domingo, 22 de mayo de 2011

HISTORIAS DE LA RÍA (XI)









































Por la Ría, a mas de “una gabarra con once jugadores…” muy de tarde en tarde, también pasan cosas, muchas cosas. Entre ellas, la más importante, la VIDA. Y es que la vida tiene ese vaivén, esa cadencia que nos lleva y nos trae de una a otra orilla cuando menos lo esperamos, ella es así, imprevisible. Así que lo mejor es dejarse llevar, ¿no les parece a ustedes?


Este mes de mayo, Bilbao anda alborotado, que si los calores pre veraniegos, más veraniegos que previos, diría yo, que si los vientos ventosos, que si unas gotitas por aquí, unas nubecillas encapotadas por allí, en fin, ya saben, lo típico de una primavera algo loca.


Hoy, que es domingo 22, estamos inmersos en otro proceso, con el aliciente de una pequeña revolución que nos ha pillado a todos de sorpresa pero que, en el fondo, la esperábamos… ¡Veremos qué pasa! Y no es que yo sea una ilusa ni nada de eso, pero no dejo de acordarme de que un 14 de abril de 1931, en unas elecciones municipales, desde el balcón del ayuntamiento de Eibar (Gipuzkoa), se proclamó la 2ª República…
Pero al menos, habremos conseguido abrir un poco los ojos y ser como esa mosca cojonera en la entrepierna de más de uno… ¿o no?


Y por la Ría, como iba diciendo, a su vera, verita vera… en la Plaza del Teatro Arriaga, también hay acampados. No he podido pasarme por allí todavía para sacar alguna foto, pero se imaginarán que como en Sol, pero más pequeño.


Bilbao está con vestido de primavera, con turistas despistados con plano en la mano y cámara en ristre, con bilbaín@s apresurad@s de un lado a otro (siempre vamos corriendo), con niños bulliciosos y agotados ya del curso escolar (¡si yo les contara cómo está el personal!), con jubilados de los de siempre y de los nuevos, que tienen un aspecto de lo más saludable, y es que, jubilarse a los 60, no tiene nada que ver; al menos eso es lo que yo veo en las caras de mis compas jubilados hace un año, dos, tres… que están con otro brillo, otra piel, vamos, nada que ver con nuestro rictus de estresados. Me quedaba cada vez menos para experimentar semejante metamorfosis pero ahora… ¡cualquiera sabe!


Por el Botxo, tan manejable él, siempre hay cosas que hacer, que ver, que fotografiar… Entras en el Mercado de la Ribera y te pierdes entre la gente, curioseas por los puestos… deambulas por el Casco Viejo y te dejas envolver por su solera, su “nosequé”, entras en el Palacio Yon, el edificio de La Bolsa, centro de distrito del Casco, donde siempre hay alguna cosa interesante o cuando menos, curiosa. O te encuentras con una boda en la Catedral de Santiago, los novios recibiendo el homenaje del aurresku que les baila un dantzari, y una con ganas de marcarse unos pasitos también… Y luego una pequeña ronda de pintxos.


Y también un cine: “Tokio Blues”, adaptación de la novela, maravillosa novela de Murakami, de la que ya di cuenta en esta Orilla hace un tiempo. La novela, ya digo, me gustó muchísimo, y la peli, puessss, no sé, por un lado tiene ese toque “japonés” inevitable, pero por otro, habiendo leído el libro antes, como que te quedas un poco así, como que falta algo… De cualquier forma, la recomiendo, porque los paisajes son… ¡apabullantes!


Y pasearse por la margen de la Ría, por la derecha o por la izquierda, siempre tiene premio, para mí, sí, más que nada porque recuerdo cómo era mi Ría cuando era pequeña, y verla cómo se ha transformado, es una delicia. Al calor del Museo Marítimo, sito junto al Palacio Euskalduna, han puesto unas carpas con productos gallegos, mariscos más que nada... una especie de Feria Gastronómica. Y en vista del éxito obtenido han decidido prorrogar su estancia justo hasta hoy domingo. Está bien variar un poco y darse una vuelta por esa pequeña muestra de “fruits du mer” galegos. Claro que, hay que regarlo con algún vinito de la tierra, un Albariño, un Ribeiro…
Desde allí mismo puede verse la Torre Iberdrola que ya está terminada. Y también tenemos a la Grúa Carola, toda roja ella (aunque está necesitando una manita de pintura ya). ¿Saben por qué se llama Carola? Pues
aquí está la explicación.


