO PERO, CASI TODO EL MUNDO PINCHÓ, SÓLO FUÍMOS TRES LOS FORMALES, ASÍ QUE AHÍ SE QUEDÓ LA HISTORIA!

ESTE ERA MI PERSONAJE, EL QUE YO ME INVENTÉ. DEDIQUÉ UNOS DÍAS A DOCUMENTARME SOBRE LA ÉPOCA, EL HABLA PORTEÑA...

Y BUENO, COMO AYER ME PICÓ DE NUEVO EL GUSANILLO, DECIDÍ PRESENTÁRSELO A TODOS USTEDES.
VEO CON AGRADO QUE HA SUSCITADO CURIOSIDAD, LO CUAL ME ANIMA A SEGUIR CON LA HISTORIA.

AHORA TENDREMOS QUE ESPERAR UN POCO A VER QUÉ MÁS NOS CUENTA DOÑA NORMA, PORQUE NI YO MISMA LO SÉ, JAJAJAJA!

GRACIAS POR LA ACOGIDA, PROCURARÉ NO DEMORARME DEMASIADO EN LA ENTREGA DE LA SEGUNADA PARTE.

UN ABRAZO!
;)

Frases celebres dijo...

Hermosa histaria, la verdad me encanta como escribís. Esperamos la continuación. Felicitaciones!!!

http://el-ser-bohemio.blogspot.com
http://mi-adn.blogspot.com

Unknown dijo...

Vamos Edurne todavía, que está piolísima la idea. Especialmente para los jovatos como yo que fuimos testigos de "la patria feliz". 82 pirulos, la Norma, y cuanta polenta!
Sobes, cumpa y que siga la historieta!
Hasta luego

Tristancio dijo...

Huele a cuento viejo, a comienzo de novela naturalista, con desgracias y adeversidades que superar... tiene ese gustillo de folletín, de radioteatro o por ahí. En fin, a otros tiempos, de ésos que se extrañan.

Y nada, a esperar la próxima entrega.

Mi abrazo de siempre.-

Voces del cerro aislado dijo...

Bueno... bueno... grata sorpresa me he llevado al encontrarte.... me encanta esa mezcla de giros idiomaticos en los que el lunfardo porteño se mezcla con un lenguaje "gallego" que demuestran un exilio con el corazón en los orígenes.... un gusto leer tu prosa y deleitarme con tus versos.... todo mi cariño
Seroma

Edurne dijo...

TORO:
Pues nada, no se desengancheusted... tardaré un poquito, que ahora mismo la tête no me da para mucho más, pero prometo continuar.

Petonets!
;)

CECY:
Procuraré no meter demasiado la pata... jejeje!

Besitos linda, y sigue ahí, esperando, eh?
;)

A.K.E:
A ver, señora Inspiración... baje pronto! Jejeje! Y más que nada TIEMPO!

Besitos!
;)

Edurne dijo...

MIGUEL:
Bien, bien que te parezca bien ambientado...
Y yo también qudo pendiente delas siguientes partes.. ayyys!
Jejejeje!

Un abrazo!
;)

EL ARTE DE EXPRESAR:
Gracias por tu chapoteo orillero!
Y ebcantada de que te haya gustado lo que has leído.
Trataremos de continuar.

Un abrazo!
;)

STEKI:
Jajajaja!
Vaya, así que dio el pego y parecía una historia real! Me halagas, amiga, ya lo creo!

Pues sí, todo ha salido de mi cabecita loca. Ahora tengo que exprimirla un poquito, amenazar ala Norma para que nos cuente más cosas... aver por dónde nos sale, cualquiera sabe!

Unos sobes, che!
;)

Edurne dijo...

LAURA:
A ver si no tenemos que esperar mucho!

Un abrazo para ti también!
;)

ELBA:
Así que te gustó, eh? Bien, pues tratatremos de estar a la altura!

Eskerrik asko!
Muxutxuak!
;)

NERIM:
Ahí andamos dando vueltas al asunto.. espero que el "parto" no se retrase demasiado!

Eskerrik asko!
Muxus!
;)

Vaya con las esponjitas...! Jejeje!

Edurne dijo...

EL SER BOHEMIO:
Gracias por tus palabras.
Procuraré no decepcionaros!

Un saludo!
;)

REL:
Che, mirá que bien que me contestaste!
Sí, la idea piolísima, y dela Norma ni te cuento, una gran tipa, ya verás! Digo... porque ahora no vaya a ser que nos salga un poco así...
Ya veremos, que ni yo misma lo sé!

Hala, pues, unos sobes para vos!
;)

TRISTANCIO:
Sí,olor y sabor a viejo, a tiempos pretéritos, que, no se sabe si fueron mejores o peores... imagino que como todos, un poco de todo!

Veremos por dónde sale doña Norma, o sea, en esta caso, mi señortita Inspiración!
;)

Otro super abrazote para ti!

