lunes, 13 de septiembre de 2010

HISTORIAS DE LA RÍA (VI)
















El verano anda con lo de las despedidas, que si mira, que me voy, que me tengo que ir, así que mejor suelto un chaparroncito por aquí para que os vayáis haciendo a la idea… y mañana, ya, si eso, volvemos a lucir galas con Lorenzo en el cielo, trajinando a tope…

Y así estamos, como viviendo verano de regaliz. Todos sabemos que el estío terminará dentro de unos días, pero, oiga, si lo estiramos un poquito más… ¡nosotros ni nos quejamos! Además que anoche antes, que ya te da una tristeza… Hoy hace un día precioso. En realidad todos estos días están siendo muy buenos, con las mañanas fresquitas y las anochecidas, destempladas, pero el día, luminoso, caluroso o muy templado, vamos, una delicia. Por eso me sigo reafirmando en que septiembre me encanta.

El sábado, paseo urbano, de inspección y reencuentro con algunos lugares que hacía, tal vez un mes que no veías… así, en unas tres semanas, el
Mercado de la Ribera, que está en una fase de total remodelación desde hace algo más de un año, nos descubrió parte de sus nuevos ornamentos. ¡Vaya, si hace nada creíamos que estaba paralizada la obra, y mira lo que había escondido! Bilbao, su corazón, sigue latiendo. Además la visitan y agasajan desde otros lugares… ¡Aleluya!

Ayer domingo, a las nueve de la mañana, el cielo apuntaba maneras, buenas maneras, pero, sin venir a cuento, las tornas cambiaron y se nos empezaron a echar unas nubes de lo más amenazantes. Aún así, nos marcamos un paseíto por la orilla. Hasta Neguri (Getxo), en metro o en coche, no hay casi nada, media hora escasa en el primero y unos quince minutos en el segundo. Ya nos mosqueamos nada más pisar la arena, pero, nos dejó sacar media docenita de fotos y hala, gotita tras gotita…. Carrera hasta volver al coche. ¡Chaparrón al canto! Y en vez de acercarnos hasta el Puerto Viejo (Portu Zaharra) andando, lo hicimos en bólido. Llegar y nada, se paró la lluvia, así que la ocasión la pintaban calva: más fotos. Y luego a disfrutar del ambiente, paseíto, pintxito, un txakoli o un verdejo, unas rabitas en la plaza de arriba… una delicia, para qué vamos a negarlo. Son de esos momentos en que casi se te olvida lo malo, lo que te angustia, los problemas, los dolores…

“GETXOPHOTO”, exposición anual de montajes fotográficos en soportes de lo más dispares: una vieja caravana, viejos contenedores del puerto… Curioso.

Mientras, en el pequeño puerto, la marea está tan baja, que se puede uno adentrar en el agua y casi decir aquello de que, como Jesús, camina sobre las aguas. Y las txalupas varadas, en espera de que las requieran para una incursión tranquila en el mar. Reminiscencias de un pasado glorioso.

Getxo es un municipio muy grande y dividido en diferentes barrios (Las Arenas, Neguri, Algorta, Sta. María de Getxo…), los cuales, cada uno por separado son como pequeños pueblos en sí. Son la margen derecha de La Ría. Y es que La Ría tiene dos márgenes: la izquierda, que es la obrera, la proletaria, la gris, la de los Altos Hornos… y la derecha, la de la burguesía, los empresarios, los dueños de las fábricas… Así nacieron estos poblamientos a ambos lados de la Ría, y bueno, algo han cambiado, pero en esencia, se sigue manteniendo ese espíritu.

Como paseo, para un domingo a la mañana, sin atender a otras historias, está muy bien, un@ se puede hacer unos cuantos kilómetros desde, por ejemplo, Las Arenas, hasta el Puerto Viejo en Algorta, o seguir por Ibaizabal hasta Aixerrota… una maravilla, siempre con el mar a tu lado.
Y siempre, “Desde la Orilla”.


Fotos: Antonio y Edurne

16 comentarios:

Cecy dijo...

Que linda sonrisa amiga!
Me da gusto que los paseos te sienten tan bien que de paso yo me siento que ando de viaje, vio?
Asi es la imaginación y con tu ayuda mira en un pelin ando caminando por ahi.
jajaja

Besos Amiga y que tengas una linda semana.

Que comias? asi, es la hora que me da habmbre.

Cecy dijo...

El verano te lo presto un ratito mas, porque despues tiene que viajar hasta aqui!

:)

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por compartir el paseo.
Me ha gustado mucho.

Besos.

Bárbara Himmel dijo...

..hola reina Edurne..mi amor gracias por compartir tus fotos y recuerdos!!,pero ahora pasa por mi blog que quiero compartir contigo un par de premios que he recibido...
te espero!
bárbara

Javier dijo...

