martes, 27 de noviembre de 2012

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro L)




Llegan a la media centena estas Crónicas, que no son todas las que debieran ser, pero sí las que son.
Unas veces las publico rauda y veloz, y otras, como me está sucediendo en los últimos tiempos, a trancas y barrancas. Y no por la pereza o porque no me resulte gratificante, no, sino que la razón es la velocidad, la vorágine en la que estoy inmersa… que me devora, aunque me resisto, ¡y no vean cómo me resisto!



Noviembre está dando los últimos coletazos, y para despedirse como Dios manda, nos está dejando unos rastros de frío, lluvia, viento y humedad, que… Que eso, que para que se nos pasen las tonterías de creer que lo del otoño era un bulo que alguien estaba haciendo circular por todos los mentideros.  ¡Ja, ja, ni se lo crean ustedes, que todo es un cuento chino! Un camelo, ya les digo. El otoño ya se está  yendo y don Invierno anda empujando con fuerza.



Pues a lo dicho, que así, sin más miramientos, ataco con las Crónicas del Foro.

A nueve días de mi vuelta, ya estoy mirando el calendario otra vez. Para el puente de la Inmaculada, el de mi cumple, Bilbao no irá a Madrid, será al revés, y Madrid vendrá a darse la vuelta de rigor por Bilbao, ya saben hay que supervisar que todo está en orden y tal y tal…



La última parte de las “blancas” navidades, me pillarán de nuevo por la Meseta, así que hasta entonces, cerraremos el año con las Crónicas del Foro entrando en la cincuentena ¡vaya, lo mismo tenemos que celebrarlo y todo!



Llovía por Madrid hace unos días, y también hacía frío, aunque no tanto como yo creía. Y en esos días en los que el frío, la lluvia, te animan o bien a quedarte en casita, o bien a lucir palmito por museos, cines y otros lugares con tufillo cultural… siempre que se va a Madrid, hay que decidirse por lo último. ¡Y más si todavía estaba pendiente Gauguin! Porque, ¿recuerdan ustedes el fracaso que nos supuso intentarlo dos o tres veces en el puente del Pilar y… ná de ná? Así que había llegado la hora de la venganza, que, fría, dicen que sabe mejor, o algo así… fría, sí, y de sabor... ¡Exquisito!



Una auténtica gozada la exposición, que, también hay que decirlo, no era única y exclusivamente de Gauguin, sino de varios de sus coetáneos, muchos de ellos colegas, amigos, precursores y adelantados a su tiempo… Pero una maravilla, el Paraíso debió de tener ese aspecto, el de los paisajes y escenas de los cuadros allí vistos. El colorido, la viveza, la serenidad, la sencillez y a la vez la sensualidad que desprenden esas obras, son un auténtico bálsamo. ¿Qué puedo decirles? Hay que verlo con nuestros propios ojos y degustarlo con todos los sentidos, aunque tocar sea imposible. Y oír… si se presta atención, sí, porque los cuadros tienen música, la que queramos ponerle nosotros, pero música. Prueben. Hasta el 13 de enero hay tiempo.





Cada vez que paseo, callejeo por las calles de Madrid, aunque unas sean más conocidas que otras, siempre encuentro cosas en las que antes no había reparado, como esta placa conmemorativa de las “riñas” que sostuvieron los héroes populares de la Guerra de la Independencia con las tropas del Corso Bonaparte, y que está en la fachada de la sede de la Comunidad, sita en la archifamosa Puerta del Sol.




También me sorprendió la nueva indumentaria del Congreso y aledaños. Me explico, y como muestra aquí van  un par de fotos. Vallas, está totalmente vallado, y rodeado de “police” (no la Police de Sting, que ya me gustaría a mí y a más de un@, no, de la otra), de la que se "enfada" fácilmente y más te vale salir corriendo. En fin, que sobran los comentarios, pero que el edificio luce de semejante guisa, de eso, doy fe, y de que los pobres leones rugen a escondidas… ¡también!





Por Sol y alrededores, mucho de lo de siempre, de vida y más vida. Cada cual a lo suyo, unos buscando el sustento, otros aprovechando los despistes y descuidos ajenos… ¡Y hasta los hay que se lo pasan como niños chicos montados en cochecitos de juguete!














Madrid, como todas las ciudades del mundo, tiene un poco de todo, en más grande a veces por eso de ser la capi, y ser una gran urbe, pero tiene de nuevo y de viejo, de solera y de curiosidades, como todas.