SEROMA:
Un placer que se haya perdido usted entre tanta marea y haya recalado en esta Orilla, ya le digo!

Agradezco sus palabras y le abro la espuma de esta orilla para cuando guste darse un chapoteo!

En cuanto a doña Norma y su historia... esperamos verla pronto por aquí, contándonos algo de su azarosa vida, porque intuyo que ha tenido que ser muy azarosa, de lo más azarosa, vamos!

Un abrazote!
;)

Fernando dijo...

Bueno, esta historia de los recuerdos de una octogenaria parece interesante. Seguiremos el tranace.

Un saludo. Chao.

Edurne dijo...

FERNANDO:
Pues lo que podemos hacer es desarrollar cada uno nuestro personaje por separado y colgarlo en el blog, como se me ha ocurrido a mí.
Haz tú lo mismo con el pobre "finado", jejeje!

Muxus!
;)

Mariola dijo...

Edurne, me puedes reñir por no haberte leído, pero es que no doy abasto con tanto trabajo que entregar!! ahora estoy acabando uno de "Aprendizaje institucional" que me trae de cabezaaaaaa!!! jeje

Bueno, pos eso, que sepas que vengo, pero que en realidad no puedo... A ver si voy a acabando las cosas, y tengo más tiempo, que ya sabes que me gusta leerte :)

Besito

Ricardo Miñana dijo...

Hola Edurne te lei antes y puse un comentario, pero no lo veo,
me gusta la idea de tu relato,
volvere a entrar por si has escrito el siguiente capitulo.
un placer pasar por tu casa.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Jabo dijo...

Hola: vaya sorpresa tan positiva me llevé leyendo el post.
Parece una historia real, me ha encantado. A ver como sigue.
Abrazo. Jabo

Edurne dijo...

MARIOLA:
Cómo te voy a reñir, niña!
Si ya sé que ahora estás muy atareada, yo sólo paseo por tu casa de vez en cuando y como el otro día, te dejé mensajito para saber de ti.
Y como ya veo que estás bien, pues me quedo más tranquila!

Sigue dándole duro a todo!

Un besito!
;)

RICARDO:
Pues me imagino que don Blogger hace de las suyas y que tu comentario se quedaríaperdido por el éter. A mí también me ha pasdo alguna vez, no creas, así que no te preocupes.
Gracias por tu visita y tus palabras.
Que tengas una buena semana.

Un abrazo!
;)

JAVO:
Vaya, qué bien que parezca una historia real.
Continuar es un reto, así que lo haré con calma.

Un abrazo!
;)

Edurne dijo...

HE VUELTO A SACAR A LA PALESTRA ESTA HISTORIA, QUE, NO CREAN, AHÍ LA TENGO... ME GUSTA CÓMO EMPECÉ Y NO SÉ, TENGO QUE DARLE UNA CONTINUACIÓN!

MIENTRAS TANTO, ACÁ SE LA DEJO DE NUEVO, ALGUNOS YA LA CONOCERÁN, OTROS NO.

Y COMO ANDO ESCASA Y PARCA EN PRODUCCIÓN LITERARIA ÚLTIMAMENTE, MÁS QUE NADA POR EL TIEMPO,QUE ME ACUCIA Y NO ME LLEGA PARA CASI NADA... PUES ASÍ AMENIZO EL INTERMEZZO!

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN, AMIGOS!
Y UN SUPERABRAZO!
;)

Chelo dijo...

Me has enganchado ¿cuando continuas? Un abrazo

Cristina dijo...

Enganchaita estoy .....¡Vengaaaaa!

Asun dijo...

Me has dejado con la miel en los labios, llena de curiosidad por saber qué será de los nenes y de Norma.
Esperaré la continuación

Muxu handi bat.

Cecy dijo...

:) Besitos!!!

Elena dijo...

Vaya, vengo desde tu última entrada, ésa en la que avisas de que ésta es la última, jajajaja, parece un trabalenguas, bueno, esta historia engancha, a la espera quedo para la siguiente entrega.

Besos.

Idoia Laurenz dijo...

Las historias de mujeres luchadoras y fuertes son muy bellas. Estaré atenta...
Besos

Humberto Dib dijo...

Qué lío... espero que sea ésta la entrada...
Bueno, una primera parte que promete, veremos qué sucede luego...
Besos.
HD

Edurne dijo...

CHELO:
El caso es que voy a necesitar tiempo para ponerme al día con esta historia, buscar documentación y demás... pero aunque no lo haga ahora mismo, seguro que lo haré más adelante.

Un besote!
;)

CRISTINA:
Pues espero llegar a tiempo para que no te desenganches!
;)

Besote cacareante!

ASUN:
Tú ve relamiendo esa miel, no vaya a ser que se te seque... que ya yo me iré poniendo al día con la historia!

Muxutxuak polite!
;)

CECY:
Tú ya la conocías, así que espero que la hayas releído con agrado.

