Siempre es difícil versionar, o
inspirarse en una obra de la categoría de esta que nos ocupa. El pintor, Goya,
un icono de la pintura española, ha sido maestro de maestros y fuente en la
que han bebido artistas de todos los tiempos. El universo pictórico del de
Fuendetodos abarca la mayoría de los campos. Y el sentimiento, del tipo que
sea, aflora cuando su pincel es manejado
desde dentro: por las tripas, por el corazón…
Este “Duelo a garrotazos” es
una de las archifamosas “Pinturas negras”,
concebidas para decorar la Quinta del Sordo. Hasta ahí su origen. Pero, ¿qué
hemos querido ver, interpretar… en esta pintura? Podemos considerar a Don
Francisco como el gran cronista social de la época, de esa transición, de ese
levantamiento contra la tradición, de ese coqueteo con lo que viene de fuera, y
que, al final no se sabe si era tan bueno…
Goya lucha con él mismo, y a la
par que su sordera avanza, potencia su
visión más amplia de la sociedad. No quiere perderse el espectáculo. Y asiste a
él con toda la rabia que le explota en las manos.
Esta versión, bebe del cuadro
original, pero a la vez escucha melodías postmodernas. El Neoexpresionismo de
Anselm Kiefer está presente, no solo en la estructura, un cuerpo yacente
esperando a que su destino sea cumplido, sino también en ese vaso comunicante
con la pintura de Goya, ese espectáculo al que asiste la sociedad. Y a la vez
salpica el lienzo de colores de feria, muy actual y muy frío también…
¿Remisniscencias? Hay quien
quiere ver en esta obra la pugna fraticida, la lucha por ver quién es mejor,
quién termina con quién, quién impone sus ideas… Ustedes mismos. Tal vez sea
cosa de los tiempos que nos ha tocado vivir, que todo es cíclico, que no
aprendemos, que…
¡Pasen y vean!
Pintura: "La riña", para la exposición "Interpretando El Prado" de La Carpa. Antonio. Texto: Edurne
4 comentarios:
Desaprovechamos con harta frecuencia las lecciones que nos da la vida. Saludos
Y de la violencia nacerá más violencia. Y así una cadena a través de los siglos. El pintor moderno puso la sangre que se sobreentendía en el de Goya. Gracias por dárnoslo a conocer.
Un abrazo, Edurne.
A garrotazo limpio andamos todavía...
Besos.
ANTORELO, ABEJITA, PEDRO:
Así es. ¡Aprenderemos?
Eso espero...
Un abrazo para los tres.
;)
Publicar un comentario