jueves, 31 de enero de 2013

HISTORIAS DE LA RÍA XXIV



Por el río Nervión bajaba una gabarra,
rúmbala, rúmbala, rum (bis)
con once jugadores del Club Atxuritarra
rúmbala, rúmbala, rumba, la rumba del cañón (bis).

Si no tienes un duro no te hace caso nadie,
rúmbala, rúmbala, rum (bis)
en cambio si lo tienes, amigos a millares,
            rúmbala, rúmbala, rumba, la rumba del cañón(bis).


Así cantamos los de Bilbao cuando nos da el aire botxero… Y así queda más que claro la importancia de la Ría en nuestras vidas.

Por aquí seguimos. La Ría en su sitio, aunque estos días pasados ha estado muy ocupada transportando el caudal tan desmesurado de agua que le ha caído encima así porque sí, sin consultar ni nada. Agua va y agua viene, y ella ahí, aguantando el tipo, con más miedo que vergüenza, seguro, porque solo de recordar el verano del 83, creo que con ella echamos a temblar todos… Pero no, se ha portado como lo que es: una chicarrona del Norte, y ahora está respirando más tranquila; los cielos le han dado una tregua, y a nosotros una alegría, sale el sol que templa el ambiente y alegra los corazones. Sus aguas bajan mansas desde El Abra, pasan por Deusto y el Ayuntamiento, El Arenal, San Antón, La Peña… de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. Se la ve alegre y dicharachera, ha pasado un mal trago y está que no se lo cree…





Pero vayamos a lo que nos ocupa, que es terminar esta crónica de la Ría y colgarla en la Orilla. Me está costando, no crean, son tantos los frentes que me ocupan que no encuentro el momento para dedicarme a hacer de cronista de mi ciudad, en este caso.

Les cuento que he vuelto a las aulas, pero como alumna. Estoy haciendo un curso de siete semanas, desde el día 7 de enero hasta el 22 de febrero, de reciclaje en materias que ocupan nuestro currículo escolar, aquí en el País Vasco. R600 se llama el curso y abarca Historia, Literatura, Geografía, Antropología, Etnografía, Etnología, Folklore y Tradición., Literatura Oral, Euskalgintza (documentos escritos en Euskara tales como periódicos, gacetillas, libros, métodos de Física o el catón de toda la vida, cartas, actas de todo tipo, Fundación de Entidades culturales, tales como Euskaltzaindia, la Real Academia de La Lengua Vasca…) y charlas, visitas de interés cultural y también lúdico, que de todo tiene que haber. Pero lo peor para mí es ¡estar cinco horas y media sentada en un pupitre! Y como luego tengo deberes casi todos los días… ya ni les cuento cómo están mi espalda, mi cuello con las cervicales en pie de guerra… En la escuela creo que mis “piezas” están dando bastante guerra, y con mi sustituta estoy teniendo charlas largas, largas (ella me cuenta, yo le cuento…)
Así que una de las razones por las que casi estoy desaparecida en combate es esta que les acabo de comentar. Después, está lo de siempre, trabajo doméstico y familiar, mucho. Y yo, que estoy muy agotada y agobiada conmigo misma, jejeje, los periodos de transición son terribles, está comprobadísimo.



Aunque todavía soy capaz de rascar por aquí y por allá, y escaparme al Foro, o disfrutar en pequeñas dosis de mi Botxo. Como hace unos días, que estuvimos degustando  Bilbao como un caramelo de malvavisco de los que hacían en Santiaguito (mis paisanos saben de qué hablo).





Pues bien, hubo una de pintura, esta vez la artista vasca, recientemente fallecida a muy avanzada edad, Menchu Gal. Mujer entre hombres, pionera en esto de la pintura moderna, de muy niña marchó a Paris a estudiar dibujo y pintura, admiradora del Fauvismo representado por Matisse (a mí Matisse me chifla), y bueno… una gozada de exposición. Está en el edificio nuevo de la UPV en Abandoibarra, muy aprovechado él, merece la pena acercarse por allí pues de vez en cuando hay exposiciones de interés.











La lluvia nos fastidió un poco el paseo del mediodía, pero no importó demasiado porque a las cinco habíamos quedado con Amparo y José Luis para ir a ver un partido de pelota en el frontón Bizkaia, una pasada de frontón, todo nuevo… con Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, nada más y nada menos, que jugaban en la Liguilla del Campeonato de parejas, el primero con Zabaleta, y el segundo con Zabala. Ganaron los primeros, pero estuvo muy emocionante, y el frontón a rebosar.
Y allí mismo, a la salida, nos encontramos con Marino Lejarreta el legendario txirrindulari, simpático el hombre, que se dejaba sacar fotos con todo el mundo.











Cuando entrábamos en el frontón, la tarde era radiante. Cuando salimos, por el contrario, la noche se había vuelto de perros. A todo correr y como se pudo, nos refugiamos en un bar cercano y nos dedicamos a sacar algo de comer, no se podía hacer otra cosa. Todo el rato nos lo pasamos así, corriendo y entrando en los sitios para refugiarnos. Pero la climatología adversa no importa cuando estás en buena compañía, ¿no creen ustedes?