En El Bellas Artes había un par de exposiciones para ver: “Gehiago dago zugan / Hay más en ti” Imágenes de la mujer en la edad Media. Y otra del profesor de Bellas Artes de la UPV, Daniel Tamayo, “Alegiak/Fabulario”, muy colorista, con muchos elementos en lienzos de gran tamaño. Esta es más para quien le guste este tipo de pintura, porque, marear… marea un poquito, y a simple vista parecen todos iguales aunque no lo son.


En estos días hemos hecho una excursión a Atapuerca con los alumnos. INTERESANTÍSIMA. Recomiendo esta visita a todo el mundo. Aquí la web de la Fundación Atapuerca. Yo, cada vez que he ido, siempre con alumnos, he disfrutado como una enana, y ellos también.


Y el viernes también pasó junto a la Ría que las madres de mi clase me llevaron de cena, y que lo pasamos muy bien, y que ayer y hoy todavía ando recuperándome, ¿será que ya me estoy haciendo mayor y ya no tengo el aguante de mis años más mozos? Será.


Les voy a poner unas cuantas fotos para aderezar la crónica botxera y que ustedes se paseen por mis lares conmigo, ya saben, siempre serán bienvenidos si algún día se les ocurre pasearse de verdad por aquí, porque, ya ven, por la Ría... ¡pasan cosas!











Fotos: Antonio y Edurne Cartel peli: Internet

18 comentarios:

Edurne dijo...

La foto de los acampados del Arriga la he tomado de Internet, es que se me ha olvidado ponerlo, y como el editor me hace cosas raras, lo mismo edito la entrada de nuevo para añadir ese dato y se me descoloca todo, que me ha costado un triunfo! Uffff!

Y bueno, ya que son estas horas... pues como que ya veo que nadie va a proclamar la 3ª República...!
Por un lado estoy contenta, aquí, y por otro decepcionadísima en el resto!
Cómo somos, eh? Hay quien entienda ciertas cosas? Pues no... parece que se premia justo lo que debiera castigarse, pero el ser humano también es imprevisible!

Un abrazo!
Y buenas noches!
;)

Cecy dijo...

Sabes lo que me gustan estas entradas, me vas relatando y las fotos ilustrando un poco. Ey! que linda se te ve, siempre con esa sonrisa radiante.

Esos sentimientos encontrados y si, se dan, a nosotros nos toca también este año.

Besitos Orillera.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por el paseo Edurne.
Y por la crónica.

Besos.

Francisco Espada dijo...

¡Ya sé! La próxima vez que te busque lo haré ne la ría, así tendré oportunidad de compartir contigo unos sabrosos mejillones. Un abrazo.

Asun dijo...

¿No has pensado colgar la tiza y solicitar un puesto en el consorcio de turismo de Bilbao? :-D

Serías una estupenda guía.

Muxu bat

Javier dijo...

Un paseo muy hermoso por tu ciudad.
Lo has contado como siempre, con pasos quedos y la sencillez de lo cotidiano.
Las fotos preciosas.
Y los productos gallegos, que te voy a decir....
Siempre, cuando vemos una película basada en un libro que nos ha emocionado, nos emociona menos.
Me gusta el cine japonés, sobre todo Ozu, uno de mis ídolos eternos.

Saludos, de Segunda, pero Saludos.

Antorelo dijo...

¡Qué buen reportaje nos has hecho! Estás guapísima, como siempre.
Un abrazo

Antorelo dijo...

La entrada Conversaciones de café apareció en mi blog sin que yo la pusiese: increíble, pero cierto. Fue los días en que Blogger anduvo averiado. No me preguntes cómo llegó hasta mi blog, porque no lo sé. Si algún día aparece en el tuyo una entrada que no has puesto, no te extrañes.
Un abrazo, guapetona.

