miércoles, 8 de abril de 2009

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro XXI)



















Madrid me recibe con los brazos abiertos, como siempre. Me recibe con sol pero con frío, frío meseteño envasado al vacío.

“Madrid, Madrid, Madrid…” que decía la canción. Llevo aquí desde el domingo a la noche y ¡hasta amagos acuíferos hemos tenido! Hoy amaneció luminoso el día, pero ya digo, fresco a más no poder.

Semana Santa en Madrid y los lugareños que dicen que la ciudad está vacía. Evidentemente, yo, no lo veo así. Para mí siempre está a rebosar. Turistas y autóctonos pueblan sus calles, sus museos, parques, tiendas y bares.

Ayer hubo visita museística y les voy a dejar aquí la reseña. Iré aportando Crónicas del Foro en lo que me dé tiempo estos días, así que tranquilos.

Madrid, ya se sabe, tiene infinidad de museos. Entre ellos hay uno que yo no conocía, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, situado en el Cuartel del Conde Duque.
Me sorprendió por lo bien “avituallado” que está, por la variedad de obras, de autores… y además buenas, a mi modesto gusto y entender.

Después nos acercamos hasta el Templo de Debod donde había una larga cola para entrar. En parte se entiende, el sitio es pequeño y estrecho, el aforo ha de ser limitado.
El Templo de Debod fue un regalo de las autoridades egipcias allá por los años 80 con motivo de las obras de la presa de Assuan.
El conjunto es curioso pues parece caído del espacio así, sin planificación alguna, en medio de un mar de rascacielos. Compensa la maravillosa vista de la ciudad que desde allí se aprecia y las puestas de sol que son dignas de contemplar.
Todo lo egipcio suena a misterio, a enigmático, y este templo también. Dentro hace calor, mucho calor y los bajorrelieves que se observan te llevan al Antiguo Egipto. Cuando sales, te das cuenta de que no estás en el Valle de los Reyes, ni en Abu Simbel o en Ghizá… pero, por un momento te has hecho la ilusión.

Después nuestros pasos se perdieron entre las calles más castizas de Madrid. Los Austrias nos guiaron por tabernas y recovecos. De noche ya, el viento frío de la meseta volvió a soplar y a susurrarnos al oído: “Por hoy ya vale, hala, a casita a descansar”.

Pues aquí dejo fotos y postales de las visitas.
Reseñas:
- Las cinco primeras fotos pertenecen al Cuartel del Conde Duque.
- Las postales de pinturas son de obras de Torres García, Jorge Galindo y Alberto Sánchez.
- Las postales del templo de Debod son una en blanco y negro de la ubicación original del templo en Egipto y las otras dos de sendos bajorrelieves que se encuentran dentro del mismo.
- Las siguientes fotos son del exterior del templo, de las vistas que se contemplan desde el mirador del Cuartel de la Montaña, con una Almudena a lo lejos y el cielo madrileño jalonado de grúas.
- Y para terminar, el rey Felipe III desde su atalaya equina en la Plaza Mayor que nos da la bienvenida.
Y como siempre, ya saben, para todo aquel que deambule por el Foro, recomendación hecha y si se quiere saber más, San Google de nuestros amores, nos aportará la información deseada.
Que ustedes lo disfruten y que descansen estos días.
TO BY CONTINUED...


Postales: Del Museo Contemporáneo y del Templo de Debod Fotos: Antonio y Edurne

































9 comentarios:

Ferran Porta dijo...

Estuve en el Conde Duque hará un par de años; me encantó el espacio y la reconversión en centro cultural. Muy bien aprovechado, muy bien situado...

Orillera de secano, te vamos a llamar; por lo menos, a ratos ;-)

Feliz Semana Santa.

Cecy dijo...

Muy bien tu sigues paseando y yo de tu mano.

Je, que facil es lo mio.

Explendidas fotografias.
Y la Cronica un lujo.
Besos recargadisimos.

MiLaGroS dijo...

Edurne. Disfruta de Madrid y sigue enseñándonos sus maravillas. Un beso grande. milagros.

María dijo...

Semana Santa y Crónicas del Foro
¡qué bueno!
Besos.

silvia dijo...

que lo paséis bien!
muxu

Edurne dijo...

FERRAN, CECY, MILAGROS, MARÍA Y SILVIA:

Pues se me vayan preparando que tengo otro capítulo de las crónicas foreras con fotos, muuuchas fotos, pero eso ya será mañana...

Hoy ha hecho calorcito, unos 25º, que no está nada mal, lo preocupante es ese frente frío que anuncian para mañana y los días siguientes... katxissss!

Como siempre besos y aplausos para todos, y gracias por seguir asomando por aquí a pesar de estar de vacaciones!

Ainhoa dijo...

Parece que es imposible aburrirse en Madrid, siempre encuentras cosas nuevas que ver y visitar. Y qué envidia, calorcito. Yo descontando los días que me faltan para ir de visita al Botxo

Betty dijo...

felices pascuas Edurne!!
hermosas fotos, lindo paseo virtual!!!

Edurne dijo...

AINHOA:
Que ya se me acaba el invento, que dentro de tres horas estaré caminito de Bilbo!
Pues tú sigue descontando, a ver si pasan más deprisa! Jejeje!
muxutxuak!

BETTY:
Gracias, lo mismo para vos!
Besitos!