Besitos!
;)

Edurne dijo...

ELENA:
Parece un folletín de aquellos de antes, eh?

Bueno, pues eso, paciencia, pero intentaré darle continuación!

Besitos!
;)

IDOIA:
El mundo está lleno de mujeres y sus historias de sacrificio, valor, sufrimiento, y también, porqué no, logros!

Muxutxuak!
;)

HUMBERTO:
Bueno, un pequeño lío, sí, pero has llegado a donde yo quería, jajajaja!
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas... ayyy! Lo intentaremos al menos!

Un abrazo!
;)

Mannelig dijo...

Vaya, estoy impresionado. Al principio creí que se trataba de la reseña de un libro, y cuando llego al final y encuentro tu nombre como autora... Sólo me queda felicitarte, parece totalmente "de verdad", como si lo estuviera leyendo en tapa dura.

Myriam dijo...

Hola Edurne:

Aquí estoy poniéndome al día con tu blog al regreso de mis vacaciones fenomenales y me encuentro con esta historia tan buena, espero la continuación y bajando te voy dejando comentarios en algunas de las entradas antiguas.

Besos

Anónimo dijo...

Bueno, poco a poco parece que va saliendo algo del "Splendour of Seas", Pero no sé cómo va lo de los demás.

Un saludo a la Argentina.

Una ET en Euskadi dijo...

Nenaaaa!!, que me lo estoy creyendo. Hasta me pregunté ¿Cuándo estuvo Edurne en Buenos Aires? (Fijo que La Marina, hasta existe y todo)
Muy bueno, a mí también me enganchó: estoy esperando "la Bomba"

PD:¿Qué tal el recorte educativo? ¿Los pilló también en Bilbo?

ZenyZero dijo...

Estaremos pendientes de las aventuras de Norma. Apuremos la calma chicha para escuchar la historia... a bordo del Splendour of Seas. Yo ya me acomodé.

Un saludo
Chuff!!

Edurne dijo...

MANNELIG:
Jajajajaja!
Qué bien me pones, qué halagos, jolín!
Pues nada, que muchas gracias, y que intentaré seguir con la historia de la pobre Norma...

Abrazo!
;)

MYRIAM:
Pues no creas, que estuve estudiando el lenguaje porteño, el lufardo y demás... y haciéndome con datos históricos, fechas y esas cosas.

Vamos aver si ahora me animo de verdad y sigo con el drama, es que tiene pinta de ser un drama muy dramático!
;)

Besitos y gracias por tus palabras!

FERNANDO:
Si ya ves que es lo mismo que escribí el verano del añopasado...
No sé por dónde seguir, caro que todo es cuestión de ponerse a ello!
Besarkada bat!
;)

Edurne dijo...

BIBI:
Cuánto tiempo, sí!
Ya ves que yo estoy como amordazada por todas partes... ya me contarás qué tal te va la vida.

Pues mira, La MArina, existía, no sé si sigue en pie o con la misma actividad...
En BA no he estado nunca, ya me gustaría!
Y como he dicho por ahí arriba, todo es cuestión de documentarse para el asunto.
Intentaré seguir con "LA Bomba", como tú dices!

Recortes? Mira, si en mi centro siempre hemos sido entre 48-50 y este curso somos 43... saca las cuentas!
Esto va de culo y cuesta abajo!

Muxutxuak!
;

ZENYZERO:
Ongietorri!

El "barquito" en cuestión me loo imagino yo en plan Titanic, aunque más modesto...
Veremos qué les depara el destino a estos "pasajeros" de la vida!

Gracias por tu chapoteo!
Un saludo!
;)

eltramonta dijo...

Señora Norma Maldonado Goyeneche: Mi muy estimada: escribo ésto con ayuda de mi nieta, que ha descubierto su "blog", una palabra que no entiendo, pero ella dice que que me quede tranquilo, que ella sabe. Yo le hablo, y ella escribe y traduce mis palabras. Ha insistido mucho en que las cartas a máquina ya no se usan y vencido con estoicismo mi naturaleza contraria a usar estas cosas de las tecnologías modernas muy populares entre los jóvenes de aquí.
Antes de seguir adelante ( le aclaro a mi nieta que se impacienta como toda jóven que se precie de tal)quisiera saber si es usted la señorita que trabajó un tiempo en Milonga Sentimental, un local cercano a la calle Corrientes donde actuó mucho tiempo la Orquesta Típica de los hermanos Garrido y si a usted le decían la Gallega Calentona, por el sopapo que le dió a un tal Malevo Soria, precisamente cuando debutaba la orquesta, el 17 de abril de 1.952. Atte Juan Carlos Perez

Edurne dijo...

ELTRAMONTA:
Bravo por usted, don Maestro!
Es como que me ha dado usted un pie para seguir con esta historia....
Grazzie!
Me he reído un montón y además está genial.
Seguro que lo aprovecho!

Otro abrazón del alma para vos!
;)