lunes, 9 de julio de 2012

QUE NO FALTEN LOS LIBROS



Libros, libros, libros… Parezco el monstruo de los libros, en vez de el otro, Coco, el de las galletas.
Verano, tiempo más que a propósito para los libros, para sumergirse en historias diferentes, vivir otros mundos, emocionarnos, llorar, reír, intrigarnos, pensar…
Me caen libros en las manos, y no puedo hacer otra cosa que abrirlos y dejar que me sorprendan, que me salpiquen sus misterios internos.

Comencemos.
Andrea Camilleri, de quien ya he leído dos libros, y como me ha interesado, pues el otro día, sin pensarlo dos veces, al oír que me chistaban desde una de las baldas de la librería en la que estaba… le tendía la mano a este nuevo título: “LA EDAD DE LA DUDA”, otra aventura del inspector Salvo Montalbano, su personaje. Se lee muy bien, intriga, algunas veces bastante previsible, pero bueno, es un tipo de novela negra o policiaca muy asequible para el lector.

Roald Dahl, un autor dual, ya que también es afamado escritor de libros infantiles… En este caso, la obra que les recomiendo,"HISTORIAS EXTRAORDINARIAS",es un conjunto de relatos breves con un denominador común, sus protagonistas son personajes que tienen algo que los hace ser diferentes, extraordinarios o extraños, poseedores de un don, una cualidad, una rara habilidad… Podríamos decir que es un libro un tanto… ¡fantástico! También tiene una lectura fácil y fluida.




Continuemos.
Y aquí echaremos mano de los clásicos. Clásicos tales como…

Honoré de Balzac, uno de los más altos representantes de la literatura francesa del siglo XIX. Cuando se habla de “novela realista”, es como decir Balzac. Honoré de Balzac escribió una obra monumental titulada, LA COMEDIA HUMANA, y dentro de ella diversos pasajes, que en sí, ya constituyen una novelita por separado. Pues bien, el caso que les traigo hoy, “SARRASINE”, es uno de esos breves relatos que componen la Comedia Humana. Siempre recomendable perderse en el estilo del gran Balzac.

Émile Zola, el padre del Naturalismo. Otro de los grandes. Escritor comprometido socialmente, tanto que le costó el exilio. El librito que les presento, “DEL MATRIMONIO”, es una especie de ensayo acerca de su concepto de la institución matrimonial. Consta de cuatro capítulos, donde cada uno de ellos lleva el nombre de una pareja, y donde se nos cuentan las vicisitudes de los cónyuges en cuestión. Librito ameno y fácil de leer, pero, que no nos dejará sin un poso de reflexión… A mí al menos así me ha dejado.

Jane Austen, escritora inglesa, que nació y vivió a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Perteneció a la burguesía denominada agraria. Escritora prolífica y que supo retratar muy bien la vida que le rodeaba, sobre todo como mujer. No obstante, su obra no queda exenta de una mordaz crítica hacia su clase social. Numerosas obras de esta autora han sido llevadas al cine con éxito. La novela de la que les quiero hablar, “LOS WATSON”, es una edición preciosa, con ilustraciones de Sara Morante (recuerdo que hace poco les traje otra publicación ilustrada por esta mujer). La editorial Nørdica, cuida mucho sus ediciones y los libros que publica se hacen tremendamente atractivos. Altamente recomendable. Me ha encantado.





Terminemos.

Max Beerbohm, que nos trae un "pequeño cuento de hadas para hombres cansados", "EL FARSANTE FELIZ" (aparece en la foto de arriba). Lo estoy terminando. Ya lo dice la introducción, un pequeño cuento de hadas. Transcribo lo que de él se dice en la contraportada:


Lord George Hell, mujeriego y jugador, cae perdidamente enamorado de una joven e inocente bailarina llamada Jenny Mere, a quien inmediatamente propone matrimonio. Ella le rechaza, alegando que sólo se casará con un hombre que tenga cara de santo. Así que él, desesperado, busca una máscara que llevará siempre puesta para engañarla hasta que finalmente ella cede. A partir de entonces, el poder de la máscara sorprenderá al propio George. El hábito, ¿hace al monje?”



Taller de escritura Creativa Alfa, o sea, el taller literario al que pertenezco hace muchos años, y nuestro último libro colectivo “Y SIN EMBARGO SE MUEVE”. Un libro que recoge treinta y cuatro relatos breves, uno por cada uno de los miembros del colectivo. Relatos, que, como siempre, hemos elegido de entre los muchos que escribimos a lo largo del curso. Relato que trabajamos más concienzudamente, corrigiendo, puliendo, eliminando o añadiendo… ¡Y este es el resultado”. 
En los últimos tiempos no se pone a la venta (aunque sí hacemos presentación oficial en La Casa del Libro), sino que somos nosotros mismos quienes vamos regalando nuestra obra. Es una autoedición sufragada en su totalidad por nosotros  mismos, y de la que siempre nos sentimos de lo más orgullosos.
Mi texto de este año, ya lo han leído ustedes en esta Orilla, primero en tres fases y últimamente, ya remozado, en un solo capítulo (“A CÉSAR LO QUE ES DE CÉSAR”). Algunos de mis chapoteadores ya han dado cuenta del libro en cuestión, y espero que hayan disfrutado de él.