Jabo dijo...

Pues ha sido un placer, pasear y disfrutar de la ria con todo lo que nos has contado, gracias!!
Abrazo. Jabo

Javier F. Noya dijo...

Un placer esta entrada que me ha reafirmado mi autopromesa de que algún día andaré por ahí. Besos.

Edurne dijo...

CECY:
Ya sabes que me gusta que siempre te pasees conmigo, guapa!

Besitos!
;)

TORO:
No hay de qué, don Toro! Seguiremos regalando paseos!

Petó!
;)

FRANCISCO:
De momento sí,pero el próximo finde, búscame por el Foro.. ya sabes que yo voy y vengo, como las olitas!
;)

Besos!

ASUN:
Colgar la tiza... a ver, lo mismo me lo pienso y todo! Jejejeje!

Muxutxuak!
;)

Edurne dijo...

JAVIER:
Gracias, caballero!

A mí también me gusta el cine japonés, es especial.

Los del Maris Galizia ya han plegado velas... lástima!

Y sus saludos, serán de segunda en ánimo futbolero, nada más!

Otros saludos, esta vez orilleros, para usted!
;)

ANTORELO:
Gracias, gracias...!
;)

Así que San Blogger hace toas esas trastadas, pues vaya plan, no?

Un abrazote!
;)

JABO:
Encantada de que te haya gustado el paseo bilbaíno!

Un abrazote!
;)

JAVIER F.:
Me parece muy bien esa autopromesa y esa autoreafirmación!

Un abrazote!
;)

VALENTIN BARTOLOME dijo...

kaiso bilbaina botxera, buena escursion nos has dado por este botxito querido, que nos vio nacer y ahora esta tan bonito que pasear por sus calles es un placer.

de un bilbaiono a una bilbaina.

que no somos de aqui, que somos de bilbao y por eso llebamos nuestro bochito a todos los laos.

condor te manda un muxutxu bilbaina.

A.K.E. dijo...

Edurne, que bonito el paseo por tu ciudad, gracias por la oportunidad de conocerla un poco aunque solo sea en fotos.
Un abrazo.

Edurne dijo...

CÓNDOR:
Efectivamente, nuestro Botxo tiene un encanto especial, peo es que para mí siempre lo ha tenido, hasta cuando era gris y llovia casi siempre!

Muxu bat!
;)

A.K.E:
Pues nada, ya sabes que siempre hago paseos bilbaínos y los cuelgo... así que a esperar la siguiente entrega!

Besos!
;)

Una ET en Euskadi dijo...

Ay Edurne! El Botxo ¡qué bonito es! (no voy a mentir diciendo que me gusta más que Donosti, pero sí tiene más vida, más tradición); lo único el calor (ya en madrid me agota, si le sumo humedad...¡ya te digo!)
Qué bonitas fotos! (Estas más delgada, a pesar de las comidas materno escolares)
Qué bonito to'

PD: Gora Eibar y gora el 14 de abril...a por la Tercera (glup...)

Idoia Laurenz dijo...

Qué maravilla de paseo. Qué envidia. Además el día 22, que estuve yo liada to-el-día porque me tocó en suerte ejercer de vocal de mesa...en fin, las obligaciones ciudadanas están primero.
Qué envidia.
Besos

Edurne dijo...

BIBI:
Heyyy! vaya calorazo chica! Yo estoy aplatanada, y encima ando vertiginosa desde el sábado, un rollo, ya te digo!
No me extraña que una adelgace (un poquito nada más)! Jejejeje!
Ay, mi Botxo! Donosti es precioso, sí, me gusta mucho y lo quiero, pero, sabes? el encanto de Donosti está en el mar allí mismo!

La 3ª, dices? Me parece que somos un poco ilusas, pero sí, Gora Errepublika!

Muxutxuak!
;)

IDOIA:
Jajajaja! No te habrás puesto verde, no?

Así que te tocó ejercer de ciudadana consecuente, eh?

Eskerrik asko, polite!

Muxutxuak!
;)