domingo, 30 de julio de 2017

SEGUIMOS LEYENDO



Como lo oyen, o mejor dicho, como lo leen: seguimos leyendo, sigo leyendo. Estoy en una de esas fases en las que vas a todas partes — y léase bien el “a todas partes” ;)— con un libro en la mano o bajo el brazo.  Estoy leona, no hay más, y cada vez que me reconozco en ese estado, bendito estado, de lectora voraz, me alegro muchísimo porque es como que me vuelo más ágil y activa de lo que ya soy normalmente, que no paro quieta.

Voy a ponerles aquí otra serie de libros que he adquirido en los últimos tiempos (los últimos, ayer mismo). Algunos ya están leídos, otros en fase lectora y otros esperando a que llegue su turno.


·   Terminé “POEMAS PARA INFANCIAS MAL CURADAS” de Luis Ramiro, y del que ya dejé reseña en la anterior entrega “librera”. Apuntaba entonces que seguro que me iba a enganchar. Intuición más que cumplida: me ha encantado.




·   “A RATITOS” y “DE MOMENTOS” de Isasaweis son dos libritos deliciosos. Un poemario el primero, y una recopilación de textos de reflexión, artículos de opinión muy cercanos, el segundo. Descubrí  a esta autora por las RRSS (me moría por escribir las dobles iniciales para decir eso de Redes Sociales…). Se leen muy bien, se identifica una en la mayoría de las situaciones, te metes y te quedas entre sus letras un rato, pensando…




·      Después me fui a buscar la agudeza y el sarcasmo de Amélie Nothomb, otra de esas escritoras a la que suelo recurrir por épocas. Hay que reconocer que a la Nothomb se la quiere o se la rechaza (por no poner se la odia o se la ama). Esta vez, el libro escogido fue “EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE”. Se puede pensar que al ser una novela corta, que se lee con cierta rapidez y sonrisa en la boca, no dice nada… ¡Al contrario! Las fábulas de esta escritora son muy prácticas, muy familiares, se reconoce enseguida la situación, los personajes, las consecuencias… ¿Fábulas moralizantes? Ahí cada cual con su opinión. A mí Amélie Nothomb me gusta, y mucho.


·   Vamos ahora con Juan José Millás, del que me he leído, hace un mes o así, “MI VERDADERA HISTORIA”, y  “DESDE LA SOMBRA”, que terminé el viernes. Novelas cortas también, pero intensas. Tienen algo en común, ese tipo de personajes “atormentados” de algún modo (no sé si esa es exactamente la palabra…). La última, me ha gustado mucho, además le he encontrado una cierta similitud con el estilo de Eduardo Mendoza.  La prosa de Millás es concisa, directa, expresa los sentimientos sin rodeos, y tiene ese toque de humor que los hace más digeribles.




·   “SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS”, de mi querido y admirado Miguel DelibesEsta novelita la tengo empezada y aparcada. No sé, tal vez me quedé un poco “fundida” cuando la empecé y todavía no he encontrado el fusible para seguir leyendo… pero será pronto, seguro. Delibes siempre es una garantía.




·     “MI ENEMIGO MORTAL “ de Willa Cather. De esta autora ya he leído algo más, “Una dama descarriada”, por ejemplo, y me gustó mucho su estilo. La novela también es corta, así que podré disfrutarla sin agobiarme, aunque ya saben ustedes que no por ser corta quiere decir que es ligera, sin enjundia… ¡Ojo! Estoy segura de que me gustará.

·    “CANCIÓN DULCE” de Leila Slimani. Esta novela viene precedida de una buena fama. Ganadora del Premio Goncourt de Novela 2016, premio de gran prestigio. Confieso que no sabía nada de la autora, y menos de su obra. Las críticas, las reseñas de todo tipo, ponen por las nubes esta novela. Leeremos y veremos… Hurgar en el alma humana y en sus rincones más oscuros, tiene su morbo, produce desasosiego, y si el escritor en cuestión sabe manejar las emociones, puede resultar una obra maestra.




·       “RENDICIÓN” de Ray Loriga. Tampoco la he leído, ahí la tengo, espero poder hacerlo antes de que acabe el verano. Otra novela premiada. Eso no es lo importante, ya sabemos que los premios no garantizan la calidad de un trabajo, pero ayudan a que sean conocidos los autores y las obras. Otra para valorar. De Ray Loriga no he leído nunca nada, aunque sea lo suficientemente conocido. No me había dado por ahí, ahora sabré qué me parece…





·    “LA VEGETARIANA”, de la escritora surcoreana Han Kang. He llegado a él por la recomendación que hizo Ro, la profe, en su blog, así que a ella le debo el que me guste o no. Yo creo que sí. La novela se presenta con un título ciertamente “raro”, como título, digo… Y creo que más bien vamos a presenciar una especie de metamorfosis de la protagonista. Espero impaciente. Mientras voy leyendo, leyendo…

·    “LA MEMORIA DEL ÁRBOL”, de Tina Vallès. Tampoco conocía a la autora. Leí la solapa, la contraportada, ojeé un poco por dentro… Con una estructura muy parecida al de Isabel Bono y su “UNA CASA en BLETURGE” —el que terminé anoche y con pena por tener que desprenderme de la historia—, me pareció tierno (relación abuelo-nieto). No lo pensé.

·  Y por último, “TRISTE, SOLITARIO Y FINAL” Tribulaciones de Cornelio Flores, detective, de José Luis Reina Segura. Completamente desconocido. Me llamó la atención la portada, lo que leí así, en diagonal, y que es una especie de fábula de la actualidad. Lo he empezado hoy, y ya lo estoy terminando. Tronchante, este sí que te recuerda a Mendoza. El protagonista es un detective de lo más peculiar. Peculiar él y sus teorías, sus deducciones y formas de trabajo. Recomendable.



Ya ven, otra tanda para que elijan títulos. Espero que sigan con sus vacaciones tranquilamente, repostando energía, alegría y ganas de vivir. Un abrazo de los grandes.



Pintura: "Mujer leyendo", de Guillermo Martí Ceballos, de Internet. Fotos y críticas: Edurne



3 comentarios:

ro dijo...

Hola guapa. ¿Qué tal va el verano?

Veo que tienes una lista de libros pendientes que roza el infinito. Ya me contarás qué te parece La vegetariana. No te dejará indiferente, eso seguro.

Besos.

Francisco Espada dijo...

Me gusta tu voracidad lectora y me encanta la diversidad de temas por los que te interesas, además de las reseñas que nos regalas.

Besos.

Edurne dijo...

RO:
Pues aquí andamos, entre lecturas, ordenamientso, limpiezas, sofoquinas, mojaduras y pequeñas escapadas... ¡Solo queda un mes! ¡Socorrooooo!
;)

Besossss
;)

PACO:
¡Jajajaja! Voraz, sí, muuucho. Me encanta leer y cuando paso temporadas en que casi no puedo, me desespero, así que aprovecho todo lo que puedo.
Y sí, me interesan autores diversos y obras también diversas...

Un abrazo apretadito, querido amigo.
¿Qué tal va ese veranito marbellí?
;)