viernes, 5 de agosto de 2011

LECTURAS REFRESCANTES





Bueno, voy a poner una entradita rápida y ligera. Tema: lecturas varias para este mes de agosto, y para septiembre, y si se cuadra, para octubre…
Ya sé que colgué el cartelito de “SEMI CERRADO”, pero estoy escribiendo antes de marcharme, así que estas recomendaciones literarias van a salir previa “programación”.

Ustedes saben, intuyen al menos, que me gusta la poesía, otra cosa es que yo ni en lo más remoto, ose autodenominarme “poeta”. Jamais de la vie!



Aquí les traigo pues, unas lecturas que me han gustado:




** Hace poco descubría yo a LUIS GARCÍA MONTERO, el marido de Almudena Grandes. Sí, claro que sabía de él y su actividad docente y literaria, pero, qué quieren, nunca me había dado por leerle en libro, y, sinceramente, ¡un verdadero descubrimiento!
* VISTA CANSADA, POESÍA URBANA y UN INVIERNO PROPIO.
Ya les digo, yo estoy gratamente sorprendida y entusiasmada con este hombre, con su poesía. Ah, también les dejo un enlace a su web, que tampoco tiene desperdicio.
Aquí.

** A esta mujer, WISLAWA SZYMBORSKA, polaca y premio NOBEL de Literatura en 1996, ya la conocía. Los dos libros que os traigo están en una edición bilingüe, en polaco y castellano. Es curioso, porque te entretienes intentando pronunciar en su lengua natal. También me gustó cuando la leí la primera vez, así que ahora me he comprado otro libro de ella. Estos son los títulos:
* INSTANTE y AQUÍ.



Y ahora les presento otros libros, narrativa en este caso.





** PAUL AUSTER siempre es una garantía, para mí lo es, ya que soy “austeriana” confesa. Estoy descansando un poco de él, porque empacharse de algo que te gusta, tiene sus riesgos, corres peligro de hartarte, y como no tengo intención de terminar aborreciendo al amigo Paul…. Después del barbecho, aquí traigo la novela…
*
SUNSET PARK.

** Otro que tampoco me defrauda es EDUARDO MENDOZA, y aunque ésta no es una de sus últimas novelas, sí es una divertidísima, y que siempre apetece volver a leer:
* LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS.

** De este autor, japonés, OGAI MORI, no tenía conocimiento alguno, pero, lo vi en una librería y me llamó la atención, al poco tiempo, empecé a oír acerca de la novelita y el autor. Es una historia de amor, y además muy triste, pero aunque corta, muy intensa. La recomiendo.
* LA BAILARINA.

** Y ahora viene un “monstruo” de las letras hispanas, o al menos así está considerado, aunque, yo, personalmente, nunca he podido con él. JORGE LUIS BORGES. No es santo de mi devoción, no sé si por su lenguaje, así como barroco, o a mí me lo parece… ¡o qué sé yo! El caso es que me he atrevido con este pequeño libro de relatos. Originales, he de confesar, y además no me ha costado nada. Eso sí, algunos me han parecido demasiado enrevesados. Siempre hay gustos, y en esto de la literatura y de escritores de esta talla, más. Sé que hay defensores acérrimos de don Jorge Luis y otros, eso, detractores sin descanso. Yo me sitúo en la línea intermedia, más tirando hacia abajo… pero, con este librito, digamos que me he medio reconciliado con la escritura borgiana.
* EL LIBRO DE ARENA.

Tengo más libros para comentar, pero, no quiero cansarles. Así que si entre estas recomendaciones encuentran alguna de su gusto, ya saben, lo de siempre, corran a por ellas.
Eso sí, con mucha calma, que los calores veraniegos no dan para muchas carreras.
¡Y que ustedes lo disfruten!



Fotos: Edurne







16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por las recomendaciones.
Paul Auster no decepciona nunca.

Voy a echar una ojeada al de poesía urbana.

Besos.

Myriam dijo...

¡Qué estupendas recomendaciones de las que tomo nota! Eso sí, te aclaro que mi lista de libros por leer, llega al techo.

De Eduardo Mendoza, leeré "la riña de gatos" en Septiembre y con Borges, nunca he podido.

Un Beso y que disfrutes tus vacaciones, Edurne.

MiLaGroS dijo...

MUchas gracias Edurne. Tenía que regalar un libro y me has dado ideas. Yo no estoy de acuerdo en que no seas poeta. A mi me lo pareces. Diwculpa que te visite menos. No suelo entrar en los blog tanto creo que tampoco quiero empacharme pero te considero mi amiga y muy especial. Besos.

Francisco Espada dijo...

Tus recomendaciones, Edurne, tienen el mismo interés que aparecer como heredero en el testamento de un magnate. Tomo buena nota de todo y sigo tus pasos. Besos de agradecimiento, maestra, que no dejas de ejercer ni en vacaciones.

Mannelig dijo...

A mí también me gusta García Montero, a la Szymborska no la conocía. Un poco tarde, porque ya he elegido los que me llevo de vacaciones, pero a la vuelta prometo echarle un agradecido vistazo.

¡Bon voyage!

Chelo dijo...

El único que he leído es "El tocador de señoras", de los demás tomo nota.
Descansa que te lo mereces .Un abrazo

Antorelo dijo...

Algunas he leído, gracias por tus recomendaciones.
Un abrazo

Asun dijo...

Bueno, Edurne... Vaya montonera de libros que nos traes hoy. Voy a necesitar toda una vida y parte de un para más para leer todos los libros que tengo en lisa de espera jajajajajaja.

Disfruta de las vacaciones.

Muxu bat

Javier F. Noya dijo...

Paso por aquí a saludar, y para ir volviendo, como diría un poeta de nuestra tierra: Atahualpa Yupanqui.
Gracias por tus recomendaciones. Besos.

GlamToday VideoTop dijo...

___(\ï/)
___(/l\)
__¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
__(¸.•´ (¸.•´ .•´
Gracias por la recomendacion¡ Un beso

MB dijo...

¿Qué tengas unas felices vacaciones! . Voy a leer a Auster. Besos.

Idoia Laurenz dijo...

Una entrada muy refrescante. Tomo nota de Borges, a ver si me recncilio yo también con su lectura. El primero que leeré será el de La bailarina. Te contaré... no sé si en septiembre o en octubre.
Besos

Laura Caro Pardo dijo...

Muchas gracias por la recomendaciones, Edurne. Añadiré algunos de ellos a mi larga lista de pendientes de leer...
Un abrazo enorme, compi.

Tristancio dijo...

Paso a dejarte mi abrazo y mi recuerdo...

Ferran Porta dijo...

Com más literatura o con menos, con poesía o con prosa, espero que nuestra cronista orillera esté disfrutando de un agosto placentero y reparador :))

Edurne dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SEGUIRME TAMBIÉN EN ESTE PERIPLO ESTIVAL.

MI ESPACIO VACACIONAL HA SIDO ALTERADO UN POCO, PERO BUENO, ME ACERCO, MIRO, LEO Y CONTESTO UN POCO NADA MÁS...

LES PREPARARÉ UNAS PEQUEÑAS CRÓNICAS A MI VUELTA A BILBAO, LA SEMANA QUE VIENE YA.

UN ABRAZO GRANDE, GRANDE...

;)