jueves, 12 de abril de 2012

LEYENDO...














“Me paso el día leyendo, la biblioteca agitando...”


Emulando a los ME-Cano-Torroja y su archifamoso “Bailando...” ¡ERROR! Pido perdón a los entendidos y fans de ALASKA, pues como muy bien me ha corregido mi compa Marta, la cancioncita era de Alaska y los Pegamoides, ¡y no de los Mecano! Entono el "mea culpa" y me flagelo un poco, pero solamente un poco...
¡Qué más quisiera yo que fuera verdad! Lo de leyendo, y lo otro, lo de bailando, actividades que me encantan y que además me producen un placer inmenso.

En fin, vayamos al grano, a la letra impresa, al libro, a los libros, mejor dicho.
Les cuento, les presento a unos amigos y luego ya, pues ustedes deciden.

En estos días, léase, Semana Santa y lo que llevamos de semana, me he llenado las manos de libros. Unos han venido de Madrid y otros, han aparecido aquí.

Comienzo por mi último descubrimiento, por Philippe Claudel. Les he recomendado ya “Almas grises” y “El informe de Brodeck”, ambos geniales, a mi entender. Ayer tuvimos nuestra tertulia mensual y el libro que comentamos fue el de “Almas grises”. El martes compré “LA NIETA DEL SEÑOR LINH”, una joyita. Me metí a la cama con él y hasta que no lo terminé, no cerré los ojos. Una bella fábula sobre la amistad, la ternura... y con un lenguaje sencillo pero penetrante. Se imaginarán que se lo recomiendo encarecidamente.

Y ahora vamos con otro de mis “maestros” preferidos: Stefan Zweig. Ustedes saben que son muchos los libros de este autor austriaco que he comentado desde esta Orilla, y cada vez que me paseo entre las estanterías de alguna librería, siempre me encuentro con algún título nuevo. Pues bien, el martes me hice con estos dos títulos: “VIAJE AL PASADO(aquí otra metedura de pata: ayer descubrí que ya lo tenía y que lo había leído hace casi cuatro años... ¡Ya me estaba dando a mí en la nariz que me sonaba demasiado! Y es que como tengo libros repartidos en dos casas, montañas en ambos sitios, pues claro, una ya pierde la noción, a veces, solo a veces... ¡ y me da una rabia! Pero sí, también lo recomiendo. Nada, que este ejemplar se lo tendré que regalar a alguien...) y “LAS HERMANAS”. Solo les puedo hablar del último, ya que también me lo he leído. Es una especie de parábola, una reflexión ética y moral, escrita magistralmente y con un toque de humor finísimo. Helena y Sophia son dos hermanas gemelas, exactamente iguales, fruto del amor de un aristócrata y una tendera bellísima. A la muerte del marido, la mujer ha de volver al lugar de donde salió, y allí es donde se crían las hijas. Enseguida surge entre ellas una competitividad feroz. Y mientras la una se inclina hacia una vida sensual y... imagínense ustedes, la otra, dedica todos sus esfuerzos a la virtud... Y ya no cuento más. ¡Léanla!

Continuamos con otro de mis autores fetiche: Haruki Murakami. En esta ocasión, me he agenciado el siguiente título: “AL NORTE DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL”. Espero impaciente su lectura, pero estoy segura de que no me va a defraudar, Murakami para mí ya es un caballo seguro, puedo apostar por él sin temor a perder.

Ahora le toca el turno a un título con el que me voy encontrando una y otra vez, vamos, que se me pone por delante cada dos por tres, y yo, lo miro, lo cojo, lo ojeo... y lo dejo y me digo: “a la próxima”. Y esta vez ha tocado. “LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS” de Paolo
Giordano. No sé, tal vez sea por el título tan matemático, y que una, siendo como es de letras total, pues, sin darme cuenta lo rechazaba... Chi lo sá! Espero atacarlo en cuanto tenga ocasión.

Ahora les voy a presentar dos títulos de Ediciones de La Discreta: “MEMORIAS DE LA SALAMANDRA” de Rosario Curiel. No he hecho más que ojearlo por encima. Tiene pinta de tratar un tema bastante actual; el aspecto es de un libro fácil de leer. Ya les contaré. Y el otro título es “MI QUERIDO DOSTOIEVSKI” de Francisco Rodríguez Criado. Este lo he empezado ya, y como está escrito en un género que me resulta de lo más familiar y cómodo, a mas de atractivo a la hora de escribir, el género epistolar, pues, ya les digo, lo he tomado con bastante ánimo. Cuenta la historia de una dama italiana que va narrando su vida, los hechos anteriores y los presentes, a través de una supuesta correspondencia con Fedor (Fiódor) Dostoievski.
Me está gustando.