Y como siempre, cuando una ya se va volviendo “gata”, le toca volver a ponerse su ropa de “txinbita” (pajarito típico de Bilbao, y así se nos llama también a los bilbaínos. Y no, no me he confundido, en Euskera no existe la regla ortográfica de “m” antes de “b”)…






Suelo viajar en bus normal para la ida, y en el Supra para la vuelta, pero es que ahora han eliminado el Supra y el servicio se ha convertido en Premium, todo un lujazo, tal parece que vas en avión (el precio también es de altos vuelos, así que no sé si podrá ser todas las veces…)







Saben que en mis viajes de ida y vuelta me dedico a leer como una posesa, bien, pues terminé el de Soroyan, que me encantó, y empecé el de Almudena Grandes. Libros de los que ya hice las presentaciones en anteriores entradas.

Eso sí, esta vez me traje una música estupenda del Foro, un regalo. China Moses, hija de la gran Dee Dee Brigdewater, y para los aficionados al jazz, al blus, pues no hace falta dar más explicaciones. Una gozada, oigan, una auténtica gozada. Ahora mismo escribo con ella de fondo y un poco como susurrante, por la hora, más que nada… Les dejo, un aperitivo.



Y que les aproveche este tramo final del mes, porque ya nos adentramos en un torbellino llamado prenavidad y todo lo demás, ya me entienden. Así que… ¡A vivir, que son dos días y medio!

 

 Fotos: Antonio y Edurne  Folleto Gauguin: De la expo del Thyssen Escaneado disco China Moses y hoja calendario: Edurne Resto de imágenes: Internet Vídeo: Youtube (El vídeo lo cuelgo mañana, esta noche, el ordenador no quiere hacer esfuerzos, y a mí me está desquiciando... perdón).


11 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Leer tus crónicas del Foro es siempre una gozada, Edurne. Tienes la facilidad de conversar en lugar de escribir, de contar como llevándole a uno cogido del brazo y señalando con el otro aquí y allá. Gracias por este paseo hermoso y por las grandes dosis de intimidad que destila.
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por aquí, además, Noviembre se despide con nieve.
Besos.

Elena dijo...

Opino como Francisco, parece como que estuviera de charla contigo. Tú me cuentas tus correrías por la capi y yo te escucho muy atenta.
¿Sabes? me gusta charlar contigo.

Un beso Edurne.

Antorelo dijo...

Muy interesantes y entretenidas tus crónicas otoñales.
un abrazo

Humberto Dib dijo...

Me vas poniendo a tono, Edurne, pues en diciembre voy a estar por Madrid.
Me gustó venir a visitarte justo en esta entrada, sentí casi que estaba relacionada conmigo.
Un abrazo.
HD

Bertha dijo...

Un agozada esta crónica urbana.Tienes razón ya entramos en picado y con unos grados de más por estos lares que casi nunca hace frío ya se estan notando las bajadas de temperatura.

Gracias por este momentito.La canción es preciosa.

Besos.

Edurne dijo...

FRANCISCO:
Es que me gusta llevaros de paseo por aquí y por allá...!

Un besote y muchas gracias por tu acompañamiento!
;)

PEDRO:
Castilla es Castilla, dura, pero grande y hermosa, con nieve y sin ella...

Besos.
:)

ELENA:
Y yo encantada, ya lo sabes!
Gracias ati también por pasear conmigo!

Besos!
;)

Edurne dijo...

ANTORELO:
Gracias por pasear también conmigo!

Abrazote!
;)

HUMBERTO:
Pues has llegado a tiempo, jajajaja!
Que aproveches bien tu estancia por el Foro y lo disfrutes a tope!

Un besote!
;)

BERTHA:
A echar lo último, que ya queda ná para que termine el trimestre, socorrooooo! Jejejeje!

El disco de China Moses es una gozada.

Besotes, guapa!
;)

Myriam dijo...

Eso es lo que tiene Madrid: rinconcitos lindos o curiosos (como esa placa que te encontraste) por todos lados.

Desde Ya te digo: ¡Feliz cumple Nro 50! en el puente de la Inmaculada. Que disfrutes mucho tu cumpleaños y que se cumplan tus metas y deseos.

Besos

P MPilaR dijo...

A la vuelta de la esquina tengo previsto mi paseíto por Madrid, so pretexto de ir con mi nieto al 'El Rey León'.
Entre tanto, Edurne, ha sido todo un lujo seguir palmo a palmo tus andanzas itinerarias por la capi.
¡Ah, y anticipo felicidades por tu cumple!
Un abrazo

Edurne dijo...

MYRIAM:
Lugares recoletos los hay en todas las ciudades, y por mucho que las conozcamos, siempre nos sorprenden.

Gracias por la felicitación adelantada, pero sserán 53!
Besos agradecidos!
;)

PMPILAR:
Pues a disfrutar! Hasta del Rey León!
Gracias a ti también por tus felicitaciones!

Un beso!
;)