jueves, 17 de enero de 2013

DESDE MADRID CON AMOR (Crónicas del Foro LI)



Hay prisa. No hay tiempo.

Y yo que me siento en deuda. Primero conmigo misma, pues me gusta mantener mis costumbres, las cosas que me gusta hacer… Y segundo, en deuda con ustedes.

Mi tiempo no es el mismo de antes. O yo no soy la misma. Creo es un poco de todo. Ya les explicaré más adelante, cuando les traiga de paseo por La Ría.

Hoy sí que va a ser todo muy rápido. Casi un visto y no visto.

Las navidades ya pertenecen al pasado, y aquí les voy a traer de nuevo, el recuerdo de esos días, que, en realidad tan solo hace diez u once días que se han esfumado…

Volví de Madrid el mismo día 6 por la tarde. Los Reyes me trajeron roscón, allí y aquí. Como debe de ser. ¡Y en Bilbao me esperaba la tradicional anguila!





Por Madrid mucho frío, como corresponde también. Días soleados, menos mal, pues hasta mi llegada, don Lorenzo, brilló por su ausencia, se ve que me estaba esperando, y me lo llevé de aquí. En cuatro días y medio da y no da para mucho, según el planteamiento, las ganas, el tiempo, y…





Hubo una escapada a Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. Ya saben, Talavera, la capital de la cerámica, la ciudad por donde se pasea el noble Tajo... Paseos, visitas relacionadas con el arte que la ha hecho famosa, fotografías… de todo un poco. Talavera me sorprendió pues esperaba encontrar, no una ciudad moderna como encontré, sino más bien un pueblo grande, aunque sí me chocó ver tantas casas abandonadas, casas con buena factura... ¡Ah, y obligada una visita al Museo de la cerámica! Ya les digo, tiene las dos caras. Me gustó.




























Por Madrid mucho gentío, mucho de todo. Vueltas por aquí y por allí, callejeo, curiosear, observar… dejarse arrastrar por recomendaciones de todo tipo: de rebajas, de mercadillos, de paseantes, museísticas, moteras, ¡y hasta tentadoras como la de hacerse unas mechas por tan solo 12€ en Peluquería Manoli!










Para reponer fuerzas, un bocata de jamón a pie de calle, como se dice, en la mismísima Puerta del Sol, muy poco original, lo sé, pero nos pillaba de paso entre Montera y no recuerdo qué otro sitio. Da igual, muchas veces hay que dejarse llevar por las calles y la muchedumbre.





Otro museo, el Museo del Romanticismo. Muy bonito, y cargado de historia. Por ahí se nos aparecieron Isabel II, alias La Chata, el general Riego (yo cantaba por lo bajines el himno de Riego), Larra y su amante, Dolores Armijo… Nos prepararon la mesa para una cena “informal”, paseamos por el jardín de la casa, casi casi me siento al piano y me pongo a tocar el “Para Elisa” de Beethoven. En fin, un rato delicioso. Y además, paseando de sala en sala durante un buen rato, al mismo paso que yo, iba Arsuaga, Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Me daban ganas de saludarle con toda familiaridad, es que como le conozco tanto de seguir su trabajo y de visitar Atapuerca cada dos años con mis alumnos (este año me toca)…
















En fin, que había prometido unas crónicas escuetas, espartanas y rápidas y no sé yo…

Estas Crónicas van a codearse con otras, con las botxeras, seguro, por eso las quiero sacar a paseo ya mismo.

¡Ah, no crean que se me olvidan las recomendaciones cinematográficas y literarias! Por un lado, “Las sesiones”, una película basada en hechos reales y que te deja un buen sabor de boca, más que nada porque te das cuenta de que no hay casi nada imposible en este mundo… véanla si pueden.



Y en cuanto a las lecturas de autobús, a más de terminar una que ya tenía empezada, también me dio por recurrir a unos cuentistas de tomo y lomo, a los hermanos Grimm. Este libro, titulado “Hermanito y hermanita”, es una recopilación de diecisiete cuentos que no figuran en las ediciones anteriores, las hasta ahora conocidas. También les recomiendo su lectura, ya saben, estas historias, contienen una segunda lectura, lo cual siempre plantea preguntas que hacernos… Ustedes mismos.



