viernes, 13 de marzo de 2009

LOS IDUS DE MARZO



Los Idus de Marzo.

Llevo días con estas palabras rondando por mi cabeza (será desde que hemos entrado en marzo, el mes de Martius).
Recuerdo mis clases de Latín en el Instituto y cómo traducía “La Guerra de las Galias” de Julio César, o “Las Catilinarias” de Cicerón casi sin consultar el diccionario. Mis cuatro años de Latín y mis dos de Griego me resultaron fascinantes.
Ave Caesar, morituri te salutant!”

Los Idus de Marzo han quedado como expresión casi residual, a mi entender. Y es que antes se oía más que ahora. Estoy casi segura de que le preguntas a cualquier jovenzuelo de hoy en día qué eran y qué pasó en los Idus de Marzo de un año en concreto, y no sabrían qué responder. Y fíjense ustedes, en los Idus de Marzo del año 44 a.C, Brutus y la compañía asesinaron a Julio César. ¡Ahí es nada!

Marzo se me antoja como la antesala de algo bueno, como el último coletazo de este invierno terrible que estamos pasando, padeciendo más bien. Me siento como Sísifo, que según la mitología griega, una vez en el infierno fue condenado a empujar una enorme y pesada piedra, siempre por una empinada ladera hacia arriba, y que cuando parecía que llegaba… la piedra caía rodando y así, vuelta a empezar una y otra vez en un trabajo ímprobo y sin fin.
Eso me está pareciendo a mí este calvario otoño-invernal, una rueda que gira y gira y no llega a ninguna parte.

Pero bueno, estamos en los Idus de Marzo, que “muera” el invierno, que renazca la tierra y la esperanza, que llegue la primavera… ¡Aunque venga enmascarada entre estornudos!


Foto: Aitor

29 comentarios:

Nerim dijo...

También estudié latín, pero solo me acuerdo de algunas cosas como el presente del verbo adeo, adis, adit, adimus,aditis,adeum (no se si lo he escrito bien). Como para olvidarlo, me lo hicieron copiar como 500 veces en el colegio.

Y ayer y hoy que han salido cuatro rayos de sol, la gente ya estaba en las playas tomando sol y hasta bañándose.
Acabo de venir de un centro comercial y la gente iba en manga corta y con el ombligo al aire, un poquito exagerado no te parece?.

Y a mi que me gusta el invierno, que le vamos a hacer, el calor lo soporto muy mal.

Un beso y un fuerte y cálido abrazo
primaveral.

zel dijo...

Como hoy estoy de coña. creo que lo mejor que puedo decirte es que por aquí estamus todus idus...y muy jodidus....hala, que te parece? Ës que tengo un viernes tonto...

MiLaGroS dijo...

Edurne estoy de acuerdo contigo en que marzo es un mes de transición. La semana pasada nevaba y hoy un calor casi veraniego. Parece que se resistiera el invierno a irse como nosotros nos resistimos a veces dejar lo que conocemos para comenzar una aventura nueva. La primavera es la aventura de la vida que no se resigna a apagarse y resurje. Te mando un fuerte abrazo con una rama de almendro.

Zel, gracias por tu ocurrencia me ha hecho reir a carcajadas aunque dices una gran verdad. Un abrazo tambien. milagros

Ferran Porta dijo...

Paciencia y ánimo, amiga Edurne, que ahora sí que la primavera la tenemos a la vuelta de la esquina! Ya mismo se acerca a saludarnos, con sus flores, sus temperaturas agradables, sus... vale, sí, sus alergias però también sus flores, sus temperaturas agradables...! ;-)

Buen fin de semana primaveral!

Cecy dijo...

Eso!!!!

Y no te olvides Orillera de pensar en mi en tu primavera, porque aqui llega este Otoño y me da melancolia y vuelvo a renacer en la Primavera, asi que no tengas egoismo y compartela toda, toda conmigo.
:)

Besos.

JUANAN URKIJO dijo...

No recuerdo exactamente cómo se decía en latín aquello de que "el mayor placer tiene lugar en el día de la víspera". Eso me sucede con la primavera: que me cautiva por ser la antesala del renacer de la vida. Anticipo ya sus olores y su luz, su hermoso reventar de verdes... pero no tengo prisa, que lo que tenga que ser, será.

Un abrazo, Edurne.

AnónimA dijo...

tu idus de marzo, no es igual al mío, acá empezará el otoño y luego el largo invierno, todo es siempre desde el lugar en que se lo mire
saludos

Edurne dijo...