¿Leer? ¡Sí, por favor! Lo que ocurre que ahora estoy leyendo libros en Euskera “ELGETA” de Joxean Agirre y “ROSSETTIREN OBSESIOA” de Ramón Saizarbitoria. En castellano, tengo entre manos “CONTRA EL VIENTO DEL NORTE” de Daniel Glattauer, y… ¡sigo comprando libros como una posesa, jajajaja! Ya se los presentaré más adelante, tranquilos.





Ahora voy a terminar esta crónica ya pues me muerden las responsabilidades varias, o que yo no llego a todo o… ¡no sé! 
Terminaré hablando del tiempo, variable él: unos días nos inunda y otros nos acalora. Locos, vamos a terminar todos locos de remate. Pero mientras eso ocurre, ya saben: ¡Me sean felices, por favor!

  • Seguro que se me han olvidado cosas, pero…
  • Iré colgando las fotos que me faltan y algún enlace que otro en las siguientes horas. Y también revisaré el texto, por si hubiere alguna errata... Me sabrán disculpar, ¿verdad? ¡Gracias!

Fotos: Antonio y Edurne  Folletos exposición: de la misma, Imágenes de gabarra, caramelo de Santiaguito, portadas de libros y pintxos: Internet






11 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ESto sí es aprovechar bien el tiempo...
Besos.

Cecy dijo...

Orillera, de solo leerte me he cansado.
Mira que tienes hormiguitas por donde no da el sol.
Que envidia, cuanta vitalidad.
Igual gracias.
Porque siempre me llevo títulos para mi saco de compra libros o al menos la inquietud.

Besos :)

Elena dijo...

Por Dios, qué estrés, cuánta actividad, esto es un no parar. Menos mal que has puesto unas fotos de Bilbao que me recuerdan que hace un par de años paseé por sus calles y me encantó.

Un beso Edurne.

Francisco Espada dijo...

Todo cuanto cuentas, Edurne, es bien intenso, pero me quedo con un par de cosas: lo primero esa copla de la gabarra que me recuerda los cánticos que aprendí en el tren de vía estrecha, casi siempre entre Zarauz y San Sebastián, y cómo no, el frontón del que quedé enamorado. ¿Sabes que ahora veo cada sábado el partido de pelota que retransmite NITRO TV?
Gracias por tu diversidad, siempre tan interesante.
Besos

Bertha dijo...

Seño:estas al límite, muy bien hecho por estas clases de reciclaje y cosas varias(que tál de alumna jejeje?)... el saber no ocupa lugar.

Gracias por hacernos partícipes de tus inquietudes tiempo de parar siempre hay...o no?

Ya nos seguiras contado que lo disfrutes guapa!

Besos.

Chelo dijo...

Muy interesante eso de hacer un curso de reciclaje no lo sabia.
Un abrazo

Asun dijo...

Edurne, tu espalda y tus cervicales estarán protestando, pero seguro que tu mente te lo está agradeciendo, que vienen muy bien unas semanas de abandono de aula para sentarse al otro lado de los pupitres jejejeje

Yo también ando medio desaparecida porque el nuevo trabajo me absorbe mucho tiempo. Bueno, el nuevo trabajo y el mundo canino jajajaja.

Animo, aste santuko oporrak bertan ditugu, eta aurretik inauteriak

Muxu handi bat

Edurne dijo...

PEDRO:
A pesar de los pesares, hay que hacer todolo que se pueda.

Besos.
;)

CECY:
Jajajajaja! nada, descansa pues!
Gracias por seguir chapoteando!

Un besote, linda!
;)

ELENA:
Hay que mantenerse activa, ya lo sabes!

Recuerdo tu visita a Bilbao, a ver si algún día la repites, eh?

Besotes, guapetona!
;)

Edurne dijo...

BERTHA:
Al límite, jajajaja! Sí, la mayoría de las veces estoy al límite!

eso de estar de alumna, es algo al lo que nunca he renunciado, me he pasado la vida estudiando y trabajando,así que bien, lo malo, mis rilñones y mi espalda, mis cervivales... la edad no perdona! jajajaja!

Besotes, y ánimo tú también, profe!
;)

CHELO:
Reciclarse, siempre!
Sí, hay cosas, proyectos que se pueden hacer, y a veces son periodos con liberación. Enuno de esos periodos estoy yo ahora, 7 semanas. Bien! Bien por todo!

Besotes!
;)

ASUN.
Es que gurea bai dela...!
Auuuuu!

Beno, aprobetxatuko dut a tope!
Eta zu? Aro berria baina oso aberazgarria, ezta?

Muxutxuak eta beti aurrera!

Aaaah! Estoy leyendo todo el problemna con los perritos, que sepas!
;)

Laura Caro Pardo dijo...

Disfruto mucho de las historias de la Ría, aunque siempre las lea tarde...

Ahora yo estoy en un curso sobre el color en Plástica; hacemos cosas fáciles de hacer son los chavales y muy creativas.

"Contra el viento del Norte" lo leí y me gustó.

Un abrazo de tierra sembrada.

Edurne dijo...

LAURA:
Dos semanas más tarde te encuentro entre mis cosas y mi Ría!
Sorry!!!

El curso, y la liberación, claro... se me acaban el día 22, ayyyyy! Este curso era de un trimestre hasta hace dos años, y con tanto recorte, pues lo dejaron en la mitad, así que los profes y nosotros andamos locos para el temario, los proyectos y trabjaos.. pero estoy contenta!

Espero que todo vaya bien por tu mundo!

Un besote enorme, compi!
;)