viernes, 14 de enero de 2011

HISTORIAS DE LA RÍA (IX)



























Pues aquí va una de Historias de la Ría rapidita. Tocaba una Crónica del Foro, pero como ya saben, al final, no pude ir y hubo que remodelar los planes. Lo más importante era mi aita, y por ahora parece que vamos volviendo al buen camino. Así sea.

El tiempo no estuvo mal. Enero está siendo bastante caluroso para lo que corresponde, y eso, deja libertad para pasear y callejear.

La mañana del día de Reyes, en mi barrio se celebra un Cross popular con una antigüedad de 33 años, si no estoy equivocada. En él toman parte muchísimos corredores, aficionados y casi profesionales. La primera parte está dedicada a los niños, y sinceramente, es enternecedor ver a criaturas corriendo, algunas de la mano de sus aitas porque claro…
Y la segunda parte es la de los adultos. Saqué alguna foto desde la terraza, pero algo pasó que no salieron todas las que disparé, y encima no están muy bien que digamos pero bueno, para muestra de lo que digo, valen.

Imagino que Bilbao, como otras ciudades, se empieza a desperezar del sueño navideño, pero claro, se ha metido de lleno en otra vorágine, ésa que llaman “Rebajas”. Los escaparates se llenan de reclamos, de ropas u otros enseres, vamos, ¡que hasta los ositos de peluche se quedan “colgados” de las rebajas!

La Ría bajaba tranquila, mansa, incluso con marea behera (baja).
Algo que siempre me ilusiona, es ver turistas por el Botxo. Turistas nacionales o de más allá de las fronteras. De los que van consultando un plano de la ciudad cada tres pasos que dan. Y a una le entran siempre unas ganas terribles de decir: “no, mira, que todo recto ¡y llegas!” Y es que, no sé si ustedes se habrán fijado pero yo hablo por propia experiencia, cuando tenemos un plano en la mano, nos dedicamos a darle vueltas y más vueltas, a situarnos y "desituarnos"…

Todavía podemos comer Roscón de Reyes (me encanta, oigan, me encanta), y en las pastelerías los hacen casi a destajo, hasta que se les acabe el agua de azahar, o las habas, o las frutas escarchadas, o… las ganas simplemente.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco (yo no soy fumadora y he de confesar que estoy encantada), las terrazas de los bares estaban y están más llenas de lo normal, si cabe). Y da gusto ver que, a pesar de la dichosa crisis, todavía hay gente que le echa humor y se toma sus aperitivos (a nosotros nos gustan mucho los txanpis del Bacaicoa en la Plaza de Unamuno), que se hace sus risas y que intenta, en definitiva, capear el temporal como mejor puede.
Sí, ya sé, y ahí entono el mea culpa, los hay que ni eso ni ná de ná. Y me quedo callada.

Volvimos a darnos una vuelta por el Museo de Bellas Artes para ver otra vez la Exposición de Georges Rouault (¿recuerdan que ya les comenté?), porque las cosas que te han gustado, siempre hay que verlas dos o más veces.
Y también nos marcamos un cine. Esta vez escogimos otro drama: “También la lluvia”, de Iciar Bollain, con Luis Tosar (genial) y Gael García Bernal. Esos eran los actores conocidos, pero, no me quedo tranquila si no nombro al actor indígena que hace el papel del protagonista por doble partida (es que la película trata de un equipo de cine que hace un film sobre el descubrimiento de América por Colón, y las relaciones con los indios…) Carlos Aduviri, que está total en su papel. También les dejo un enlace aquí.
Ahora no me voy a poner a darles una clase de Historia (no crean, me quedo con las ganas, pero son casi las doce de la noche y hoy arrastro un día muy pesado…), así que buscan ustedes por estos sitios a los que les desvío, ¿vale? Y además se la recomiendo sin lugar a dudas.

El lunes pasado volvimos a la normalidad, la escuela y demás.
En mi Taller de Escritura hacemos tertulias literarias todos los meses, como otra actividad más. Yo suelo presentar uno de los libros escogidos para el curso, siempre en enero. Mi obra era “SONATA A KREUTZER” de Lev Tolstói. Ya hice referencia a este libro hace un tiempo, pero ahora lo quiero recomendar más encarecidamente. Es una novela corta, acerca de un tema universal y sobre el que polemizar. Tolstói era un tipo muy peculiar, merece la pena acercarse a él y a su obra. Y además voy a dejarles aquí
un enlace donde pueden oír la genial Sonata a Kreutzer de Beethoven en la que está basada la novela del ruso.