El siguiente libro es un librito que me “llamó” desde una esquinita. La portada me encandiló (en esta foto no se aprecia bien pero... sí, encandila). Se trata de una novelita corta, ilustrada (las ilustraciones.... preciosas). “XINGÚ”, de Edith Wharton. Trata de un club de mujeres intelectuales a principios del pasado siglo. Aquí les dejo la sipnosis del libro:


"Las señoras Ballinger, Plinth, Leveret y Roby y las señoritas Van Vluyck y Glyde son las integrantes del Club del Almuerzo, en cuyas reuniones se dedican a debatir sobre libros y los más variados temas culturales. Un día, Osric Dane, una famosa escritora, visita la ciudad, y el Club le cursa una invitación para que asista a una de sus reuniones. Las integrantes del club ven el encuentro con la escritora como una excelente oportunidad para lucir sus mejores galas intelectuales. Sin embargo, la reunión se desarrollará de manera muy diferente a como habían previsto."


Promete, promete...

Y para terminar, me traje en la mochila una “GUÍA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID". Bueno, nunca viene mal un soporte más para indagar y descubrir algo nuevo en sitios que te son familiares.

Como ven, les dejo unas cuantas sugerencias a modo de aperitivo, mientras preparo unas Crónicas del Foro. Así que... ¡que ustedes lo disfruten!


Fotos y texto: Edurne




20 comentarios:

Chelo dijo...

No rechaces "La soledad de los números primos" no tiene nada que ver con las matemáticas, a mi me lo recomendo un compañero de Sociales.
Te gustará

Bertha dijo...

Hola Edurne:por lo que leo es que has estado bastante entretenidita con tus aficiones(lecto-escritura), que bien.Voy a tomar unos cuantos de estos entremeses algunos ya los he degustado y otros voy a probarlos.Me voy a dejar aconsejar.

Muchísimas gracias y feliz semana(aún estas de asueto?)

Un abrazo guapa:)

TORO SALVAJE dijo...

Me apunto las recomendaciones.
En una cosa no coincido después de leer muchas de sus novelas. Cada libro nuevo de Murakami es lanzar una moneda al aire.
Los últimos que he leído de él me han parecido francamente malos. En cambio otros los he disfrutado mucho.

Besos.

Edurne dijo...

CHELO:
No, si no lo rechazo, de hecho me lo he comprado, claro!
Ya imaginaba que el título era solamente una especie de paralelismo...
Gracias!

Un abrazote!
;)

BERTHA:
Sí, todavía estoy de asueto, bueno, ya, como si nada... el lunes a clase de nuevo!

Y aprovechemos todo lo que podamosparaleer y disfrutar con tan placentera actividad!

Besotes!
;)

TORO:
Yo con Murakami, voy leyendo lo que me voy encontrando, que no es precisamente lo último de lo último, pero ya se sabe, de vez en cuando hay que descansar. Me pasa con Auster, que lo tengo en barbecho desde hace un año o así... y con alguno más, pero, el entusiasmo primigénio, ahí está siempre!

Molts petons, maco!
;)

Elena dijo...

Acabo de tomar nota para mis próximas lecturas.
Gracias por el apunte.
Un beso Edurne.

Anónimo dijo...

Te gustará "La soledad de los números primos". Eso sí, prepárate para el nudo de dos vueltas en el estómago.
Y otra cosa, ¡"Bailando" es de Alaska! Mecano no ha tenido nunca tanto ritmo. Te lo perdono porque compartimos al Sr. Claudel
Un besazo
Marta

Edurne dijo...

ELENA:
Muy bien, eso es, apunta, apunta...

Otro besote para ti!
;)

MARTA:
Sorry!!!
Jajajaja, ya sé qué me ha pasado, que lo he mezclado en mi cabecita con la de "sombra aquí y sombra allá, y maquíllate, maquíllate..."
Ya está subsanado el error!
Y grazzie siñorina por la corrección!
Pues menos mal que compartimos al señor Claudel sin que él se entere...!
;)

Así que, me gustará y... un nudito en el estómago?

Eskerrik asko!
Muxutxuak!
;)

Asun dijo...

Edurne... ¿pero de dónde sacas tiempo para leer tanto?

A mí la lista cada vez se me hace más interminable. Creo que voy a tener que pedir un año de excedencia para dedicarlo sólo a la lectura jajajaja.

