
LAUTARO
Al igual que el emblemático caudillo mapuche, Lautaro Lleva con orgullo su nombre y su raza.
Y por ello lucha, por mantener sus raíces y sus vidas en comunión con la tierra que les vio nacer, que les hizo grandes, ellos son los “Hombres de la tierra”, son Mapuche.
Ahora quieren echarlos de su casa, y ellos, niños o mayores luchan con el valor que les da tener corriendo por sus venas la sangre de valientes guerreros araucanos.
A los poderosos les da igual la carne con la que trafican, el trato y el peso de la ley cae igual sobre las espaldas de un niño que de un hombre. Ellos también son hombres, si saben enfrentarse y ofrecen resistencia, como Lautaro, sufrirán las humillaciones y los castigos como un hombre mapuche.
Lautaro se deja llevar por los que abusan de la fuerza. Sus padres lo buscarán durante horas y horas, de comisaría a recinto policial… para luego ser enviado a un tribunal que lo juzgará, tan sólo por ser mapuche y defender su territorio.
Lautaro tiene trece años y su vida sólo conoce la lucha. ¿Dónde están aquellos que defienden los derechos de la infancia en todas las situaciones y en todos los rincones del mundo? Esa pregunta se la hace él, se la hacen sus padres y toda la comunidad a la que pertenece. ¡Esa pregunta también me la hago yo!
Foto: Internet (agenciadenoticias.org) Texto: Edurne