Y nada más, sigo con libros por las esquinas, las mesas… sigo leyendo todo lo que puedo y cuando puedo. Y seguiré dando buena cuenta de ello, así que ahora, aquí les dejo este pequeño aperitivo, del que yo he leído todos los entremeses que he presentado menos el de Dahl, que lo tengo empezado en estos momentos.
¡Que ustedes lo disfruten, y buena lectura!

Fotos y Texto: Edurne

12 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Algunas personas hacen comentario de un libro en la Red; tú, con mucha frecuencia, haces una reseña de toda una librería. Siempre concisa, siempre atinada, siempre excelente... No eres soñada, pero podrías serlo, ¿o es que me estoy enamorando?
¡Perdona la broma! Todo mis respetos y mi cariño.
Besos

Gema dijo...

Me gusta mucho leer. Durante todo el año leo, no solo en verano, siempre saco el ratito para coger el libro. Me gusta ir a la librería y pasarme el tiempo que haga falta escogiendo ese libro que me impacte. Y tengo una manía. Leer siempre la dedicatoria. No se por qué hago eso, pero me lo lleve o no, leo la dedicatoria. Los busco en edición bolsillo porque asi lo puedo llevar bien en el bolso. Y si alguno me gusta mucho, espero a esa edición, siempre salen. Ahora se está hablando mucho del libro "50 sombras de Grey" es una trilogía y dicen que va a ser todo un boom. Habrá que leerlo ¿no? o al menos leer las críticas de sus lectores.¡Feliz semana y gracias por tus recomendaciones!

Elena dijo...

Un ramillete de libros a tener en cuenta.
Ahora estoy leyendo "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma, y aunque llevo muy poco leído, promete.

Un beso Edurne.

Antorelo dijo...

Balzac es uno de mis autores preferidos. He leído gran parte de su obra. Decía que la sociedad era la protagonista de su obra y que él era su secretario.
Un abrazo

Idoia Laurenz dijo...

Gracias Edurne, lectora incansable. Es un gusto recurrir a tus recomendaciones, por mi estado de ánimo creo que recurriré a Balsac. Aunque este verano lo tengo bastante comprometido con Bukowski, le haré un hueco.
Muxuak!!

MB dijo...

Feliz verano, Edurne, y tomo nota de tus recomendaciones.
Saludos

Bertha dijo...

Estoy leyendo "El Parque" es un libro elaborado tambien en un taller de escritura de un compañero y hace igual que vosotros no los publican y los regalan para que los censuremos en nuestra justa medida.

Interesante esta vitrina de libros, me apunto unos cuantos y por mí cuenta un poco de poesía.

Bueno hasta la vuelta nos leemos feliz verano Edurne.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por las recomendaciones.
Me pregunto donde los guardarás una vez leídos... en un almacén gigante?

Besos.

Edurne dijo...

FRANCISCO:
Usted siempre tan cariñoso!
Gracias por tanto halago!

Besotes con calor madrileño!
;)

GEMA:
Leer es un gran placer, no hay duda, ya ses verano, invierno...
A seguir leyendo!
Besotes!

;)

ELENA:
El ramillete aumento ayer... Pero ya haré la reseña más adelante!
Que vaya bien la lectura... Y el calor!

Un besote!
;)

ANTORELO:
Balzac es, sin duda, una buenísima elección!
Buena lectura!

Un besote!
:)

Edurne dijo...

IDOIA:
El viejo Charles! Habrá que retomarlo un día de estos...
Zelan Sanferminetan?

Muxutxuak!
;)

BLANCA:
Lo mismo para ti!
Espero que todo vaya bien...
Un besote!
;)

BERTHA:
La poesía... Ay, para mí es esencial.
Estoy con un libro de Andrés Newman y sigo con Luis García Montero, el marido de Almudena Grandes, que me encanta... Él!

Nosotros publicamos el libro pero no para someterlo a la censura, que bastante lo hemos censurado y autocensura entre nosotros... Antes lo vendían en algunas librerías, pero desde hace un par de años ya mo lo hacemos... Todos los ejemplares que publicamos, los "liquidamos" pero así, entre nosotros, regalandolos, yo, por ejemplo, siempre me compro 20, y los 20 ya están adjudicados... Y suelo tener que agenciarme más...
En fin, y en septiembre la presentación!

Pues a leer todoo que se pueda!
Besotes!
;)

TORO:
Jajajajajajaja!
Tengo muchísimos libros, muchísimos, es verdad! Y tengo invadidas dos casas. S lo mejor un día me tendré que buscar un almacén...

Un petó lector!
;)

Laura Caro Pardo dijo...

Gracias por este listado con comentarios. Lo tendré en cuenta.
Un abrazo muy grande, Edurne.

Edurne dijo...

LAURA:
La semana que viene sacaré otra lista, es que no paro con loslibros...!

Un besote!
;)