HOY SON LOS IDUS DE MARZO, EL DÍA 15 DEL MES:
HOY CONTESTO. NO POR SUPERSTICCIÓN, SINO POR COINCIDIR CON LOS IDUS DE VERDAD, YA VEN, ¡QUE ME HA DADO POR AHÍ!

Edurne dijo...

NERIM:
Y Rosa-ae, ya tantas cosas más!
"Volver la vista atrás es bueno a veces, uuuu...." Me acaba de salir, sin querer, el estribillo de esta canción de Karina, ya ves, una que anda retro! jajajaja!
A mí me gusta mirar hacia mi infancia, mi adolescencia de vez en cuando y recordar ciertas cosas (otras... para nada!)

La primavera, loquita ella, enadaasomando el morrito y escondiéndolo, será tímida! Hoy amaneció gris y algo brumos, con el suelo mojado... que levantará poco apoco, dicen... a ver si dicen bien!

Muxus estornudosos, que llevo una mañanita! Attttt....chissss!

ZEL:
Idus y jodidus y qué sé yo cuántos -idus más!
Me has hecho reír, que nunca bien mal, que mira que si no nos reímos de nosotros mismos, d enuestra propia sombra y de nuestras estupideces... estaríamos "buenidus"!
Petons!

MILAGROS:
EL resurgir de algo, es como una catarsis, se remueve todo por dentro y entonces... zasss! La explosión!
Pues algo así es la primavera, y nuestros cuerpos, y hasta nuestras mentes cambian un poquito!
Besitos!

Edurne dijo...

FERRAN:
Pero mira qué gracios él.. con sus flores, sus temperaturas agradables, sus... venga, dílo, con sus ALERGIAS! Atttchíssss!
Eso es, con sus alergias!
Que yo ya me estoy entrenando.
;)
Petons, maco!

CECY:
Yo te regalo la primavera y el verano, y el invierno y hasta el otoño... pero no me devuelvas ninguna alergia ni polen incordiante, ni ná de ná... vale?

Hala, cómo te lo empaqueto? Que cuando suba la marea te lo mando todo vía "Orilla Exprés"! Jejeje!

Besitos espumosos, guapa!

DÉDALUS:
Aunque no recordemos cómo se decía en Latín, es cierto, la víspera de todo es emocionante, excitante y bueno, depende de qué nos espere hasta nos hace temblar!

La primavera está ahí, agazapada en alguna esquina (y ahora me ha venido a la mente Benedetti y su ""Primavera con una esquina rota", gran libro!), dispuesta para hacer de las suyas: darnos con todo el fragor de su energía en la nariz (y nunca mejor dicho!), deslumbrarnos con sus color, abrumarnos con su sabor...

En fin, primavera, linda primavera!

Muxutxuak!

EL ÁNGEL:
Es cierto, para unos llueve y para otros luce el sol. El color del cristal con que mirarmos la vida es muy importante, que eso lo podemos aplicar a la primavera, al otoño, al invierno y al verano de las vidas...
Que nunca dos ríen a la vez, ni dos lloran a la vez!
En fin, pero mientras se sucedan las primaveras... vamos bien!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

pues buscaré en san google a ver que son los idus estos que se piran y no vuelven.

Lo de la primavera..... pues como que no me termina de gustar la estación, si le quitamos la alergia pues ya tendría su encanto

Y total solo hay que cambiar una letra de sitio para que se convierta en alegria :-P

pues que vayan bien los idus, si es que eso tiene que ir bien, sino pues que vayan mal :-P

Edurne dijo...

MAITE:
Sólo tienes que pinchar en el encabezamiento de esta entrada y te lleva directa ala Wikipedia.

Bueno, que sean buenos!
Besitos!

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

¿¿Idus de marzo?? Yo debo ser muy jovenzuela porque no tenía ni idea (Aiba! que no! Que eso no se llama juventu', se llama "innorancia") Pero gracias a la Wiki me dí cuenta que también para mi, marzo siempre estuvo lleno de "iduses"
Muxus re rencontrados

Felipe Sérvulo dijo...

He sentido algo de nostalgia leyéndote. Me gusta como te explicas.

Anónimo dijo...

qué cosas te rondan por la cabeza!!! pues yo encantada con el sol, el calor y los días cada vez más largos y con la mirada puesta en el puente, eso sí que va a ser un "idus y venidus".
¿quieres un augurio para tu marzo? abrazos, besos y estornudos

Edurne dijo...

BIBI:
Ya era hora de que apareciera usted por esta orilla, niña!
Bienvenue, con Idus de marzo y tó!
Muxutxuak!

FELIPE:
Te había visto por ahí, no sé si entre Orión y la Vía Láctea...

Tengo cuarenta minutos de hora libre esta tarde, y mi intención era preparar un exámen, pero me ha dado por abrir primero el blog...