Y bueno, voy a dar por terminadas estas crónicas del Foro, voy a colgar unas cuantas fotos, y les dejo que se entretengan un ratillo.

Vuelvo a pedirles disculpas por mi ausencia de sus casas, no es premeditado ni malintencionado, simplemente no llego.

Me sean felices.


Fotos: Antonio y Edurne  Folletos, entradas exposiciones: de los museos en cuestión. Portada libro, imágenes roscón y anguila y de Arsuaga, más dibujo de grupo humano de Atapuerca: Internet  Plano turístico-museístico de Madrid, publicidad peluquería: recogidos sobre la marcha.

9 comentarios:

Angeles dijo...

No te preocupes, eso nos pasa a muchas :(, siempre es un placer leerte.
Un beso
Yo quiero ese libro de cuentos...todo lo que lleva alguna ilustración de Noemi Villamuza lo convierto en objeto de deseo :)

Antorelo dijo...

Magnífico reportaje gráfico y literario.
Un abrazo

Elena dijo...

Veo que a pesar de la falta de tiempo andas muy inquieta viajando por ahí.
Bonita ciudad Talavera, estuve paseando justo en ese parque de la foto.

Un beso Edurne.

Bertha dijo...

Te perdonamos, si es así jejeje.Bonito recorrido y las recomendaciones de momento las voy a dejar aparcadas.Estoy cómo tú que no llegoooo.Me encanta pueblear.

Un abrazo Edurne.

Francisco Espada dijo...

Un poco de todo y el mucho amor que tú pones en las cosas viajeras y culturales. De Talavera me ha interesado todo, pues, aunque la conozco, hace mucho que no estuve por allí, de Madrid porque, además de ser El Foro, viví allí más de 20 años y tengo allí a mis hermanos. Del tendería me interesa menos, pero me ha parecido que los precios de la peluquería son fantásticos o consecuentes con el predominio económico en el que vivimos. Y de ti, que estás guapísima y que sueño con encontrarme frente a frente con su sonrisa.
Besos

Máximo Cano dijo...

Mucho vas tu a Madrid, no se... no se, si se trata de arteo hay mas que arte.

Me amntendré informado. Saludos.

Myriam dijo...

Para ser una crónica apurada, Edurne, la las hecho muy completita. preciosas las fotos y el recorrido interesante. Tantas veces que he estado en Madrid y tanto que hay aún para ver... lo digo por el museo.

Ojalá que tus cosas marchen bien.

Besos

Edurne dijo...

ÁNGELES:
Los ilustrados con dibujos de Noemí son una verdadera gozada, y los libros de Nordika... ni te cuento!

Trabajo, trabajo y más trabajo...!
Gracias por pasarte!
Besos!
;)

ANTORELO:
Gracias, caballero!
Un abrazote!
;)

ELENA:
Cuatro días nomás...

Besotes, guapa!
;)

BERTHA:
El mal de nuestra época... qué le vamos a hacer!
Ánimo!
Besotes!
;)

Edurne dijo...

FRANCISCO:
Sé que sentimientos profundos te unen al Foro, y me alegra mucho contribuir a que tus recuerdos afloren cada vez que te llevo de paseo por Madrid...
;)

Gracias por seguir ahí!
Mi sonrisa, no creas, a veces, se torna tristona pero... le doy un meneo y hala!
;)

Besotes!

MÁXIMO:
Bienvenido de nuevo por la Orilla!

Madrid ya sabes que me reclama constantemente. Arte, Historia y Cuore...!

Muxus!
;)

MARTA:
Pues mira que la pistola y el espejo no recuerdo haberlos visto...!

Ya me alegra saber que ha despertado sentimientos de nostalgia este recorrido por el Foro!

Petons, maca!
;)

MYRIAM:
Ya ves, siempre hay una disculpa para volver!

Ahí andamos, despacito y con mucha paciencia!
Gracias!
Un besote!
;)