Hermosa manera de hacernos pasear contigo. Lo podía ver mientras contabas todo, con gracia, con serenidad, sí, he paseado contigo por las dos orillas.
Sólo faltó probar el vinito con un pintxo.
En fin, nada es perfecto.

Saludos

Ferran Porta dijo...

Sí, Edurne, un paseo muy chulo. Tú blog me mantiene permanentemente ligado a esta parte de Euskadi que tanto i tanto me gusta, por muchos motivos.

Eskerrik asko... eta muxuak!

Landahlauts dijo...

Qué buen paseo por los paisajes de Euskal Herria nos has dado, Edurne.

Muchas gracias. Muxus!!!

Unknown dijo...

Gracias por este paseo por la bella Euskadi, por el trabajo tan perfecto que has realizado con Antonio...y por la envidia que me dieron esas rabassss!!!!
Un abrazo muygrande, amiga!

Mariola dijo...

Bueno, así vamos conociendo la ciudad, poquito a poco, que a algunas nos pilla en la otra punta...
Pero hay que ir, lo del alcohol lo llevo mal, pero lo de los pinchos... eso lo llevo divinamente!!! jeje

Pues ya me tengo que poner las pilas yo también, que no sé qué voy a hacer al final, si el máster-cap o terminar con Pedagogía... me parece a mí que más bien va a ser lo 2º, mañana decidiré, que hoy es pronto para pensar... :)

Besito

zel dijo...

Como te veo, Edurne, pero basta ya, conye, deja ya de pasear y no me des mas envidia, que yo estoy mas quieta que un... Moai? (este serà el apunte de mañana...

Miguel Baquero dijo...

Un buen paseo, sí señora, el del domingo me gustó más, más bonito con esa breve lluvía; con un sol abrasador seguro que hubiera sido distinto, como que no pegaba para picar un poco y tomar algo.

Edurne dijo...

CECY:
Jajajaja! Pues las risas y las sonrisas son contagiosas, así que hala... ya puedes empezar!

Comía unas rabas (calamares), que están... hummmm, deliciosas!

Ah, gracias por el préstamo de veranillo, ya, ya le dejaremos libre más adelante!

Besitos!

TORO:
Agradecida de que le haya gustado el paseo, don Toro!

Petons!

BÁRBARA:
Mil gracias por los premios!
En cuanto pueda me paso y me los traigo para la Orilla!

Besitos!

Edurne dijo...

JAVIER:
Me gusta compartirlos paseos de esta Orilla.

Y lo del vinito, fíjate tú que un Riveiro... eh? así como el txakoli, con las rabitas o esos pintxos de quitar el hipo... jajajaja!
Pero seguro que no te doy envidia que tú te las traes... ahora me voy para ver esos guisantes...

Bicos!

FERRAN:
Pues que usted siga ligado a esta Orilla per saecula saeculorum, amic!

Molts petons per tu!

LANDA:
Don Landaaaaa, caballero "andalú"! Que la Orilla le echaba a usted a faltar, oiga!

Eskerrik asko a voecencia por sacar un ratillo para chapotear!

Muxus!

Edurne dijo...

REL:
Así que te di envidia con las rabitas, eh??? Jajajaja!

Bueno, si cierras los ojos, casi casi las puedes saborear!

Gracias a ti, amigo-maestro por seguir ahí, haciendo guardia desde esa otra orilla!

Muchos besos!

MARIOLA:
Ya te he visto por ahí, de "boa", ya te vale, eh! Ún poco de formalidad, señorita!
;)
Me parece muy bien que hayas ido y procurado estar bien, lo mejor posible.

Lo del alcohol yo tampoco lo llevo, pero de vez en cuando un vinito así, como de acompañamiento...

Y lo de qué hacer? Te veo inclinada por terminar Pedagogía... yo también lo haría, así que ánimo!

Besitos orilleros!

ZEL:
Ahhh, con que... le doy una miqueta de envidia, eh???
para nada, que mis paseillos son de lo más cortitos y apañaós, jajajaja!
Además si luego sirve para que los demás también viajen conmigo... mejor que mejor!
Ánimo!
I molts petons!

MIGUEL:
Mens mal que ceso lal luvia, pero sí, el día se quedó luego majetón, y en ese momento, el paseo y lo del aperitif... molto bene!

Saludos don Fugitivo!

Luna Azul dijo...

Bonito este paseo de septiembre, oye orillera ¿has visto que gozada con estas mareas vivas? En mi playa favorita a finales de agosto fue algo increible la bajamar, nunca había visto así la playa. Pena de cámara de fotos ¡cachis! ni tan siquiera el móvil.
Muxus

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Es que... qué quieres que te diga? Pues que somos unas privilegiadas!
O no?
;)
Muxus!