Me he encontrado con tu visita y me he perdido entre tus historias, debe de ser por influencia de Ariadna, ya se sabe que en el laberinto es complicado orientarse, y como el Minotauro siempre achecha... en este caso, y como la hora apremia, saldré presurosamente para volver en otro momento.

Un saludo desde la orilla y muy agradecida por tu chapoteo!
Nos leemos!

Edurne dijo...

GEMELILLA:
Escribíamos al tiempo, esto sí que es sincronización gemelil y primaveral, eh!
"Idus y venidus" y tanto.. yo, en cuatro días me voy a meter un montón de kilómetros entre pecho y espalda... ya te contaré!
Lo de lso abrazos, los muxus ytal, te lo acepto, lo delos estornudos.. como que te los dejo, oye, que con los míos ya tengo de sobra!
Atttchís!
Y más muxutxus! Nos vemos... cuándo, el 26...? Huy, diez días! Oiga, y suerte el jueves con la inauguración! Cuando vuelva, me acerco, ya sabes.

Anónimo dijo...

Un gusto conocer estas letras tan primaverales. Te felicito.

Landahlauts dijo...

Me encantaba el latín.Y estoy feliz de que acabe este invierno duro y frío. Hay luz al final del tunel...

Muxus primaverales!!!

Edurne dijo...

SALVADOR:
Bienvenido de nuevo a esta orilla que abre sus puertas a la primavera que llega empujando.
Un saludo!

LANDA:
Qué gusto encontrar a alguien a quien le gustaba el Latín! Ya te digo, yo flipaba, y con el Griego, a no decir...
A mis alumnos siempre les enseño cosillas y "jugamos" con algunas palabras y su etimología... la verdad que es de lo más divertido y a ellos les encanta!

Pues hala, muxus primaverales, que sí, que ya está aquí!

Landahlauts dijo...

Yo es que siempre he sido "muy rarito": me llevaba el diccionario al baño para aprender palabras. No te digo más....

:)

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Me lo propuse, me lo propuse y me lo propuse, te visitarè cotidianamente. Pero mirá vos lo que aprendí hoy Idus de Marzo, lindo me gusta la historia, pero me ha hecho recordar mis aplazos en clase de Latín con sus declinaciones incluídas. Lo he sufrido mi querida, lo he sufrido. Un beso grande y a no desesperar que ya se va ese invierto, si claro se viene para acá. Diosssssssss no hay paz. Otro beso mi querida.

Edurne dijo...

LANDA:
Me recuerda usted un poco a mi señor hermano. Jajajaja! Pero no autoetiquete usted como "rarito", hombre! A otros les da por comer esquinas, aullarle ala luna, qué sé yo!
Muxus!

JUAN:
Pues me parece muy bien ese propósito! "ALEA JACTA EST", amigo!

Sí, despedimos al señor Invierno que se nos ha hecho un poco ocupa y os lo mandamos para allá, pero despacito, no creas...

Un beso enorme, cargadito de espuma!

Ainhoa dijo...

Pues yo de latín poco, estudié lo justo para aprobar, me van más los idiomas vivos.
Nunca había oído ablar de los idus de marzo, gracias por la información.

Edurne dijo...

AINHOA:
Bueno, lo que pasa con estas lenguas "muertas" es que son el origen de unas cuantas... y hay otras que si nos las habalmos, no las recuperamos, corren el riesgo de terminar sus días como un vago recuerdo de que alguien, algún día, las habló.

Y a mí también me van las lenguas vivas, pero con el Latin y el Griego tengo muy buenos recuerdos y por eso los saco a relucir,jejeje!

Muxus!

Luna Azul dijo...

¡¡¡Huy el latín!!! para mi fue un auténtico hueso, pero algo me queda en la sesera a fuerza de machacarlo. Ahora que debo ser muy jovenzuela porque lo de los idus no sé, como que no me suena mucho jejeje.
Marzo es un mes lleno de "iduses" que para eso hago años.
Muxu bat

Anónimo dijo...

o

Anónimo dijo...

El quince de marzo ha hecho bueno, eso ¿qué quiere decir? ¿Que el verano que viene va a ser fantástico? pues bienvenido sea porque el invierno ha sido ventoso, lluvioso y frío; vsmos para quedarse en casa.

Muxus.

Edurne dijo...

LUNA AZUL:
Pues ZORIONAK! Tanto si ha sido como si está por llegar el día de tu cumple!
Y que esté llen de buenos "Idus"!
Muxutxuak!

FERNANDO:
Eso, eso, que se vaya este maldito invierno, que ya estamos de él hasta el moño!
Muxus!