Ya veo que te han dicho que "La soledad de los números primos" te gustará.
A mí al principio me pasaba como a ti, que se me aparecía por todas partes y nunca me animaba. Hasta que el verano pasado decidí hincarle el diente, y no me arrepentí.

Muxu bat.

Ruben dijo...

También he leido "La soledad de los números primos", y si te gustará... pero tienes algunos entre los nombrados que están mejor.

Angeles dijo...

Buenas recomendaciones, algunas ya leídas. La soledad de los números primos te va a gustar y Xingú después de leer la reseña y ver que las ilustraciones son de Sara Morante me va a gustar a mí :)
Por lo que veo la contención tampoco va contigo ;)
Un beso

Edurne dijo...

ASUN:
Jajajajaja!
Le robo tiempo al sueño y esas cosas. Pero ten en cuenta que en mis viajes al Foro, cuatro horas de ida y cuatro de vuelta, las dedico a leer como una posesa...

Me estáis tentando con el de Goirdano, será el próximo que empiece.

Muxuak, polite! Sorry, kisses, darling!
;)

RUBÉN:
Tú también, eh... bueno, bueno, atacaré los números primos!

Un abrazo!
;)

ÁNGELES:
No te miento si te digo que pensé en ti cuando lo vi, así que te dedico la reseña de Xingú, y sé que te encantará.

La contención, dices? Jajajajaja! Y eso, qué es lo que es? Ni idea! Yo entro en las librerías y... a vamos, si no hay nadie conmigo, lo tengo claro!

Un beso!
;)

Francisco Espada dijo...

También por tus muchas lecturas, por tus recomendaciones, por tu forma de contar, por tu transparencia cuando cometes un error en lugar de borrar, porque me gustas mucho, porque eres un cielo de persona... por todas estas razones te admiro y me apena llegar con un poco de retraso a tus siempre interesantes aportaciones.

Cristina dijo...

¡¡¡Eres con Angeles y mi vecina perfecta mi gurù literaria!
Te hago caso en todo .
De los que nombras me queda por conocer al primero que ya me lo he apuntado .
A mi me pasa como a Toro , los que son de mi planeta están ahí y yo los voy leyendo siempre .....¿

Cristina dijo...

Además de repe , se me ha colado una absurda interrogación
Jajajaaaaaa
Ay ¡Quë torpe!
Ay

Edurne dijo...

FRANCISCO:
Tú sí que eres un encanto de persona, amigo!
Miles de gracias por tu cariño y por estar siempre ahí...
Y yo sí que siento no llegar todos los días a tus escritos!

Un besazo!
;)

CRISTINA:
Galligemela! Jajajajajaja! No tepreocupes, ya he borrado la huella de tu "repe"!

Y gracias por hacerme caso en lo de loslibros, yo también te lo hago ati, porque eres otra máquina devora libros, guapa, y además, coincidimos bastante.

De Philippe Claudel, házme caso, NO TE LO PIERDAS! Cualquiera de los tres que he comentado: "Almas grises", "El informe de Brodeck" o "La nieta del señor Linht",te enamorarás, ya lo verás...

Besotes!
;)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Magnífica selección.
Yo no podría entenderme sin libros...
Besos.

ZenyZero dijo...

Creo que hacerse mayor también es eso que le pasó al señor Linh: Llevar la nieta en brazos como quien lleva todo lo que perdió, o le robaron. Preciosa elección. Zweig, Murakami... de sobra conocidos. Wharton que, por lo que cuentas (a esta autora no la conocía), es de la nómina intelectual de Virginia Woolf. Tiene buena pinta, habrá que buscar tiempo, o ir a la farmacia a comprarlo.

Un abrazo!!
Chuff!!

Edurne dijo...

PEDRO:
Yo tampoco podría,sería como ir desnuda por la vida...

Un abrazo!
;)

ZENyZERO:
Veo que conoces a Claudel, muy bien!
El paso del tiempo y los avatares que nos van sorprendiendo en el camino...

Wharton merece la pena. Este librito es una delicia. Tiene una garn similitud con la fábula de "El traje del emperador". Una fina crítica a esa "manía" de perseguir la cultura en cuadrillas, como si nos pudiera ocurrir algo al encontrarla a solas!
Muy bien escrito.

No estaría mal ir a comprar los libros a la farmacia, que los recetara la Seguridad Social, pero sin copago!
;)

Un abrazo!
;)

Idoia Laurenz dijo...

Me encantan siempre tus recomendaciones literarias, eres una gran lectora con enorme sensibilidad. Tomo nota.
Besos

Edurne dijo...

IDOIA:
Eskerrik asko!

Muxuak!
;)