Y bueno, de momento esto es todo. Espero que la famosa cuesta de enero no les esté dando demasiada lata, no queda otra que subirla, y luego… ¡bajarla! ¡Ánimo pues! Ya saben, yo por aquí me ando.
Un abrazo botxero.

Postal: “Puerto de Bilbao” de Celso Lagar, comprada en el Bellas Artes. Cartel peli: de Internet Libro: escaneado de Edurne Fotos: Antonio y Edurne















12 comentarios:

Edurne dijo...

Hay un par de enlaces (los d ela película y el del descubrimiento de América), que presentan problemas al pinchar sobre ellos, ignoro la causa pues al ponerlos anoche funcionaban perfectamente. Bueno, el caso es que si les aparece la ventanita de "¡Vaya, Internet no ha podido encontrar el servidor y patatín patatán..." vayan a donde les indica.
Lo siento!
;)

Javier dijo...

Buenas fotos.
Me gusta Tolstoi, el más grande en mi modesta opinión.
Lo cierto es que pasear por Bilbao siempee emociona.

Saludos.

Javier F. Noya dijo...

Si bien estoy del otro lado del océano, me conmueve ver las rías. Cuenta la leyenda que parte de mis ancestros estuvieron por las rías de Noya, en Galicia obviamente, pero de paisaje similar, y esa sensisibilidad histórica me produce un escozor. Saludos y suerte en esta vuelta al trabajo.

Francisco Espada dijo...

Lo cierto es que la "Historia de la Ría IX", como "La Novena", son dos grandes acontecimientos culturales. El paseo fotográfico se me antojó tan descriptivo como de cine mudo, pero luego vinieron las explicaciones, los enlaces, las recomendaciones culturales (cine, museo y literatura) y la música.
Eres genial, Edurne.

TORO SALVAJE dijo...

Tomo nota de la película.
Me fío de tu criterio.

Besos.

Ojosnegros dijo...

Gracias por este paseo Edurne.
Las fotos son fantásticas.
Tomaré nota del libro, sólo he leído "La muerte de Ivan Ilitch" de Tolstoi y fue un libro que me impresionó bastante, es tan...real.
Besos y que tengas muy buen fin de semana.

Edurne dijo...

JAVIER:
Pues sí, a mí también me gusta Tolstói. Pero soy mucho de Chéjov, no lo puedo remediar...
En cualquier caso, los rusos tienen algo especial, será "el alma rusa"?

Pues nada, te invito apasear por el Botxo cuando gustes, yo seguiré con mis "Historias de la Ría"!

Un abrazo!
;)

JAVIER F.:
Como tu predecesor Javier, que es gallego hasta la médula, tú también debes de llevar el espíritu gallego en tus venas...
Los paisajes norteños son muy parecidos, y los que los habitamos tenemos ese "nosequé" que nos hace llevar nuestra tierra allá por donde vayamos.

Y dela sensibilidad histórica... la mía, amigo, siempre está a flor de piel!

Un placer, caballero!
Y un abrazote!
;)

Edurne dijo...

FRANCISCO:
Lo del cine mudo me ha hecho gracia. Tienes razón. Sabes, no sé qué pasa que con este ordenador y con elportátil me pasa igual, que no puedo intercalar fotos y textos... Cuando lo he conseguido ha sido desde otro ordenador, del que está en el Foro, y bueno, por eso tengo que "colgar" primero las imágenes y después esmerarme en las explicaciones... jejejeje!

Pero me alegra saber que se sigue bien el periplo!

Y gracias por sus halagos, don!

Un abrazo!
;)

TORO:
Huy,a ver si vas a verla y luego me echas la bronca...! Pero creo que no, que si vas, te gustará, vamos te hará pensar y te interesará, la verás como hay que ver una peli de ese tipo. también me fio de ti!

Un petó!
;)

OJOSNEGROS:
Nada, mujer...
Si te animas a leer la Sonata, se lee bastante bien, y luego eso, te quedas a reflexionar, ya verás, ya...!

Un besote para ti también y buen finde!
;)

Landahlauts dijo...

Esos ositos colgando de una cuerda... son inquietantes...

Muxus!!!

Edurne dijo...

LANDA:
Sí, muy inquietantes!

Muxus!
;)

Miguel Baquero dijo...

Así pasa la vida en el Bocho, tranquila, pacificamente y llena de magia e interés para quien sabe mirar

Edurne dijo...

MIGUEL:
Jajaja!
Qué coincidencia, si mientras usted paseaba por mi Botxo, yo estaba subiendo la Cuesta de la Vega de su Foro...

Sí, tienes toda la razón, el truco consiste en saber mirar!

Un abrazo!
;)